ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO DE LA ECONOMÍA A FUTURO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 5

CAMBIO DE LA ECONOMÍA A FUTURO.

En el siguiente texto se hablará brevemente de los modos de producción en diferentes épocas del tiempo y mostrar aspectos que pueden cambiar la economía y alterar algunos aspectos de los modos de producción para un futuro. La economía ha atravesado varios cambios en la línea del tiempo donde se puede ver como la relación social y la fuerza de producciones sufren variaciones dependiendo de nuevos surgimientos de herramientas y necesidades   Ahora bien, llegado a este punto, se puede analizar que los modos de producción han surgido en base a las necesidades y se han potencializado con los avances tecnológicos. Pero en base a esto podríamos saber ¿Cómo será la economía en el futuro?

A lo largo de la historia, la sociedad ha avanzado y evolucionado en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve cotidianamente. Los avances tecnológicos desde el comienzo de razón nos han permitido satisfacer nuestras necesidades de una forma eficiente y más rápido. Si comparamos la sociedad primitiva con la comunidad actual. Podemos observar que los medios de producción han cambiado en toda su estructura. La implementación de herramientas nos permite potenciar la eficacia de la generación de los bienes y servicios que se demandan.

Ahora bien, centrándonos en el ámbito económico, podemos identificar 5 cambios fundamentales que ha vivido la economía en sus modos de producción hasta la actualidad, a esto se le conoce como oleaje de la historia. Comenzó con una comunidad primitiva, en donde la recolección de alimentos y la caza eran las actividades fundamentales para alcanzar el bienestar de la comunidad. La relación social era mutua y solidaria, se trabajaba en grupo y cada uno aportaba de igual manera que los demás, trabajando equitativamente.

Luego, la economía pasa a ser esclavista, en donde su fuerza de producción se basaba en la labor de las personas, surgen nuevas herramientas forjadas, para las diferentes actividades, entre ellas la agricultura. Su relación social de producción es la explotación. Ahora pasamos al feudalismo, su fuerza de producción es agrícola, pero la relación social de producción sigue siendo explotación, pero presenta una estructura social. donde se veía enriquecido el monarca (dueño de las tierras) a costa de los vasallos.

Siguiendo la línea del tiempo, la economía sufre un nuevo cambio, pero esta vez a gran escala, en donde el capitalismo toma dominio de los principales países productivos. Su fuerza de producción son las maquinarias bienes y fuerza de trabajo, más un capital. Y su relación social de producción es la explotación.

Continuando con la línea surge el socialismo con una fuerza de producción basada en los bienes, fuerza de trabajo y capital donde estas fuerzas de producción trabajaran para el estado y la relación de social de producción es igualitaria. Cabe aclarar que estos modos de producción no son lineales, y una no es antecesora de la otra. Surgen en base a las necesidades y no se desarrollan conjuntamente.

Actualmente uno de los sistemas económicos con más fuerza en el mundo es el capitalismo el cual como ya se mencionó su fuerza de producción son las maquinarias bienes y fuerza de trabajo, más un capital. Y su relación social de producción es la explotación. Pero según La teoría de olas de kondratiev el capitalismo presenta altibajos cuando esta dinámica se aplica por un gran periodo de tiempo ya que esta teoría busca explicar el desarrollo de la economía capitalista a largo plazo donde plantea que la económica presenta variaciones largas de manera que al inicio de la dinámica se empieza con prosperidad y luego de un tiempo esta pasa a la depresión de una forma casi que sincronizadas ya que el sistema posee mecanismos internos que a largo plazo son las que determinan estas fluctuaciones.  En estas variantes se presentan cambios a los cuales se encuentran a economía ya que esta es una ciencia social que se encarga de distribuir y administrar los escasos recursos que se tienen en base a las necesidades que se generan al ser una ciencia social se enfrenta con el gran reto que la sociedad está en un constante donde la se va renovando continuamente para seguir el ritmo de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com