ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIA COMUNICATIVA Y LINGÜÍSTICA


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 2

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Las competencias comunicativas, son concebidas como la capacidad de una persona para comunicarse eficientemente, lo que incluye tanto el conocimiento del lenguaje (competencias lingüísticas) como la habilidad para emplearlo (competencias sociales para el uso del lenguaje). Programa de Educación Básica

“La competencia comunicativa es el término más general para la capacidad comunicativa de una persona, capacidad que abarca tanto el conocimiento de la lengua como la habilidad para utilizarla. La adquisición de tal competencia está medida por la experiencia social, las necesidades y motivaciones, y la acción, que es a la vez una fuente renovada de motivaciones, necesidades y experiencias” DELL HYMES

El grado de adquisición del código (lengua) nos informará del grado de competencia lingüística. Saber cómo utilizar este código, en que situaciones y para que funciones, nos indicara el grado de competencia comunicativa del usuario. Cassany, Daniel.

La competencia comunicativa no se limita a la competencia gramatical o al conocimiento del sistema semiótico de una lengua. Por lo tanto, la competencia comunicativa se configura por la adquisición y desarrollo de una serie de competencias.

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

Se refiere al código lingüístico. Es el grado de capacidad que una persona posee para interpretar y formular frases correctas en un sentido habitual y conveniente. Implica el uso adecuado de reglas gramaticales, vocabulario, pronunciación, entonación y formación de palabras y oraciones. García, Fernando

Se caracteriza por la capacidad de un hablante para producir e interpretar signos verbales. El conocimiento y el empleo adecuado del código lingüístico le permiten a un individuo crear, reproducir e interpretar un número infinito de oraciones. Ese conocimiento y ese empleo se vinculan con dos modalidades diferentes de la lengua: la lengua como sistema de signos y la lengua en funcionamiento, en uso.

● La lengua como sistema de signos corresponde al dominio semiótico, y su función es significar.

● La lengua en funcionamiento, en uso, corresponde al dominio semántico, y su función es comunicar.

La lengua como sistema de signos corresponde al dominio semiótico, y su función esencial es significar, dominio o ámbito del signo, No se considera la relación del signo con lo denotado ni la relación de la lengua con el mundo, El signo tiene un valor genérico y conceptual, Es una propiedad de la lengua.

La lengua en funcionamiento, en uso, corresponde al dominio semántico, y su función básica es Comunicar, Dominio o ámbito de la frase, Integra la sociedad y el mundo.

La lengua en su función mediadora entre el hombre y el hombre, entre el hombre y el mundo, incorpora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com