ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CATACLISMO DE DAMOCLES discurso


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 4

EL CATACLISMO DE DAMOCLES.

Gabriel García Márquez, en su discurso titulado el cataclismo de Damocles, nos quiere ilustrar y hacernos reflexionar cómo la codicia por el poder conlleva al hombre a destruir todo lo que lo nos hace esencialmente humanos. “¿El hombre es un ser lógico o un ser dominado por las pasiones y a merced de las fuerzas irracionales?”. ¿Vive el hombre enajenado en una sociedad mercantil que no valora su riqueza, sino la posibilidad de producir ganancias? ¿Es el hombre una “tabla rasa” que carece de carácter y temperamento y estos son moldeados por la sociedad?”. Es decir, el constante dilema moral y ético acerca de la conservación individual y colectiva, termina siendo borrado de la mentalidad de los más poderosos si se pueden llamar humanos, haciendo de lo no natural e ilógico como el instinto de la guerra para la aniquilación una realidad latente. Llegando a un punto en el que la vida inherente de cada individuo sobre la fas de la tierra sea cortada por ansias de poder y tiranía absurda.

Se siente en el discurso del autor su interés y motivación al incentivar el pensamiento crítico sobre todas las técnicas de dominación, en especial, la opresión militar que ejercen los llamados países desarrollados contra nosotros los países subdesarrollados dejando notar su poder armamentista, con el único fin de ejercer fuerza o violencia psicológica obligándonos a decir o hacer algo contra nuestra voluntad y así imponerse y llenarnos de pánico intenso acompañado del olvido de los más necesitados, lo cual acrecienta el sentimiento de impotencia que nos sacude el ánimo convirtiéndose en una virosis mundial.

Con todos los fenómenos mencionados en este punto ya es clara la idea de que estamos siendo incluidos en un sistema político terrorista, enfocado en invertir todo su dinero en su única meta más armas, para cumplir su misión neo imperialista. En consecuencia, todo el dinero destinado a la carrera armamentista, genera huecos desmesurados en el desarrollo de la población más necesitada por su vulnerabilidad, todo esto por querer mantener el control global tanto del crecimiento personal y nacional. Además, una de las verdades ineludibles de esta condición de indiferencia, consiste en que es significativamente menos costoso suplir cada una de las necesidades de la humanidad como son la educación, alimentación, vivienda, higiene, salud, prendas de vestir, erradicar algunas enfermedades que afectan al mundo y nos tiene entre la vida y la muerte, el acceso a la educación en todos su niveles construcción de escuelas, calificación de maestros, como bien dice Gabriel García Márquez con solo no construir unas pocas armas puede ser solucionado el problema, que enfocarse en una lucha del poder a través de las armas.

Es más para mantener para mantener un buen plan alimenticio global se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com