ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de la historia de Tlön, Uqbar, Orbis Tertius. Autor: Jorge Luis Borges


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  Resúmenes  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2

Nombre del cuento: Tlön, Uqbar, Orbis Tertius

Autor: Jorge Luis Borges

Tlön, Uqbar, Orbis Tertius es el título de la historia y son los 3 conceptos en los que se centra la historia, es un cuento fantástico donde Borges diseña la creación de un nuevo mundo como el prologó dice “El lector que tiene en sus manos “Ficciones” es una persona en la frontera, un ser humano que está a punto de abandonar el mundo seguro y confortable del que está hecha la vida cotidiana para adentrarse en un territorio absolutamente nuevo.” El cuento está escrito en primera persona y el narrador es el protagonista quien cuenta todo desde su propio punto de vista y en orden cronológico, describe todo el proceso.

Es un cuento muy complejo donde Borges emplea símbolos que aparecen en sus sueños, como los espejos, estos simbolizan la realidad y su multiplicidad. Hace mención de esto en el primer párrafo:

“Debo a la conjunción de un espejo y de una enciclopedia el descubrimiento de Uqbar” (pág.7)

Al escribir esta frase el unió a la realidad con el significado del universo, este último es el significado que él le da alas enciclopedias.

Borges tenía temor a los espejos tenía Catoptrofobia que es una clase especial de miedo en el cual la gente teme mirar a los espejos. Temen mirar a los ojos en los espejos grandes, especialmente los de cuerpo entero o espejos mayores.

Jorge Luis Borges dijo:

"Siempre sueño con laberintos o con espejos. En el sueño del espejo aparece otra visión, otro temor de mis noches que es la idea de las máscaras. Siempre las máscaras me dieron miedo. Sin duda sentí en mi infancia que si alguien usaba una máscara estaba ocultando algo horrible. A veces me veo reflejado en el espejo, pero me veo reflejado como una máscara. Tengo miedo de arrancar la máscara porque tengo miedo de ver mi verdadero rostro, que imagino atroz. Ahí puede estar la lepra o el mal o algo más terrible que cualquier imaginación mía."

En el cuento el menciona a los espejo

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

s como algo monstruoso y los relaciona con la procreación ya que dice que tienen la finalidad de reproducir el mundo.

“Descubrimos (en la alta noche ese descubrimiento es inevitable) que los espejos tienen algo monstruoso. Entonces Bioy Casares recordó que uno de los heresiarcas de Uqbar había declarado que los espejos y la cópula son abominables, porque multiplican el número de los hombres. Le pregunté el origen de esa memorable sentencia y me contestó que The Anglo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com