ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo escribir reseñas de libros


Enviado por   •  31 de Agosto de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.669 Palabras (11 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 11

Reseñas de libros

¿De qué trata este folleto?

Este folleto le ayudará a escribir una reseña de un libro, un informe o un ensayo que ofrezca una perspectiva crítica de un texto. Eso

ofrece un proceso y sugiere algunas estrategias para escribir reseñas de libros.

¿Qué es una revisión?

Una revisión es una evaluación crítica de un texto, evento, objeto o fenómeno. Las reseñas pueden considerar libros, artículos, géneros o campos enteros de la literatura, la arquitectura, el arte, la moda, los restaurantes, las políticas, las exposiciones, las representaciones y muchas otras formas. Este folleto se centrará en las reseñas de libros.

Por encima de todo, una revisión presenta un argumento. El elemento más importante de una revisión es que es un comentario, no simplemente un resumen. Te permite entrar en diálogo y discusión con el creador de la obra y con otras audiencias. Puede ofrecer acuerdo o desacuerdo e identificar dónde encuentra el trabajo ejemplar o deficiente. En su conocimiento, juicios u organización. Debe expresar claramente su opinión sobre el trabajo en cuestión, y esa declaración probablemente se parezca a otros tipos de escritura académica, con una declaración de tesis, cuerpo de apoyo, párrafos y una conclusión.

Normalmente, las revisiones son breves. En periódicos y revistas académicas, rara vez superan las 1000 palabras, aunque puede encontrar asignaciones más extensas y comentarios extensos. En cualquier caso, las revisiones deben ser concisas. Si bien varían en tono, tema y estilo, comparten algunas características comunes:

  • Primero, una revisión le da al lector un resumen conciso del contenido. Esto incluye una descripción relevante del tema, así como su perspectiva, argumento o propósito general.
  • En segundo lugar, y lo que es más importante, una revisión ofrece una evaluación crítica del contenido. Esto involucra a tus reacciones al trabajo bajo revisión: lo que le parece digno de mención, si fue efectivo o no persuasivo, y cómo mejoró su comprensión de los problemas en cuestión.
  • Por último, además de analizar el trabajo, una revisión a menudo sugiere si la audiencia lo aprecio.

Convertirse en un revisor experto: tres ejemplos breves

La revisión puede ser una tarea abrumadora. Alguien le ha pedido su opinión sobre algo que puede sentir no calificado para evaluar. ¿Quién eres tú para criticar el nuevo libro de Toni Morrison si nunca has escrito una novela usted mismo, y mucho menos ganó un premio Nobel? El punto es que alguien, un profesor, un editor de una revista, compañeros en un grupo de estudio: quiere saber lo que piensa acerca de un trabajo en particular. Puede que no sea (o no se sienta) un experto, pero debe pretender ser uno para su audiencia en particular. Nadie espera que seas igual intelectual del creador de la obra, pero sus observaciones cuidadosas pueden proporcionarle la materia prima para hacer juicios. Expresar con tacto el acuerdo y el desacuerdo, el elogio y la crítica es una habilidad valiosa y desafiante, y al igual que muchas formas de redacción, las revisiones requieren que proporciones pruebas concretas de tus afirmaciones.

Considere la siguiente reseña breve de un libro escrito para un curso de historia sobre la Europa medieval por un estudiante que es fascinado con la cerveza:

Ale, cerveza y cerveceras de Judith Bennett en Inglaterra: el trabajo de las mujeres en un cambio mundial, 1300-1600, investiga cómo las mujeres solían elaborar y vender la mayoría de las ales borrachas en Inglaterra. Históricamente, la cerveza y la cerveza (no la leche, el vino o el agua) fueron importantes elementos de la dieta inglesa. La elaboración de cerveza era un trabajo de baja calificación y de bajo estatus que era complementario a las responsabilidades domésticas de las mujeres. A principios del siglo XV, los cerveceros comenzaron a hacer ale con lúpulo, y llamaron a esta nueva bebida "cerveza". Esta técnica permitió a los cerveceros producir sus bebidas a un costo menor y venderlas más fácilmente, aunque las mujeres generalmente dejaron de elaborar cerveza una vez que el negocio se convirtió más rentable.

El estudiante describe el tema del libro y proporciona un resumen preciso de su contenido. Pero el lector no aprende alguna información clave que se espera de una revisión: el argumento del autor, la evaluación del estudiante del libro y su argumento, y si el estudiante recomendaría o no el libro. Como evaluación crítica, una reseña de un libro debe centrarse en opiniones, no en hechos y detalles. El resumen debe mantenerse al mínimo y específico. Los detalles deben servir para ilustrar los argumentos.

Ahora considere una reseña del mismo libro escrita por un estudiante un poco más obstinado: Ale, cerveza y cerveceras de Judith Bennett en Inglaterra: el trabajo de las mujeres en un cambio mundial, 1300-1600 fue una decepción colosal. Quería saber sobre los rituales en torno a la bebida en la Inglaterra medieval: las canciones, los juegos, las fiestas. Bennett no proporcionó ninguna de esa información. Me gustó cómo el libro mostraba la cerveza y la elaboración de cerveza como actividad económica, pero el lector se pierde en los detalles de precios y salarios, estaba más interesado en la vida privada de las mujeres cerveceras. El libro estaba dividido en ocho largos capítulos, y no puedo imaginar por qué alguien querría leerlo.

¡No hay escasez de juicios en esta revisión! Pero el estudiante no muestra un conocimiento práctico del argumento del libro. El lector tiene una idea de lo que el estudiante esperaba del libro, pero no de lo que la propia autora se propuso probar. Aunque el estudiante da varias razones para la revisión negativa, aquellos ejemplos no se relacionan claramente entre sí como parte de una evaluación general; en otras palabras, en apoyo de una tesis específica. Esta revisión es de hecho una evaluación, pero no crítica.

Aquí hay una revisión final del mismo libro:

Una de las paradojas del feminismo, que desafía muchas de sus historias optimistas, es cómo el patriarcado permanece persistente en el tiempo. Mientras Judith Bennett's Ale, Beer y Brewsters in England: Women's Work in a Changing World, 1300-1600 reconoce mujeres medievales como actores históricos a través de su elaboración de cerveza, también muestra que la agencia femenina tuvo sus límites con la llegada de la cerveza. Había asumido que esos límites eran religiosos y políticos, pero Bennett muestra cómo un "equilibrio patriarcal" cerró mujeres también fuera de la vida económica. Su análisis de los salarios de las mujeres en la cerveza y la cerveza. La producción demuestra que un cambio en el trabajo de las mujeres no equivale a un cambio en condición de la mujer trabajadora. Tanto las feministas como las historiadoras contemporáneas deberían leer Bennett y piénselo dos veces cuando abran su próximo brewsky.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (113 Kb)   docx (203 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com