ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre Los Espacios En Los Cuentos De Gabriel García Márquez


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 2

Gabriel García Márquez nace en Aracataca, Colombia en 1927. Al crecer con sus abuelos en 1947 se gradúa en la facultad de derecho de la Universidad de Bogotá y se publica en el diario El espectador su primer cuento “La tercera resignación”. Y el siguiente año trabaja como colaborador en el diario El Universal de Cartagena, desde entonces sus textos han aparecido en diversos periódicos y revistas del mundo.

Su primer libro se publica en 1955 con el nombre de “La hojarasca” en el cual ya se bosquejaba el fantástico mundo de Macondo. Del el cual proviene “Cien años de soledad”. En 1982 logra coronarse con el Premio Nobel de Literatura y consagrándose como uno de los grandes de la literatura de la lengua española.

Los cuentos de García Márquez se relacionan entre sí por una característica única: el agua. Lo que se podría considerar como una simbología de la luz al final de una tragedia pero como tanto el agua trae una tragedia siempre traerá un esperanza. Este hecho está conectado con el autor y su infancia ya que durante su infancia el autor vivía con sus abuelos cerca del mar.

Poniendo el ejemplo del cuento “El ahogado más hermoso del mundo” que fue escrito en 1970 durante la guerra fría entre EUA y Rusia. “Fue así como le hicieron los funerales más esplendidos que podían concebirse para un ahogado expósito” (García, 45)

El título nos dice que la muerte puede ser un hecho reconfortante y de honor. Durante este relato se aplica el valor de la solidaridad en el momento en que los habitantes del pueblo aceptan al personaje Esteban como miembro del pueblo, con esto es considerable que simbolice que el autor durante su infancia era rechazado por ser huérfano.

En el relato marca que en un pueblo donde no aceptaban casi a nadie3 se solidarizaron con un extraño eso nos demuestra que debemos de poner en práctica nuestros valores

El agua como el autor lo marca es como el fin de un hecho para empezar otro y dejar en claro que la muerte no es del todo malo pues cierra un camino y abre otro.

El agua es un camino que como nos muestra el autor puede unir varias historias aun teniendo temas muy diferentes la simbología que el trata de expresar en sus libros, puede ser algo muy insignificante o pequeño que no todos lo puedan notar, pero en realidad es muy importante como en estos 4 cuentos.

Refiriéndonos al agua como la que une todos estos cuentos dándole el mismo significado a ellos, pero con una diferente historia.

García Márquez Gabriel “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada” El ahogado más hermoso del mundo, Planeta Mexicana, México DF, 2010.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com