ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASTELLANO LIBRO DEL BUEN AMOR


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 9

COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA

10B

TRABAJO DE CASTELLANO

(EL LIBRO DE BUEN AMOR)

PRESENTADO A:

PEDRO ESCUDERO

PRESENTADO POR:

ANGIE MELISSA ALTAMAR CUETO #2

CARTAGENA DE INDIAS

2013

CONTEXTO

Juan Ruiz, conocido como el Arcipreste de Hita, fue el creador de una obra miscelánea predominantemente narrativa en verso que constituye una de las obras literarias más importantes de la literatura medieval española, el Libro de buen amor.

El Libro de buen amor (1330 y 1343), también llamado Libro de los cantares, es una obra del mester de clerecía del siglo XIV. Es una composición extensa y variada de 1728 estrofas, cuyo hilo conductor lo constituye el relato de la autobiografía ficticia del autor (Juan Ruiz, Arcipreste de Hita). Está considerada una de las cumbres literarias españolas de cualquier tiempo, y no solo de la Edad Media.

El libro contiene una colección heterogénea de diversos materiales unidos en torno a una pretendida narración autobiográfica de asuntos amorosos del propio autor, quien es representado en una parte del libro por el episódico personaje de don Melón de la Huerta. En él aparecen representadas a través de sus amantes todas las capas de la sociedad bajomedieval española.

En la literatura ya encontramos en este tiempo gran variedad de géneros literarios. En lírica destacó sin duda alguna la obra a la que se refiere este trabajo, el Libro de Buen Amor de Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, y también en narrativa en verso. Del mismo modo que esta obra destacó en poesía doctrinal (su corriente literaria es el Mester de Clerecía).

ARGUMENTO

El Libro de buen amor abarca los intentos de seducción por parte del arcipreste, intentos que suelen acabar en fracaso. Así le ocurre inicialmente con una "dueña" y con una mujer llamada doña Cruz, que acaba entendiéndose con Ferrán García, el propio mensajero del arcipreste enamorado. Las primeras experiencias con varias damas resultan fatídicas, por lo cual tiene una discusión con el amor en la que nos informa sobre los peligros del loco amor, y acerca de las ventajas del buen amor. En la cuarta aventura la ficción del yo se traslada a la figura de don Melón de la Huerta, quien requiere de amores y acaba casándose con Doña Endrina.

En la quinta aventura el arcipreste consigue seducir a una dama pero cuando estaba “a punto de caramelo” la dama muere y él se queda con las ganas.

En la sexta aventura entran la boba, la fea, la chata de Malangosto y la vaquera de Río frío, (las cuatro serranas).

Mención especial merece la lucha entre Don Carnal y Doña Cuaresma, cada uno dirigiendo su propio ejército de animales en la que Don carnal sale vencedor.

A continuación se suceden otras aventuras amorosas, en las que desfilan diversas mujeres: una dueña, una viuda, una monja, una mora y, finalmente, las serranas. Al morir Trotaconventos su recadera.

Después del discurso sobre las armas que los cristianos han de usar para luchar contra los enemigos de la Fe. Viene la fallida, decimoquinta y última aventura a causa de la indiscreción del recadero.

Después de esto se despide con unas estrofas.

ESTRUCTURA

Narrador: En esta obra Juan Ruiz se ofrece como protagonista de su obra narrándonos la obra en primera o tercera persona en la mayoría de los pasajes.

Orden: El Libro es un largo poema de 7000 versos. Se encuentra dividido en setenta y siete capítulos independientes fuertemente relacionados entre sí y al mismo tiempo éstos pueden dividirse en ocho grandes grupos: Introducción, Primeros Amores, Con Don Amor, Consejos de Don Amor, Don Melón y Doña Endrina, Serranas, Don Carnal y Doña Cuaresma, La Monja Doña Garoza y Loores a la Virgen. Así unos capítulos se interrelacionan más que otros, pero la mayoría se unen en un eje común, pero ambiguo: la autobiografía amorosa del propio autor. Y es aquí donde se centra parte de la polémica en torno a la ambigua obra: denominamos el hilo conductor como “autobiografía”, por el simple hecho de que la obra se encuentra escrita en primera persona (“Yo Johán Ruyz, el sobredicho Arcipreste de Hita”). Pero aún siendo así existen estudios que califican de ficticia ese hilo autobiográfico. Este etilo autobiográfico es equiparable a una serie de poemas seudoovidianos, escritos entre los siglos XII y XIV, donde se refieren en primera persona aventuras eróticas más o menos extensas.

Pero la secuencia autobiográfica de la que hemos hablado no es seguida y linealmente narrativa: el relato se interrumpe con frecuencia incluyendo análisis de estilo didáctico, fábulas o cuentos que refuerzan los argumentos de los personajes.

Personajes:

PRINCIPALES

-Arcipreste de Hita: Juan Ruiz es también es a la vez autor y personaje principal de la obra. Éste era arcipreste de la región de Hita en Guadalajara próximo a la ciudad madrileña de donde él nació Alcalá de Henares. El Arcipreste se autodefine como mujeriego ya que se enamora de las mujeres muy a menudo con el fin de buscar el amor verdadero.

-Trotaconventos: Es una mujer, que vende joyas y es astuta así como experta en asuntos de amoríos por lo que el arcipreste y Don Melón le piden consejos amorosos. Se piensa que la Trotaconventos es la predecesora de la Celestina.

-Doña Endrina: Es una bella mujer, un tanto desconfiada que acaba casándose con Don Melón.

-Don Carnal: Su personaje simboliza a la carne por lo cual está en plena disputa con Doña Cuaresma.

-Doña Cuaresma: Su personaje simboliza el periodo en el que no se puede consumir carne por lo que siempre está en disputa con Doña Cuaresma.

-Don Melón: Es la parte consciente del Arcipreste. Está casado con Doña Endrina.

AMORES DEL ARCIPRESTE O PERSONAJES SECUNDARIOS:

1ª Dama:

Mujer de clase social alta, rica y de buenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com