ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DE LA ESCRITURA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  5.451 Visitas

Página 1 de 4

Características de la escritura

 Claridad: El mensaje debe entenderse.

 Brevedad: Expresar el máximo de ideas con unmínimo de palabras.

 Precisión: Expresar las ideas sin rodeos.

 Corrección: Verificar que el escrito esté libre deerrores, ya sean de índole gramatical, de la presentación formal o deltono apropiado.

 Integridad: Transmitir el mensaje completo sin dejar lagunas.

 Originalidad: Utilizar el sello de tu propia personalidad.

3.Proceso de la escritura

El proceso consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen paraescribir, ya sea un ensayo, un cuento, un poema, una carta, un avisopublicitario, etc. Al utilizarlo se mejora el producto final. Para el escritor profesional esto significa aumentar sus ventas; para el estudiante es lamanera de entender con mayor claridad un tema, de organizar mejor suspensamientos y de obtener mejores evaluaciones o puntajes en los trabajosescritos del colegio.

Estructuras del proceso de escritura

Estructura formal:

Inicio,Desarrollo,Cierre.

Estructura semántica:

• Coherencia:

manera comoel texto se estructura y la formacomo se distribuyen susinformaciones, orden ycorrespondencia entre las ideasy párrafos.

• Cohesión:

conexión de lasdiferentes partes del texto; elentrelazamiento de unenunciado con otro para quetenga sentido nuestro escrito:signos de puntuación,pronombre, artículos,conjunciones, entre otros.

Estructura gramatical o lingüística:

Lo morfo-sintáctico,lo fonético y léxico-semántico de lalengua; es decir,como se escribecada palabra y quefunción cumpledentro de la oraciónen un eventocomunicativo.

La Pre escritura

La pre escritura es el proceso que un escritor efectivo, sigue paraensamblar ideas y desarrollar estrategias de comunicación antes de empezar a escribir; en ésta, el escritor se mueve de la etapa de pensamiento a laetapa de escritura.En esta etapa hay diversas actividades que ayudan a generar, centrar yorganizar el pensamiento creativo, la pre escritura permite definir el objetivo ylas formas de lograrlo, esta etapa de planeación es especialmenteimportante, ayuda al estudiante a determinar su trabajo como escritor en lassubsiguientes etapas del proceso de escritura.Frecuentemente la pre escritura es vista sólo como una técnica para generar y centrar ideas, sin embargo también es útil para organizarlas; entre estas estrategias de pre escritura, se pueden incluir: la lluvia de ideas, escrituracontinua, la telaraña, listado de ideas, dibujo y el mapeo.El escritor podrá usar cualquiera de éstas, de forma individual o combinada,para desarrollar un esquema completo

La Escritura

Del latín sciptura, la escritura es la acción y efecto de escribir (representar laspalabras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com