ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Escribir Un Articulo


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 6

COMO ESCRIBIR UN ARTICULO

Cuando te enfrentas por primera vez a un papel en blanco, es normal que tu mente se quede del mismo color; por ello te daremos unos consejos para que este reto te parezca un juego:

1º Sé Explícito: Empieza exponiendo tus ideas en frases cortas, y a partir de ahí, desarrolla el artículo poco a poco.

2º Sigue un orden temático, divide tu artículo en partes para poner un título a cada una de ellas.

3º Para atraer al lector, te recomendamos que realices una pequeña introducción donde, de manera aclaratoria y no desarrollada, expongas las ideas y estructura de tu obra; esto incluso te ayudará a ti.

4º Pon unas conclusiones finales y claras, en forma de esquema.

5º Concluye con una bibliografía completa, que se note que te has informado bien del tema y que eres todo un especialista.

6º Relee el artículo tantas veces como sea necesario, intentando no repetir palabras para poder mejorar la expresión con cada repaso.

¿Cuáles son las características esenciales de un artículo científico?

Antes de abordar la elaboración de un artículo de investigación, es necesario tener en cuenta que existen muchas diferencias en los métodos, tradiciones, criterios de exigencia y formatos de los artículos de investigación en diversas áreas. Algunas recomendaciones generales útiles para aquellos que trabajen en áreas de ciencias, pero también en otras como Ciencias Sociales en las que también se realicen investigaciones y estudios de tipo empírico

El artículo es el elemento fundamental de la comunicación científica. No es el único, pero es, en general, el más valorado, debido a que casi todas las revistas desarrollan un proceso de evaluación que está orientado a seleccionar y filtrar las contribuciones que se reciben. Un capítulo de un libro o una comunicación a un congreso no han pasado, en general, por un proceso de evaluación semejante al que sufren los artículos científicos antes de ser publicados por las revistas académicas.

Los artículos científicos pueden ser de diverso tipo. A continuación se citan los más comunes:

a) Investigación: en ellos se describe un trabajo de investigación (o una parte del mismo) realizado por el autor o los autores.

b) Revisión: se analiza críticamente el estado del conocimiento en un área o un tema concreto a partir de la bibliografía publicada.

c) Retracción: un autor corrige o retira un trabajo propio anterior debido a factores diversos (imposibilidad para replicar los resultados, denuncias de fraude, errores cometidos, etc)

d) Comentarios y críticas: como su nombre indica, un autor comenta o critica un trabajo anterior publicado por otros investigadores.

e) Trabajo teórico: se plantea un modelo, una teoría o un sistema para entender un fenómeno o conjunto de fenómenos, una realidad concreta o un dominio de conocimientos.

En principio, se entiende que un artículo científico debería proporcionar toda la información necesaria para que un experto que lo lea, sea capaz de replicar el trabajo que se describe en él. En la práctica, muchos métodos son tan sofisticados, que sólo están disponibles en determinados laboratorios y son poco conocidos por una parte importante de la comunidad investigadora. La replicabilidad es un ideal, más que una realidad común.

¿En qué consisten las conclusiones y cuáles son los errores más comunes en su formulación?

Este es un apartado que en muchas ocasiones infravaloramos y desperdiciamos. Los defectos más comunes en los apartados de conclusiones son:

a) Muchas veces, las conclusiones no se derivan de los resultados ni de la discusión realizada en los apartados anteriores (no son auténticas conclusiones).

b) Otras veces las conclusiones se redactan para salir del paso, como un mero trámite más, sin prestarles la debida atención.

c) Peor aún, este importante apartado puede desperdiciarse y convertirse simplemente en una repetición del resumen que encabeza todo artículo científico.

Estos problemas suelen surgir porque, casi siempre, la sección de conclusiones es lo último que se escribe, aunque, como veremos en otro apartado, esta sección debería ser la primera en redactarse.

No debemos confundir la discusión de resultados con la obtención de conclusiones, algo que depende tanto de los resultados y de su análisis como del marco teórico y de los objetivos. Las conclusiones deben obtenerse,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com