ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomoleculas y nutrición


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 5

Tema: Biomoleculas y nutrición

Materia: LEOYE ii

Grado y grupo: 2° “A”

Especialidad: Mantenimiento industrial

Nombre: Aarón Eduardo Ramírez Oliva

Gomes bravo Ángel Sebastián

Profesor: Jaime García Figueroa

Introducción:

Este trabajo tiene como objetivo que los lectores conozcan acerca de la importancia de las Biomoleculas y la relación que tienen con la nutrición que es un tema de interés general asi como dar a conocer las reacciones de estas en el cuerpo humano, los seres vivos y el medioambiente.

Algunas de las Biomoleculas de las que hablaremos en este trabajo son las siguientes: carbohidratos proteína y los lípidos o grasas ya que son unas de las más importantes para el cuerpo y para todos los seres vivos.

Índice

Biomoleculas y nutrición

  • Biomoleculas orgánicas
  • Lípidos
  • Carbohidratos
  • Proteínas
  • Ácidos nucleicos
  • Vitaminas

Nutrición

Tipos de nutrición

  • Nutrición autótrofa
  • Nutrición heterótrofa

  • Conclusión
  • apéndice

Capítulo 1

Biomoleculas y nutrición:

Las Biomoleculas son la moléculas que constituyen a los seres vivos los elementos químicos mas abundantes en ella son el carbono oxigeno nitrógeno hidrogeno fosforo y azufre y estos elementos son los que forman las Biomoleculas que conocemos como grasas lípidos proteínas y carbohidratos las cuales dentro de su estructura química tienen una base de carbono.

Biomoleculas orgánicas

Son moléculas con base en el carbono las cuales también están constituidas en su mayoría por oxigeno e hidrogeno en ellas también se pueden encontrar pequeñas cantidades de otros elementos de la tabla periódica, algunas de esas moléculas contienen partes de metales como hierro cobalto y níquel que aunque en pequeñas cantidades son necesarios para cualquier forma de vida estas moléculas se dividen en cinco grupos.

  • Lípidos: Los lípidos cumplen dos funciones primordiales para las células; por una parte, los fosfolípidos forman el esqueleto de las membranas celulares por otra, los triglicéridos son el principal almacén de energía de los animales. Los lípidos insaponificables, como los Isoprenoides y los esteroides, desempeñan funciones reguladoras

  •  Carbohidratos: son la fuente de energía primaria que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales; la glucosa está al principio de una de las rutas metabólicas productoras de energía más antigua, la glucólisis, usada en todos los niveles evolutivos, desde las bacterias a los vertebrados. Muchos organismos, especialmente los vegetales almacenan sus reservas en forma de almidón en estructuras denominadas amilo plastos, en cambio los animales forman el glucógeno, entre ellos se diferencia por la cantidad y el número de ramificaciones de la glucosa. Algunos glúcidos forman importantes estructuras esqueléticas, como la celulosa, constituyente de la pared celular vegetal, o la quitina, que forma la cutícula de los artrópodos.
  • Proteínas: Las proteínas son las Biomoleculas que más diversidad de funciones realizan en los seres vivos; prácticamente todos los procesos biológicos dependen de su presencia o actividad. Son proteínas casi todas las enzimas de reacciones metabólicas de las células muchas hormonas reguladores de actividades celulares; la hemoglobina y otras moléculas con funciones de transporte en la sangre anticuerpos, encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o agentes extraños los receptores de las células, a los cuales se fijan moléculas capaces de desencadenar una respuesta determinada la actina es responsable final del acortamiento del músculo durante el estado de la contracción el colágeno, integrante de fibras altamente resistentes en tejidos de sostén de la planta y el tallo.
  • Ácidos nucleicos: Los ácidos nucleicos, ADN y ARN, desempeñan, tal vez, la función más importante para la vida: contener, de manera codificada, las instrucciones necesarias para el desarrollo y funcionamiento de la célula. El ADN tiene la capacidad de replicarse, transmitiendo así dichas instrucciones a las células hijas que heredarán la información.
  • Vitaminas: Las vitaminas son precursoras de coenzimas, grupos prostéticos de las enzimas. Esto significa, que la molécula de la vitamina, con un pequeño cambio en su estructura, pasa a ser la molécula activa, sea esta coenzima o no.

Los requisitos mínimos diarios de las vitaminas no son muy altos, se necesitan tan solo dosis de miligramos o microgramos contenidas en grandes cantidades de alimentos naturales. Tanto la deficiencia como el exceso de los niveles vitamínicos corporales pueden producir enfermedades que van desde leves a graves e incluso muy graves como la pelagra o la demencia entre otras, e incluso la muerte. Algunas pueden servir como ayuda a las enzimas que actúan como cofactor, como es el caso de las vitaminas hidrosolubles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (274 Kb)   docx (111 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com