ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen cuentos Gabriel Garcia Marquez


Enviado por   •  5 de Agosto de 2019  •  Resúmenes  •  2.095 Palabras (9 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 9

Un señor muy viejo con alas.

El escritor Gabriel García Márquez es un escritor muy conocido en todo el mundo, ganador del Premio Nobel de Literatura, siendo sus obras literarias y con un gran éxito con novelas de tipo realismo mágico.

En este tipo de novela se ven cosas de tipo mágica o sobrenaturales en una realidad humana sorprendiendo en un grado mucho menor a los protagonistas respecto de lo que sería en la vida real.

En este cuento en específico podemos encontrarnos con la caída de un “ángel” en la casa de unos pueblerinos quienes al principio no saben de qué se trata y piensan que este sujeto viene a buscar a su hijo enfermo, pero al ser tan viejo se desplomó, de ahí en adelante, en muy poco tiempo ya estaban todos enterados de la caída del supuesto ángel y prácticamente se convirtió en un atractivo turístico.

Este cuento es interesante ya que además de entretener a través de hechos sobrenaturales cumpliendo su objetivo hace una crítica social a la gente que no acepta lo desconocido y busca una razón “humana” para todo, aunque no haya forma de defenderlo, el autor intenta dar un mensaje sobre la ignorancia de la gente y de que no pueden aceptar realidades distintas. Y que a la gente le molesta las cosas que no pueden explicar.

Así podemos ver elementos de realismo mágico que nos permiten evidenciar esto como es el hecho de que este ángel vivía en esta casa, pero afuera y solo le enviaban comida y agua ya que no podían explicar su existencia y era algo rechazado si es comparado con la mujer que se había convertida en araña que se llevo al público ya que ella si tenía una explicación sobre su condición.

En fin, podemos concluir que este cuento es entretenido desde nuestra perspectiva gracias a sus elementos que incentivan a mantener la atención en el, y no solo bueno en lo literal, sino que también busca dejar un mensaje social siendo algo completo.

En cuanto a sus elementos mágicos, estos son lo más influyentes dentro del cuento siendo estos el centro de la historia y no habría sin los mismos, todo ocurre alrededor del ángel, es lo que causa intriga en este y las ganas de seguir leyéndolo. Márquez puede querer representar a este hombre sin querer definir bien porque en ningún momento se señala lo que en verdad este era y dejando al lector que lo vea como este mismo quiera verlo, es decir, como un ángel o una atracción o una falsedad, así también es para los mismos personajes donde ellos mismos en sus mentes buscan encasillar y darle un nombre a este ser, porque a humano no le gusta lo que no sabe, quizás este mismo hecho hace que en el cuento el ser este en la cima de la expectación del pueblo y baje de la nada con la llegada de la mujer convertida en araña porque ella si tiene una respuesta a las dudas del público.

Personajes:

Señor muy viejo con alas: Él es el personaje principal, la historia gira alrededor de él, era de aspecto sucio, viejo, le faltaban dientes, su rol es básicamente crear esta conmoción e intriga en la historia, el centro de la expectación.

Elisenda: Es la dueña de la casucha donde cae el ángel, su rol es comercializar y expandir la llegada de un “ángel” es la ocasión que aprovecha para mejorar su situación económica y también se puede demostrar como a ella no le importa lo que le pase a este ser mientras le genere dinero, es ambiciosa.

El niño: Es el hijo enfermo de la familia donde cayó el ángel, se piensa que el ángel cae ahí cuando quiere llevarse al niño al cielo y por ser muy viejo cae, el niño cuando llega el ángel empieza a sanarse.

El mar del tiempo perdido

Este cuento en particular a diferencia de los otros parece ser una crítica sin querer ocultarla al capitalismo y de cómo realmente no le importa a los empresarios o más bien millonarios dejar en la miseria a alguien con tal de que ellos salgan ganando. También es interesante el hecho de que la situación de la ciudad cambie solo por los olores, realmente pienso que debe haber un mensaje detrás de esto pero no sabría decir cuál es.

El realismo mágico es notable en distintos puntos de la historia, por ejemplo el tema con el que empieza la trama, el olor, cuando se ha visto que el olor del mar cambie y menos a un olor de rosas y es algo que no impresiona a la gente de una forma que lo haría en la realidad. Otra característica es cuando Herbert lleva a Tobias al océano a buscar las tortugas y lo que ven , como los cadáveres que rejuvenecen bajo el mar.

Personajes:

Tobías: Él es el típico personaje que podido reconocer en los cuentos de García Márquez, es un tipo perseverante que lucha que lo demás crean lo que él cree, como lo hizo vigilando cada noche hasta que volvió el olor de rosas.

Herbert: Es el típico empresario que se aprovecha del pueblo y ve todo como potencial fuente de dinero.

El ahogado más hermoso del mundo

Este cuento, como la mayoría de los cuentos de García Márquez, consta de un realismo mágico que se ve reflejado en la llegada de este hombre que se piensa que es “superior”, a las costas marítimas del pueblo.

Este cuento es interesante ya que habla de los hechos que pueden realizar las personas al encontrarse con algo nuevo y fuera de lo común, las reacciones que tienen y su manera de referirse a este. Adquirieron una admiración hacia un cuerpo sin vida sólo por su físico y la belleza que este tenía.

Con esto podemos evidenciar que “Hay vida después de la muerte” ya que todo un pueblo pudo “revivir” por la ilusión de un cadáver y su alegría al tenerlo con ellos, como pueblo se juntaron más ya que todos compartían el mismo ideal, el de que es el hombre más hermoso que han visto.

También podemos ver cómo las personas pueden idealizarse con un ser sin siquiera conocerlo y siguiéndose por su apariencia.

Las mujeres tuvieron la capacidad e imaginación de crearle una vida pasada a este hombre, se imaginaron en lo que pudo participar, en lo que pudo hacer, si acaso lucho por algo, etc.

Aquí podemos fijarnos en que realmente las personas juzgan y se guían por la apariencia, que según su estado tiene una historia diferente y vale la pena las “alabanzas” que se realizan a este ser, ya que si se ve fuerte y es bello, tiene una historia de un guerrero o de algún hecho en el que necesitó fuerzas para realizarlo, si hubiese sido al contrario probablemente no les hubiese llamado tanto la atención como “Esteban”, el hombre que quisieron por un tiempo por sus grandes músculos y su belleza implacable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com