ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Borges y yo”


Enviado por   •  10 de Junio de 2021  •  Tareas  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  5.641 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Guía 1

Adíela Suarez

Área de humanidades

Materia de lectoescritura

Estudiante: Isabella Marlés cadena

Grado 11-3

Desde: 01 De Febrero

Hasta: 26 De  Febrero

¿Practico que aprendí?

LA HISTORIA DE LA @ (ARROBA)

Es posible que usted crea que la arroba es un invento propio de la “era Internet”, un símbolo creado para dar forma a las direcciones de correo electrónico. Sin embargo, su origen es mucho más antiguo. 1. F. En cuanto el símbolo @, esa especie de “a” encerrada en un círculo, se sabe que tiene sus orígenes en la edad media, y que era utilizado por los encargados de copiar libros en latín, por supuesto a mano. 2. A. Parece lógico que fuera una forma de ahorrar trabajo cuando se tenían que escribir decenas de veces cientos de páginas. Uno de los documentos más antiguos en el que aparece el símbolo @ es una carta enviada desde Sevilla a Roma por un mercader italiano en 1536.

 3. H. En la carta puede leerse lo siguiente; “Así, una @ de vino, qué es 1/13 de un barril, vale 70 ducados”. En ese contexto, representaba sin duda una unidad de medida. Con el paso del tiempo, la arroba dejó de utilizarse de forma generalizada, aunque se siguió usando en algunos lugares. 4. C. Solía aparecer en medio de la descripción de una operación: “15 cajas @ 5 dólares “, que venía a significar “15 cajas a 5 dólares cada caja”. Tiene sentido, ya que en inglés “@ “se dice “at”, qué significa “a“ (y también “en“, “de” y “hacia”). 5. D. La relación de la “@” con el correo electrónico es muy posterior. Data de 1.971, cuando el ingeniero Ray Tomlinson, creador del correo electrónico, busca un signo que sirviese para separar el nombre de la persona de la dirección de destino. 6. G. En los últimos años, para evitar la discriminación por género, se está extendiendo la costumbre de utilizar la “@“como recurso gráfico para integrar en una sola palabra las formas masculina y femenina de los sustantivos y adjetivos. Con este signo, que incluye en su trazo las vocales “a” y “o”, se consigue economizar y evitar el representativo “o/a”.

(Adaptado de www.neoteo.com. España)

¿Cómo sé que aprendí?

 

B O R G E S    Y    Y O

Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas. Yo camino por Buenos Aires y me demoro, acaso ya mecánicamente, para mirar el arco de un zaguán y la puerta cancel; de Borges tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un diccionario biográfico. Me gustan los relojes de arena, los mapas, la tipografía del siglo XVII, las etimologías, el sabor del café y la prosa de Stevenson; el otro comparte esas preferencias, pero de un modo vanidoso que las convierte en atributos de un actor. Sería exagerado afirmar que nuestra relación es hostil; yo vivo, yo me dejo vivir para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica. Nada me cuesta confesar que ha logrado ciertas páginas válidas, pero esas páginas no me pueden salvar, quizá porque lo bueno ya no es de nadie, ni siquiera del otro, sino del lenguaje o la tradición. Por lo demás, yo estoy destinado a perderme, definitivamente, y solo algún instante de mí podrá sobrevivir en el otro. Poco a poco voy cediéndole todo, aunque me consta su perversa costumbre de falsear y magnificar. Espinosa entendió que todas las cosas quieren perseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre. Yo he de quedar en Borges, no en mí (si es que alguien soy), pero me reconozco menos en sus libros que en muchos otros o que en el laborioso rasgueo de una guitarra. Hace años yo traté de librarme de él y pasé de las mitologías del arrabal a los juegos con el tiempo y con lo infinito, pero esos juegos son de Borges ahora y tendré que idear otras cosas. Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro. No se cuál de los dos escribe esta página

1. ¿Cuál es el tema del texto?

El tema del texto es la dualidad entre el Borges escritor y el Borges como hombre. Es decir la identidad de Borges en sus diferentes facetas

2. ¿Cuál es la idea principal y dos ideas secundarias?

  • Idea principal:  El YO  está destinado a perderse. Mientras que Borges está destinado a vivir.  
  • Borges se separa de su personaje,  el YO , cuando éste ya ha tomado vuelo propio y solo dice cosas que su yo quiere  y que el cómo Borges no puede hacerlo.
  • La literatura existe y existirá gracias a grandes escritores como Borges

3. ¿Qué narrador cuenta la historia?

Quien narra la historia es el “YO”  de Borges, es decir un narrador  omnisciente en primera persona

4. En el texto hay un claro uso del “YO” y “BORGES”. ¿Quién es el “yo” y quien es el “Borges”?

Borges es el escritor, quien puede redactar y escribir su literatura.

 El YO es quien está destinado a perderse y solo en instantes el  YO sobrevive en Borges. Poco a poco ese YO, aunque conoce la faceta engañosa y exagerada de Borges, es quien se puede mostrarse como un YO que se expresa. El YO existe para que Borges exista.

5. ¿Qué cosa le gustan al “yo” y qué cosas le gustan al Borges?

  • El yo está destinado a perderse. Borges debe existir.
  • El yo puede estar presente en falsear y magnificar.
  • El yo puede perderse definitivamente, Borges es quien es el centro de la atracción.
  • El yo se queda en Borges no en sí como tal.
  • Tanto el yo como Borges no se pueden separar.

6. ¿Cuál de los dos personajes es vanidoso? ¿Cómo lo sabe usted?

El personaje vanidoso es “el otro Borges”, porque se establece que al “otro Borges” le gustan las mismas cosas, pero de un modo vanidoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (303 Kb)   docx (148 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com