ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LIBRO DEL BUEN AMOR UN VENTANA A LA VIDA SOCIAL DE LA EDAD MEDIA


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 5

EL LIBRO DEL BUEN AMOR UN VENTANA A LA VIDA SOCIAL DE LA EDAD MEDIA

El libro del Buen Amor escrito por Juan Ruiz, aproximadamente entre los años de 1283-1350, relaciona aspectos sociales de la época Medieval donde trastoca temas profanos como el sexo, así como los estereotipos que regían a la sociedad, la costumbre de los presentes y los papeles sociales que se tenían como las mujeres fanáticas de la religión, la voceras de pueblo hasta las curanderas, pues estos puntos son importantes de analizar  para comprender parte de la vida en la sociedad medieval.

Los estereotipos marcan la manera de ser, comportarse hasta la forma física que debe tener para la aceptación social. En el libro del Buen Amor se manifiestas prejuicios de cómo debe ser la mujer. La mujer que se describe por parte de Don Amor, es la perfecta, la ideal, pero al referirse por ideal manifiesta algo subjetivo, lo que no  se encuentra en una mujer. Se describe que la mujer debe ser hermosa, con buen carácter y que sea predilecta para el matrimonio. Tal vez no habla de su clase social pero si de sus características físicas y psicológicas.  El primer aspectos es el aspecto físico, en ambos fragmentos del texto lo manifiestan:    "Busca mujer graciosa, hermosa y lozana,/que no sea muy alta, pero tampoco enana;/si te es posible no ames a mujer villana/pues no se sabe de amores y es como figurón de paja."

"Si te dice que le sudan los sobacos, / que es corta de piernas y largas de tronco,/ anchas caderas, y tiene los pies chicos y arqueados,/tal mujer no se halla en todos los mercados ."

También  se describe  estereotipos con relación a los hombres, pues se dice que un hombre debe ser  galán, fuerte y trabajador , estas características se expresan en las siguientes citas, donde Don Amor explica que el hombre debe ganarse a la mujer impresionándola por sus dotes :   "Busca siempre a la que quieras bien,/ no le tengas miedo nunca, / no te embargues la vergüenza cuando estuvieres con ella/ y no seas perezoso, trilla donde hay hacinas que trillar".

Otro aspecto que se toma en cuenta es lo relacionado a los obsequios. En muchas culturas los regalos hacia la mujer son símbolo de que el hombre puede sustentar una familia, así como poder y compromiso. Además se ve integrado con las promesas que se realizan antes y durante el matrimonio: "De tus hermosas joyas dale alguna siempre que puedas/ y si no quieres dárselas o no las tuvieres/ prométele mucho, aunque no se lo dieres:/ pues así confiará en ti y hará lo que quieras."

Un tema que para la sociedad del Medioevo era tal vez un tabú o un pecado era el sexo y  por otra parte el mencionar la importancia del cuerpo para una relación era algo un tan bien visto. Al discutir sobre  el cuerpo de la mujer, se demuestra que para los hombres de la Edad Media una mujer con cuerpo bien dotado era símbolo de fertilidad y descendencia, en el texto analizado se muestra como un aspecto para elegir a la novia:  "Si te dijere que la dueña no tiene grandes miembros/ ni delgados los brazos, tú en seguida debes preguntarle/si tiene los pechos chicos. Si te dice que sí, pregúntale/ acerca de todo su cuerpo desnudo para que vayas sobre seguro."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com