ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biblioteca de Babel


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 7

“Toda teoría desestabiliza nuestra visión del mundo en la misma medida en que la consolida” (Nathan Jurgenson). Discuta esta afirmación.

Número de palabras: 1576

El escritor argentino Jorge Luis Borges menciona a la biblioteca de Babel en el cuento homónimo. De acuerdo con él, allí se hallaban escritos en diferentes libros las respuestas a todas las interrogantes del mundo. Dado que nadie había recorrido jamás todo el recinto, sus habitantes asumían que era infinito. Imaginemos que sólo un hombre recorre toda la biblioteca, lee todos los libros y conoce todas las verdades escritas en ellos. ¿Cómo reaccionaría? ¿Seguiría pensando igual? De seguro hallar correctas algunas de sus ideas le causará satisfacción y seguridad. Pero ver que muchas de las que él creía verdades no lo eran le afectará.

Obviamente, lo relatado anteriormente es imposible en este mundo que sufre cambios y por ende, crea conocimiento a cada momento. Además, sería imposible porque son estos cambios y la subjetividad propia del ser humano lo que vuelven las verdades completas algo casi  imposible de obtener, haciendo del conocimiento un conjunto de teorías; reconstrucciones de la realidad que pueden estar más o menos cerca de la verdad, pero no llegan a ser absolutas. Sin embargo, también es cierto que el individuo del ejemplo anterior podría reaccionar de formas muy diversas al hallarse expuesto a todas aquellas teorías que pretenden explicar o definir la realidad.  Lo que este conoce y tiene como cierto, es decir su visión del mundo, puede consolidarse o desestabilizarse dependiendo de qué plantee la nueva teoría y también de qué tipo de teoría sea la que tiene frente a sí el individuo. A lo largo de este ensayo, discutiré si toda teoría desestabiliza la visión del mundo en la misma medida en que  la consolida.

Conocer una nueva teoría desestabiliza la visión del mundo antes que consolidarla, pues ofrece una explicación nueva o diferente de la realidad. En las ciencias naturales, las teorías tienden a explicar y determinar la causa de fenómenos relacionando distintos elementos del mundo natural. Al conocer una teoría nueva en este campo, la visión del mundo del sujeto se desestabilizada pues la nueva teoría le muestra una forma nueva de relacionar esas partes de la realidad o simplemente, presentándole una causa diferente para el fenómeno en cuestión. La desestabilización es más notable tomando en cuenta que el conocimiento y teorías obtenidos en esta área se apoyan en el método científico. Esto hace que el sujeto perciba la nueva teoría como creíble y por ende, desestabilice antes que consolidar.

La visión del mundo de Teilhard de Chardin por ejemplo, sufrió un cambio considerable luego de comprobar con evidencias la validez de una teoría opuesta a la suya. Debido a su formación católica, De Chardin fue expuesto desde edad temprana a la teoría creacionista; por lo que su visión del mundo estuvo influida por esta. Durante travesías paleontológicas que hiciera más adelante, De Chardin hallaría evidencias concretas que respaldaban la evolución planteada por Darwin. En este punto, surge en De Chardin un profundo cuestionamiento que lo llevaría a investigar a profundidad ambas teorías desde la perspectiva científica que De Chardin desarrolló debido a su formación como paleontólogo.

Sin embargo, el cambio en la visión del mundo de De Chardin no fue total, pues más adelante llegó a plantear una teoría que fusionaba el creacionismo y la evolución a pesar de ser prácticamente excluyentes. Esto demuestra que la visión del mundo de De Chardin también se consolidó, aunque quizá no en la misma medida en que se desestabilizó. Entonces, ¿hasta qué punto las teorías científicas explicativas tienen como único efecto desestabilizar la visión del mundo? En realidad, las teorías en las C.C.N.N. consolidan la visión del mundo de un individuo cuando este busca una explicación razonable a un fenómeno que no alcanza a comprender. Dado su carácter objetivo, esta área da a conocer datos fidedignos que consolidan la visión del mundo. En mi niñez, recuerdo haberme cuestionado frecuentemente por qué las personas tenían distintos colores de cabello sin llegar a obtener una explicación para esto. En tercer grado, durante clase de Ciencia, presenté a mi maestra esta interrogante y obtuve una versión simplificada de la genética y el rol de la melanina. Por ende, las teorías explicativas de las ciencias naturales consolidan la visión del mundo del sujeto cuando existe en este un desconocimiento total de las causas de un hecho de carácter natural.

En otras áreas como los sistemas religiosos de conocimiento, la forma de conocimiento más usada es la fe; que se entiende como la creencia en algo superior a la naturaleza humana. El conocimiento brindado por este área y sus teorías son una herramienta de los seres humanos para explicar aquello que no comprenden por otros medios.  Por ende, siempre consolidará su visión del mundo mientras haya fe en ello. Por ejemplo, la cuestión del destino del hombre tras la muerte es abordada por casi todas  las creencias. Quienes pertenecen a ellas llevan a cabo acciones positivas, las cuales según su dogma, serán premiadas luego de morir. Por ende, su conocimiento está tan consolidado que influye en sus acciones diarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (119.9 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com