ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARACIÓN ENTRE LA OBRA "EL CUERVO" Y "LA PRADERA"


Enviado por   •  15 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 6

Comparación entre la obra” el  Cuervo” de Edgar Allan Poe y “La Pradera” de Ray Bradbury.

   El poema “El Cuervo” fue escrito por el poeta estadounidense Edgar Allan Poe, Al que se lo ubica como un post romántico y un pre simbolista. Poe es un poeta pero también un narrador, fue considerado el maestro del cuento corto. En sus relatos predomina el misterio y el horror. Pero el escritor se destaca más como poeta. En sus poemas, están latentes los temas propios del Romanticismo, como el amor teñido de dolor, la melancolía, el horror, el gusto por lo macabro, la muerte. Temas que se ven reflejados en el poema “El Cuervo”. El poeta  nació en Boston, el 19 de enero de  1809, sus padres actores de teatro, murieron siendo él, niño y fue criado por John Allan, con quien tuvo una relación conflictiva, pues el joven no se sometía a la disciplina impuesta por el señor Allan hasta que pierde la protección económica de éste. Poe pasa una vida de miseria y penurias, comienza a escribir relatos para sobrevivir aunque su preferencia fue la poesía. Inmerso en el alcoholismo, del que lo rescata parcialmente su prima Virginia Clemm con quien se casa, y la que muere muy joven dejando al poeta sumido en el dolor y la desolación. y aunque él lo negara, esa muerte se refleja en muchas de sus obras, una de ellas es “El Cuervo”, la Lenore del poema es un reflejo de Virginia, y la desolación, la angustia y el horror del personaje ante la muerte, la pérdida de su amada, es la del propio Poe por su amada Virginia. Sobre todo el horror que deriva de la impotencia del personaje ante la muerte y luego la certeza que nunca más verá a su amada.

   “El Cuervo es un poema compuesto por ciento ocho versos divididos en dieciocho estrofas de cinco versos cada una de dieciséis sílabas y un verso final de ocho en total son seis versos. El verso final es un estribillo, del cual dirá Poe en “La Filosofía de la Composición” donde explica como pensó con una precisión casi matemática su estructura que con el estribillo procura darle un tono de melancolía y horror al poema.

   El poema comienza con una ubicación temporal imprecisa porque no se sabe que medianoche es, pero ya se instala el horror pues la medianoche es el momento donde ocurren los sucesos tenebrosos, el momento de la oscuridad, donde el temor es más profundo, y la muerte más impactante. El personaje está investigando en libros de magia, está buscando una forma de traer a su amada a la vida, está violando las leyes de la naturaleza. Todo el ambiente es propicio para el misterio y para el elemento fantástico, el susurro de los cortinados púrpura, los rescoldos agonizantes. Y desencadenando el horror el ruido del golpeteo, el cual él asocia con la presencia de la amada. Esto lo llena de horror, intenta que la razón predomine, y busca una explicación lógica “algún visitante”, pero cuando sale afuera ve solo tinieblas. Esta oscuridad exterior refleja la oscuridad de su alma atormentada. Es cuando surge el cuervo que es un animal que repite mecánicamente unas palabras. Pero que se convierte en un símbolo de lo irracional, de la fatalidad, de la muerte. Por oposición se posa en el busto de la diosa Atenea, diosa griega de la inteligencia que simboliza lo racional.

   Lo fantástico, el horror y la muerte aparecen también en la obra “La Pradera”, es un cuento escrito por Ray Bradbury, que nació en Estados Unidos el 22 de agosto de 1920, al que se lo ubica en la Narrativa Universal del siglo XX. Ambos autores: tanto Poe como Bradbury son narradores, pero Poe se destacó más como poeta.

    Este cuento se puede incluir dentro de la ciencia ficción, es la rama de la literatura que trata sobre las respuestas humanas a los cambios en el nivel de la ciencia y la tecnología.Pero es indudable la presencia de la muerte en el cuento al igual que en el poema “El Cuervo”. El cuarto de los niños y su pradera africana son elementos fantásticos, en esa alegoría contra los espejismos de la tecnología, el autor logra estremecer al lector y llevarlo al horror al igual que Poe en su poema, con la presencia latente de la muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com