ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE CUENTA UN CUENTO GABRIEL GARCIA MARQUEZ


Enviado por   •  29 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 4

COMO  SE CUENTA UN CUENTO

GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Estudiante:

Anyi Dayana Beltran Garzon

Código:

1201944

Universidad Militar Nueva Granada

Departamento de Ingeniera en Multimedia

Guiones

Marzo 2019, Bogota D.C

Tabla de contenido

Biografía del autor2

   Síntesis del libro3

     Concepto personal4

         Aporte personal4

             Conclusiones4

     Biografía del autor:

Es hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán, Gabriel García Márquez nació en Aracataca, en el departamento del Magdalena, Colombia.

Curso sus estudios secundarios en San Jose a partir de 1940 y finalizo su bachillerato en el colegio liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Se matriculo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Bogotá, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Su amistad con el escritor y medico Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo. Después del “Bogotazo”, comenzaron sus colaboraciones con el periódico liberal Universal.

En 1958 contrajo matrimonio con Mercedes Barcha, la hija de un boticario. En 1958 tuvieron su primer hijo, Rodrigo (cineasta) y tres años después su segundo hijo, Gonzalo (diseñador gráfico en la Ciudad de México).

Gabriel García Márquez se empieza a notar cuando publica “Cien años de soledad” en junio de 1967. Después de esto el éxito fue asegurado ganando cuatro premios internacionales. En 1969 la novela ganó el chianchiano Aprecia en Italia y fue nominado el “mejor libro extranjero” en Francia. En 1970, fue publicado en inglés y fue escogido como uno de los mejores doce libros del año en Estados Unidos.

En 1982 se ganó el mayor premio de los que se había ganado, el Premio Nobel de Literatura. Según la laudatoria de la Académica Sueca, “por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente”.

El jueves 17 de abril de 2014, a los 87 años, Gabriel García Márquez murió en la ciudad de México.

Síntesis del libro

     En esta obra se recoge la experiencia del taller de guion dirigido por Gabriel García Márquez.

Gabriel García Márquez revela algunas de las claves fundamentales para la creación de un texto. Durante la lectura Gabriel García Márquez pedía a sus alumnos una historia la cual como él decía “iban a destrozar” (claro está esto lo hacían si la historia tenia acontecimientos que no ajustaban a ella o personajes).

Desenlazan una serie de críticas hacia la narración para hacer correcciones, que parecen más lógicas, mejor vistas y leídas, cada  historia tiene su acontecimiento, su forma de atrapar y persuadir al receptor. Asi mismo tiene una crítica constructiva que logra captar la forma en la que se debe contar una historia.

Tenemos una serie de historias:

 “El ladrón de Sábado”, en esta se relata la historia de un ladrón que entra a una casa queriendo robarse todo pero al final encariñándose de la dueña de la casa y su hija, como igualmente ella lo hace.

“Cuando no pasa nada”, esta cuenta la historia de un señor que está sometido a un experimento y ya no asimila lo real de lo irreal.

“La muerte en Samarra”, se relata la historia de un señor que está a punto de morir por una enfermedad y decide viajar a otro lugar para terminar sus últimos dias en paz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com