ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTA DE RECOMENDACION


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 9

Beneficios y ventajas del ingreso de impuestos por el comercio internacional para el estado mexicano.

INTRODUCCION

Uno de los ejes fundamentales del crecimiento económico de los países es el comercio internacional, es decir, el intercambio de bienes y servicios existente entre dos o más naciones con el propósito de que cada uno pueda satisfacer sus necesidades de mercado tanto internas como externas. A través del tiempo México ha tenido una economía abierta hacia un comercio exterior que hace sustentable en el país los ingresos de recursos materiales, productos o servicios que los consumidores necesiten.

Para que México tenga una buena estabilidad económica son necesarios los ingresos de los impuestos por el Comercio exterior, ya que gracias a ello las empresas logran una mayor producción de mercancías que éstas tienen una clasificación arancelaria donde se identifican dichas mercancías de acuerdo con la Tarifa de la Ley de los impuestos generales de Importación y de Exportación(TIGIE) de acuerdo a un código numérico de ocho dígitos para efecto de determinar la tasa arancelaria  aplicable, así como las regulaciones o restricciones no arancelarias(permisos autorizaciones etc.) que se encuentra afecta la mercancía que éstas a su vez se importan o exportan a diferentes países con los que México tiene Tratados comerciales como puede ser Estados Unidos de América y Canadá. Existen cuatro tipos de aranceles, el arancel ad valorem, arancel específico, arancel mixto y el arancel preferencial.

Las importaciones son reguladas por normas en cada país, la autoridad más importante es la aduna que es regulada por la Ley aduanera en México donde se distingue  las importaciones de acuerdo con su uso, destino, material para que puedan ser introducidas de forma correcta al consumo interno de nuestro país. Para esto existe un marco regulatorio encargado del comercio exterior donde se encuentran Leyes y reglamentos, Organismos estatales que se encargan de la regulación para que se lleve bien la operación del comercio exterior, y Regímenes aduaneros.

DESARROLLO

El comercio exterior, que tradicionalmente ha sido el motor del crecimiento en muchas economías, también lo ha sido para México, que actualmente es considerada como una de las economías con mayor apertura, ya que ha firmado 12 TLC. Que son acuerdos comerciales para ampliar el mercado de bienes y/o servicios entre las partes bilaterales. El comercio exterior permite una mayor movilidad de factores de producción entre países, esto hace que el país tenga beneficios. Ya que se especializa en aquellos bienes y servicios en los que tiene una mayor eficiencia en donde permite utilizar de una manera mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores y en contraparte obtener de otros países aquellos bienes que no pueden ser producidos de manera eficiente en el país, es decir si una empresa mexicana tiene una buena producción de mercancías las cuales puedan ser exportadas, la empresa tendrá más oferta y los productores serán obligados a producir más mercancías  y si eso sucede se producirá más empleo y los trabajadores tendrán un mejor nivel de vida. La principal fuente de ingresos de un país es el comercio ya que los empresarios inversionistas o comerciantes tienen ganancias de compra-venta de bienes y/o servicios al tiempo de exportar e importar y por otra parte es provechoso para el progreso de una nación. La exportación e importación son actividades comerciales, la exportación es aquella en donde un país realiza comercio de forma legal con otro país, ya sea para usar o consumir algún producto o servicio que se produce en la otra nación, es decir es vender o enviar productos a otros países bienes o servicios. La importación por lo tanto es introducir bienes o servicios de procedencia extranjera en el puerto de un país.

El comercio exterior hace posible la oferta de productos que consumen otros países, en otros mercados, es decir las exportaciones, tal como lo hace México país que exporta diversos productos como tequila, aguacates, textiles, maíz etc. En si es una amplia gama de productos que son exportados a países con los que México tiene tratados de libre comercio, podemos concluir que las exportaciones de productos mexicanos generan más empleo y mejoran la utilización de recursos naturales e incrementan el desarrollo tecnológico, y esto hace que México tenga un negocio sumamente jugoso, claro siempre y cuando se elija el producto adecuado para el mercado adecuado.

Por otro lado existen las importaciones que es la compra de bienes y servicios que provienen de empresas extranjeras. Puede ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado o de la aduana con propósitos comerciales. Importar permite adquirir productos que en el país no se producen, que pueden ser más baratos o de mejor calidad. La aduana es la que se encarga de la administración de las entradas y salidas de mercancías de productos extranjeros al país. Tiene como propósito principal contralar todas las entradas y salidas de mercancía, los medios en los que son transportadas y los trámites necesarios para llevarlos a cabo. Su función es hacer cumplir las leyes y recaudar impuestos, derechos y aprovechamientos aplicables en materia de comercio exterior.

Por otro parte existe el marco regulatorio de comercio exterior que son; las leyes y reglamentos, organismos estatales que se encargan de la regulación de la operación del comercio exterior y por último los regímenes aduaneros. En primer lugar las leyes que son reglas o normas establecidas para regular algún aspecto de relaciones sociales o económicas. También sabemos que cada ley tiene dichos artículos que estos a su vez se encargan de que se lleve a cabo correctamente las leyes. Existe la ley aduanera que tiene como objetivo fundamental regular la entrada y salida de mercancías de/hacia territorio nacional en los trámites fiscales y administrativos, en si esta ley es la que se encarga de regular es decir que se lleve a cabo correctamente los lineamientos de forma legal. Esta ley como su nombre lo dice solo puede ser regulada por la aduana. Por otra parte esta la ley de comercio exterior que tiene por objeto regular y promover el comercio exterior, la economía del país y la estabilidad de la producción nacional, es decir esta ley se encarga de promover, elevar el comercio exterior, la economía del país para que México pueda tener una estabilidad de producción nacional. También existe la ley sobre Metrología y normalización, que tiene por objeto garantizar la seguridad del consumidor en términos generales, como de higiene y exige el cumplimiento del mínimo de calidad para los diferentes artículos que adquiere, en si esta ley es la que se encarga de la seguridad de los comerciantes por ejemplo del higiene y checa si los productos se encuentran en buen estado y si no están caducados. Por otro lado está la ley del impuesto general de importación y exportación, en esta ley se determinan las fraccione arancelarias es decir los impuestos de cada una de las mercancías que se pretendan importar o exportar. En esta ley tiene mucho que ver las características de las mercancías las cuales son características físicas que son aquellas distinciones particulares que permiten que las mercancías puedan distinguirse unas de otras por ejemplo su forma, textura, color, olor, tamaño entre otras. Características de mercancía que tienen que ver con el movimiento como dureza, blando, tenacidad, fragilidad, elasticidad etc. Las características térmicas tienen que ver con la temperatura de la mercancía y por último las características químicas que tienen que ver con la composición de las mercancías, es decir los químicos que se utilizan para su elaboración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com