ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAN en el ambito economico


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  4.645 Palabras (19 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

República del Ecuador

                        Instituto de Altos Estudios Nacionales

Conflicto Irlanda del Norte

Autor: Valentina Fierro

Curso: Derecho Internacional Publico

                                       

           Quito, 21 de marzo de 2018

Irlanda del Norte, territorio integrante del Reino Unido, situado en el extremo nororiental de la Isla de Irlanda, pues que comprende seis de los nueve condados que constituían la antigua provincia del Ulster.[1]. De los nueve condados tradicionales que conforman la provincia, seis tienen mayoría protestante y pertenecen a Irlanda del Norte, mientras que los otros tres pertenecen a la República de Irlanda. (Castro, 2014)

  El movimiento de los Irlandeses Unidos nace en 1791 bajo la dirección de Wolf Tone, siendo este un protestante radical que dio vida a la revuelta en 1798, esta tendencia fracaso mediante la firma del Acta de Unión, a través de la cual el pueblo de Irlanda pasaría a ser miembro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.  En julio de 1803 con Robert Emmet se presenta otra revuelta quebrantando la paz que estaba restablecida, posteriormente en el año de 1848 por medio de los más jóvenes republicanos se realiza una pequeña revuelta no tan larga, pero dejó desde ese momento un pensamiento de sentimientos nacionalistas que promulgaban por la libertad de Irlanda. (Rubio,2015.) 

Es por eso en el año de 1858 surgió la Hermandad de Republicanos Irlandeses, mediante el cual se declaró partidaria del uso de la violencia política, incluido el terrorismo, como una forma de lograr la libertad del territorio irlandés. En 1867 la hermandad se consolido a una base sólida en sus filas y ciertos recursos le dio vida a una rebelión, ya que esto estaba financiado con dinero norteamericano, pero está también fue fatigada por el gobierno del Reino Unido, como secuela acento una violencia perpetrada a través de atentados terroristas que tuvieron su momento con el atentado del parque Fénix. (Rubio,2015.)

En el 2007 Fuenteteja sostiene lo siguiente,

Aquellos años estuvieron dominados por la acción de grupos y partidos políticos más o menos clandestinos, de los que fueron surgiendo organizaciones paramilitares que recurrieron, con notable frecuencia, a la práctica del terrorismo sistemático, mientras que, en las zonas rurales se iba extendiendo la contestación que capitalizada por la liga de la tierra, reivindicará la reforma agraria y provocara la Land Ward (1880-1881) que habría de constituir un importante hito en la lucha del pueblo irlandés por la dependencia. A partir del año 1880. La presión irlandesa en pro de la autonomía va en aumento, y con ella el hostigamiento armado a las tropas británicas y a la minoría protestante que, concentrada en el Ulster, se opone a cualquier relajamiento de lazos con el Reino Unido, la progresiva militarización de las fuerzas políticas, de uno y otro signo, continúa creciendo, sobre todo después que fracasara por dos veces (1886-1893) en el Parlamento el proyecto de autonomía para Irlanda (home rule) elaborado por el gobierno liberal de Gladstone. (Fuentetaja, 2007:pág.11)

Sin embargo, toda esta situación fue el cultivo para un conflicto que se desencadenaría una guerra violenta y en pro de la búsqueda de la libertad de Irlanda, frente a los intereses del Reino Unido de mantener su dominio en un territorio geoestratégico para Europa.

Es así como en el año 1905 se implantó la organización política Sinn Fein junto con el Ejercito de la República de Irlanda (IRA), mediante en el cual este fue el movimiento que contribuyo con el origen del Estado Libre de Irlanda. (Rubio,2015.)

La agitación que existía entre Irlanda y Reino Unido era visible, además el gobierno británico en 1914 notifica que su propósito es designar más autonomía al pueblo Irlandés, pero tras la primera guerra mundial esto queda en el olvido, agravando la situación cuando el propio gobierno obliga a que el pueblo de Irlanda participe en la guerra. (Rubio,2015.)

Por su parte el Consejo Unionista del Ulster- de orientación protestante- decidió constituir la Fuerza Voluntaria del Ulster, brazo armado de la organización, mientras que en noviembre de 1913 la hermandad Republicana Irlandesa acuerda crear la organización paramilitar de Voluntarios Irlandeses Nacionales, desde los sindicatos de transporte de Dublín se pone en marcha la organización armada ciudadanos armados irlandeses. El espiral de violencia se agudiza, y se ven directamente afectadas las poblaciones civiles de ambas comunidades. Se precipitan los acontecimientos y bajo la dirección del Sinn Fein, ambas organizaciones paramilitares, republicanas y nacionalistas, provocan la revuelta del lunes de pascua del año 1916. (Fuentetaja, 2007:pág.11)

Posteriormente la situación que vivieron acerca de la confrontación bélica no finalizo sino que se empeoro, el IRA emprendió un largo conflicto de guerrillas utilizando como táctica el terrorismo , hasta la firma del Acuerdo Anglo Irlandés del 6 de diciembre de 1921, mediante el cual se estableció la soberanía británica en seis de los condados del Ulster, bajo la designación de Irlanda del Norte, esta situación no fue acogida por el pueblo el cual se sintió traicionado y con este acuerdo no se apaciguo el ánimo violento de quienes anhelaban la libertad total de su territorio dando origen a la guerra civil de los años 1923 y 1924. En el año de 1950 el consejo de guerra del IRA señalo al gobierno Británico como su enemigo, reabriendo las hostilidades en la frontera con la República de Irlanda. (Mir, 2016)

Conjuntamente en el año de 1956 se abre la campaña fronteriza la cual no tuvo el apoyo popular necesario en el sector católico de la ciudadanía como tampoco el de la República de Irlanda en el cual el Sinn Fein no logro los resultados establecidos. Consecutivamente a mediados de los 60´s se crea un nuevo movimiento que rodaba en torno a la igualdad de los derechos civiles, además se originó la protesta por la relegación política y social en la cual se vio inmersa la minoría católica. (Rubio,2015.)

La falta de una respuesta favorable por parte del gobierno hizo que el nuevo movimiento se radicalice hasta convertirse en manifestaciones violentas, materializándose en ataques a los barrios católicos convertidos, de igual forma el IRA y Sinn Fein sufrieron influencias marxistas que animaron a Irlanda bajo la republica de trabajadores socialistas unidos, la reunificación del país a través de la lucha armada.

De acuerdo con Fuenteteja (2007), generó la ruptura del IRA, dado pie al nacimiento del PIRA Ejercito Provisional de la República de Irlanda, que contó con el apoyo de los católicos de Irlanda del Norte, ganando adeptos y por ende poderío económico y bélico. En 1972 se genera una nueva división dando vida al Ejército Nacional de Liberación de Irlanda (INLA), un grupo aún más extremista que el anterior, vinculado por la doctrina socialista radical, este grupo se caracterizó por actos violentos descontrolados. (Rubio,2015.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (356 Kb)   docx (125.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com