ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: Ensayo Crítico sobre la Novela Blanca Olmedo de Lucila Gamero de Medina.


Enviado por   •  19 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  3.692 Visitas

Página 1 de 6

Instituto Cultura Nacional Sur

Nombre de Alumna: Arlin Gutiérrez

Maestro: Denis Maldonado

Materia: Lengua y Literatura

Trabajo: Ensayo Crítico sobre la Novela Blanca Olmedo de Lucila Gamero de Medina.

Curso: 2 BCH

Fecha: 12/02/2017

Blanca Olmedo

Lucila Gamero de Medina

La novela Blanca Olmedo escrita por Lucila Gamero de Medina, se basa en un sentimentalismo que no le impide retratar conflictos sociales que pasaron, e incluso ocurrieron muy a menudo en la sociedad hondureña a inicios del siglo XX, que a mi criterio aún siguen viéndose en la actualidad, no tanto como en esa época pero si repercuten en esta sociedad “moderna”.

Por ello, Blanca Olmedo es portavoz de la injusticia imperante que existe en el país, a su vez de la hipocresía y religiosidad que ejercen algunos representantes de las iglesias católicas y la influencia absurda que inculcaban en la sociedad, las familias, y en sí, a las mujeres, como el caso de la Señora Micaela Romero, quién discriminaba e inclusive humillaba a quienes no eran de su mismo nivel social.

La autora Gamero de Medina, escribe: “El estudio de la vida real y los ejemplos, hartos, dolorosos que de injusticia he visto cometidos, siendo víctimas, algunas veces mi familia y yo, son los que me indujeron a escribir este libro. Desde niña he trabajado por el mejoramiento social y porque me impere la justicia, sin prerrogativas de dinero o linaje; por eso, sin eufemismo, pongo los ejemplos al desnudo. Feliz me consideraré si mis pequeños esfuerzos contribuyen, en algo, a la gran obra de REGENERACIÓN moral, intelectual y material a la que he dedicado todas mis energías y los mejores años de mi vida.” Introducción, pág. 21, Blanca Olmedo, Autora Lucida Gamero de Medina.  La autora hacía referencia a la falta de justicia que existe en el país, quería reflejarlo con todos sus personajes, dando a entender que la literatura puede cambiar vidas, y esperaba que su libro pudiese cambiar algunas al comparar la realidad con su escrito.

Toda historia presenta conflictos, en especial del Romanticismo pues la mayoría terminan en tragedia, esto se puede apreciar en una de las más grandes historias globalmente actuadas y habladas como ser “Romeo y Julieta” de William Shakespeare. Así mismo, fue Blanca Olmedo, mujer acechada por hombres enfermizos, cobardes e incluso con la fama de ser buenos hasta el límite de uno ser llamado “Padre”, que sólo es una farsa más de las que no creía la autora sobre el catolicismo, por los acontecimientos que se dieron con el Padre Sandino.

La autora Lucila Gamero de Medina, también estaba de acuerdo junto con otras mujeres que han pasado por situaciones similares que la corrupción y el cinismo son premiados por el Estado con el puesto de administrador de justicia –con esto, me refiero al tema en el que estuvo incluido Elodio Verdolaga por el crimen y fraude que realizaron con su padre, al dejarlos en bancarrota–. Honduras vive en un estado de corrupción y Gamero de Medina estaba conste de ello, que al no solo escribir una novela posteada en editoriales, también era vivo ejemplo de la realidad de los hondureños.

Me parece muy interesante la manera en la que la autora es capaz de relatar hechos y temas que fuesen controversiales, su forma al escribir y hacer de esta novela una “historia de amor” y al mismo tiempo dando a conocer problemas y situaciones sociales, pues según medios, el personaje Blanca Olmedo estaba inspirado en ella misma –la autora –.

Otra situación en la que se encuentra sometida a enfrentar, es transitar en el camino de la discriminación, por los distinto niveles sociales, en donde el principal motivo de este problema es el persona de Micaela Moreno, madre de Gustavo Moreno, de quién Blanca se enamora–cabe recalcar que aún siguen existiendo señoras así, conservadoras y con ideologías demasiado estrictas e incluso contraproducentes, hablando claramente del tema sobre la religión– Micaela era una de ellas, que incluso estaba muy convencida sobre este tema, de quien creía que las clases sociales que existen “por voluntad de Dios”, que en Honduras por no ser un país socialista, existen este tipo de niveles sociales –a mi parecer, no deberían de influenciar en la toma de decisiones o el trato hacia otra persona–. La manera en cómo se desarrolló este tema en la novela, es un tanto cierta; tanto porcentaje de una comunidad, nación, país, pueblo, etc. Está implicado, en creer que un estatus social clasifica a las personas en tales grupos, lo cual es absurdo, puesto que la mayoría de personas en este país no decide por voluntad propia ser pobre o de clase baja, si no, que las condiciones económicas, sociales, gubernamentales, educación y otros factores que lo complementan llevan al hondureño y a otros ciudadanos de otros países a éstas circunstancias. Por lo tanto, Lucila Gamero retrata este problema social que sigue atormentando a personas de “nivel inferior”, y lo sitúo entre comillas, pues siempre he creído que la pobreza es mental, no monetaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (173.7 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com