ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DE UN TEXTO ESCRITO


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 9

El texto

La palabra texto se ha utilizado desde siempre en el ámbito académico, pero con un sentido muy diferente al que actualmente se tiene en lingüística y didáctica; básicamente se refiere a un fragmento literario (Cassany 1997).En la aceptación actual la palabra texto significa toda manifestación verbal(oral o escrita) y completa que se produzca en un proceso de comunicación.

Según Álvaro Díaz, un texto es un conjunto coherente y cohesivo de actos comunicativos, organizado por oraciones relacionadas temáticamente. Un texto es una muestra de la lengua que posee textura, es decir, es una expresión cuyas partes están en total relación de manera que logran crear sentido y unidad. Un texto puede ser breve o extenso, en verso o en prosa, literario, religioso, político, entre otros.

Como se dijo un texto puede ser oral o escrito, en adelante se tratará o concerniente al código escrito.

4.1. CARACTERÍSTICAS DE UN TEXTO ESCRITO

Un texto se caracteriza por ser comunicativo, pragmático y estructurado. Comunicativo porque se realiza con intención de transmitir un mensaje, una información u pragmático, ya que, se produce en una situación concreta; es decir, responde a una solicitud de comunicación específica; y estructurado debido a que tiene una organización que garantiza el significado del mensaje y el éxito del proceso de comunicación.

• A diferencia de la comunicaron oral utiliza signo gráficos.

• Hace uso del código paralinguistico, para indicar pausas y la entonación.

• Necesita una planificación para su composición, para que no se afecte la coherencia global.

Las anteriores características enunciadas son fundamentales para la producción de escritos coherentes ya que gracias a esta se elaboran textos que poseen macroestructura, superestructura y la estructura estilística adecuada.

4.2. ETAPAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TEXTO ESCRITO

Cuando se piensa en producir una comunicación escrita es necesario tener en cuenta varios aspectos fundamentales antes de empezar a redactar:

• La intencionalidad: En todas las situaciones en que hay comunicación, están presentes las intenciones de quienes participan en la misma. Estas intenciones tienen una forma particular de manifestarse, tanto en el lenguaje oral como en el escrito.

• Selecciona un contexto de la realidad acerca de la cual se piensa escribir.

• Define el tema del texto, o sea, la información fundamental que quiere transmitir al receptor.

• Determina las partes que formaran el texto de acuerdo con la clase de documento escrito que se va a producir.

• Elabora un plan global del texto: descompone los temas en subtemas; proposiciones y conceptos. Este plan se puede idear en forma de mapa conceptual.

• Expresa por medio de categorías lingüísticas el significado que desea transmitir. Para ellos redacta sintagmas y los agrupa para formar oraciones que interrelacionadas forman párrafos que se unen coherentemente y dan como resultado final un texto escrito.

4.3. EL PROCESO DE LA REDACCIÓN

Según Cassany (1989-102) escribir es un proceso que involucra una serie de actividades ordenadas en los siguientes grupos:

4.3.1. Estrategias De Composición

En el momento de escribir un texto se debe tener en cuenta como primera medida el propósito que este desea alcanzar,

4.3.1.1. Pensar en el tema y en los lectores

Los escritores competentes tienen en cuenta a sus lectores. Esta actitud determina la manera de tratar el tema, la impresión que desea causar a la audiencia y escogencia del registro apropiado El registro es el uso de la lengua según la situación comunicativa determinado por el tema del que se escribe el canal (oral o escrito por el propósito buscado (informar convencer divertir) y la relación entre emisor receptor (familiaridad, respeto).

4.3.1.2. Planificar

Los escritores experimentados realizan una superestructura que guía la redacción y la toma de notas sobre cada punto; mientras los principiantes dedican poco tiempo a esta etapa y se hallan todo el tiempo obsesionado por el tema. Además, los buenos escritores modifican a sus planes cuando escriben, a medida que surgen nuevas ideas.

4.3.1.3. Releer

Releer con frecuencia aquello que han escrito es una actividad que recomiendan los buenos escritores Esta acción permite mantener el sentido global del texto comprobar, los fragmentos escritos desarrollan las ideas del plan, enlazar las frases escritas con las que vienen después.

4.3.1.4. Corregir

La corrección es una tarea permanente llevada a cabo por los escritores competentes Estos retoques afectan a las ideas expuestas su ordenación y se deja para mas tarde corrección de la parte formal que involucra la ortografía la gramática y el léxico Hoy en día, la gramática ha pasado a un segundo plano en la redacción y, la mayoría de las veces su papel se reduce a instrumento para corregir algunos errores del escrito.

Las investigaciones llevadas a cabo sobre composición escrita ponen de manifiesto o que la gramática y el uso de la lengua son dos cosas distintas.

El uso comprende un conjunto de conocimientos que tiene el hablante sobre su lengua y sobre otras materias que le permite manejar el tema según el propósito, el canal la relación entre los interlocutores es decir utilizar un registro acorde con la situación comunicativa.

La producción de textos escritos implica tener conocimiento sobre los siguientes aspectos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com