ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Blanca Olmedo


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  1.776 Visitas

Página 1 de 5

Método de análisis narrativo de Blanca Olmedo

I. Análisis externo

Datos biográficos del autor: Nació en Danlí [Honduras] en 1873 y falleció en 1964. Radicó durante muchos años en México, país donde publicó la mayor parte de su obra.

El crítico y escritor Luis Mariñas Otero la llamó [la gran dama de las letras hondureñas].

Su abundante producción literaria ocupa el período tardío del romanticismo de la novela hispanoamericana; el amor y la familia, son los grandes temas que ocupan la mayor parte de sus argumentos narrativos. Su novela más divulgada es Blanca Olmedo.

Lucila Gamero de Medina escribió, entre otras, las siguientes novelas:

* Páginas del corazón

* Adriana y Margarita

* Aída, novela regional

* Betina

* La secretaria

* Blanca Olmedo

* Amor exótico

Datos sobre la obra

Autor de la obra: Gamero Lucila

Titulo de la obra: Blanca Olmedo

Año de publicación: en el año de 1908

Numero de páginas: 369

Genero: romanticismo

Capítulos: I.

II. Análisis interno

Argumento: Blanca Olmedo es una historia trágica, es la historia de una joven que lucha por ser feliz en contra de una adversidad que la acecha a cada paso y que al final no logra vencer. Blanca Olmedo es una muchacha ejemplar, bella e inteligente, cualidades que en vez de favorecerle le atraen enemigos que se empeñan por destruirla.

Las desgracias de Blanca Olmedo comienzan cuando el personaje Elodio Verdolaga se ofrece para llevar los asuntos legales de su Padre, Don Carlos Olmedo. Verdolaga se pone de acuerdo con el demandante para perjudicar a Don Carlos, haciéndole perder sus bienes, y también pretende aprovecharse de la desgracia económica de a familia para aprovecharse de Blanca. Don Carlos se da cuenta de la traición de Verdolaga y se lo comunica a su hija Blanca, que desde ese momento empieza a despreciar a Verdolaga con todo su ser. Don Carlos muere poco después, agobiado por la desgracia.

Elodio Verdolaga es retratado como el perfecto sinvergüenza, como un caballero de industria, es decir, una persona sin escrúpulos que engaña, miente y estafa a cualquier incauto. Verdolaga está casado y tiene hijos, pero eso no es obstáculo para sus pretensiones de poseer a Blanca. No tiene título de abogado, pero aun así ejerce el derecho, y por medio de su astucia logra llegar al puesto de Juez de Letras, ante el asombro de Blanca.

Blanca logra conseguir trabajo como institutriz en la casa de la señora Micaela Moreno y se hace amiga de su alumna, la señorita Adela. Adela es una adolescente que pasa muy enferma, agobiada por la manera estricta en que la cría su tía, la señora Micaela, quien es una fanática de la religión católica, del conservadurismo católico de su tiempo. Doña Micaela está convencida de que las diferencias entre las clases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com