ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una mirada a los cuentos de Gabriel Garcia Marquez


Enviado por   •  7 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

En el texto Doce cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez se presentan varios temas de suma importancia. Algunos de estos se relacionan con los problemas de nuestra sociedad en la actualidad. Los cuentos analizados en clase son: “El verano feliz de la señora Forbes”, “El rastro de tu sangre en la nieve”, “María dos Prazeres”, “Solo vine hablar por teléfono” y “La siesta del martes”. Estos contienen temas similares. Los temas son: la soledad, la muerte y el realismo mágico.

El tema de la muerte el autor lo presenta de diferentes formas en algunas obras. En “El verano feliz de la señora Forbes”, esta muere apuñalada veintisiete veces, se entiende que es asesinada. Al igual que Carlos Centeno en “La siesta del martes”. Lo asesinan por entrar a robar y además se muestra el efecto de la muerte en los seres queridos. En “El rastro de tu sangre en la nieve” Nena Daconte muere de una forma inusual, desangrada por un pinchazo en su mano por una espina de rosa. En “María dos Prazeres” la muerte no sucede físicamente sino simbólica, ya que esta sueña que en navidad va a morir, por lo que decide preparar su funeral.

La soledad es el tema que para mí entender el autor mas utilizo. En “La siesta del martes”, madre e hija se sentían solas. En la madre se ve el sufrimiento de la pérdida de un hijo el cual la protegía y además sustentaba a su familia. En “El rastro de tu sangre en la nieve” luego del fallecimiento de Nena Daconte, Billy, su esposo se sentía solo, ya que no solo perdió a su esposa si no a su hijo por nacer. En “María dos Prazeres” y “El verano feliz de la señora Forbes” ambas protagonistas viven la soledad en todo el desarrollo de la obra. En “Solo vine hablar por teléfono”, María se siente sola cuando se encuentra en el manicomio y nadie se preocupa por ella.

El realismo mágico se observa en todas las obras analizadas. En “Solo vine hablar por teléfono” se muestra cuando Saturno no puede realizar el truco de magia si no está María. En “El rastro de tu sangre en la nieve” cuando Nena Daconte muere desangrada por un pinchazo de una espina de rosa. En “María dos Prazeres” se observa que María luego de haber soñado que moriría en navidad, esta decide amaestrar a su perro Noi para que la visite en su tumba y llore por ella. También en “La siesta del martes” el realismo mágico ocurre cuando la viuda Rebeca le dispara al ladrón, con un tiro tan certero que impacta su nariz causándole la muerte sin saber utilizar la pistola. Por último en “El verano feliz de la señora Forbes” esta no gritó al morir y murió con veintisiete puñaladas.

En resume, Gabriel García Márquez intenta entrelazar los problemas sociales de la actualidad en sus cuentos. Tratando de hacernos ver en cada obra la realidad en que vivimos día a día. Asimismo dejándonos ver su punto de vista en cada detalle de sus novelas y cuentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com