ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Borges y las concepciones de autor


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Informes  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 3

´´En la escritura múltiple, efectivamente, todo está por desenredar, pero nada por descifrar´´
R. Barthes: ´´La muerte del autor´´

Un Borges íntimo, privado y un Borges público; una dualidad digna de conflicto e inherencia. Esta relación lejana y cercana, distante y difusa, se fusiona en inquietudes, o por lo menos, dos son las que resuenan en las cuerdas internas de este lector: ¿Quién escribe? Y luego si es que… ¿realmente importa?

La identidad  y propiedad del Borges privado, el YO, va encaminado a perderse, difuminándose  en el Borges público, el OTRO; este YO que se conmueve, concibe e imagina para que otro construya con la palabra un mundo paralelo tomando como referencia estas acciones y al mundo real. Por lo tanto, este escritor nacido por el YO tiene potestad y soberanía.

Para Foucault, en ¿Qué es un autor?  no importa quién es el que habla, lo que realmente le importa es el contenido del texto y el desvío de este sujeto en su dinamismo y actitud por lo que escribe, es decir, en suprimir y eliminar su individualidad en un proceso de singularidad. Entonces en Borges y Yo este desplazamiento termina por volverse oscuro y confuso, en una fragmentación que es el resultado de la exposición de la vida de una persona al consagrarse y adquirir el estatus  de persona publica, perdiendo autonomía e independencia: ´´yo estoy destinado a perderme, definitivamente…´´  ´´ poco a poco voy cediéndole todo, aunque me consta su perversa costumbre de falsear y magnificar´´

Para la literatura no hay sentido común, no hay contratos ni pactos de lectura consabidos, aunque creamos que el autor es referencia de prestigio y veracidad no hay más que una serie de parámetros, determinadas características, algo así como marcas registradas, marcas de las cuales Borges busca despegarse, pero al mismo tiempo deslizarse y sustentarse de ellas, donde lo ficcional coquetea con lo autobiográfico para profundizar dentro de las mismas inquietudes borgianas, de las dicotomías más internas de él .

En Borges y Yo no hay un antes, de la misma manera que no hay un sujeto que sea el propietario del texto o de su obra, solo está el lenguaje como acto, el propio proceso de escritura. Es que en Borges y yo la desacralización es parcial, se da y no se da, lo sagrado de Borges, lo inmaculado e impoluto está presente y a la vez él mismo se encarga de  desmaterializarlo.

Otra duda surge: ¿Quién nutre este texto?,  Así como en La rosa purpura del Cairo[1] el personaje real y el de ficción se encuentran y debaten sobre porqué debe este último retornar a la pantalla grande,  ya que ha sido obra y creación del personaje real; en este texto el YO y el OTRO se  encuentran y equilibran (un sujeto, habitante de la ficción, reflejo de nuestro mundo, renace en la lectura)
¿Dónde quedará el espacio de la ficción? seguramente en un lugar propicio y amplio para que crezcan las historias, ya que los personajes nacen por escrito de la mano de un autor que los inventa para siempre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com