ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia comunicativa, Lingüística, sociolingüística, Lenguaje, Sociedad y Cultura.


Enviado por   •  2 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

Poner el título del Resumen aquí (usar letra Times de 20 puntos)

Pon Primero Apellidos y luego Nombres,  

(Usar fuente Times New Roman tamaño 14 puntos)

Universidad de Pamplona

Facultad de (Educación, Ciencias Básicas, Ingenierías y arquitectura, Artes y Humanidades…)

Programa de (Ingeniería química, Arquitectura, Pedagogía, Lenguas Extranjeras…)

Mg. Sandra Milena Buitrago Rozo (docente)

Palabras clave: Competencia comunicativa, Lingüística, sociolingüística, Lenguaje, Sociedad y Cultura.

Ejemplo resumen:

La sociolingüística estudia el lenguaje en relación con la sociedad. Su objetivo de análisis es la influencia que tienen en una lengua los factores derivados de las diversas situaciones de uso, tales como la edad, el sexo, el origen étnico, la clase social o el tipo de educación recibida por los interlocutores, la relación que hay entre ellos o el tiempo y lugar en que se produce la comunicación lingüística. (López Morales, 1989).

La sociolingüística nació del interés por ir más allá de unos estudios que consideraban la lengua como un sistema abstracto, aislado del hablante y de la sociedad. (Hudson, 1980). El término sociolingüística aparece por primera vez en 1952 en el título de un trabajo de H. C. Currie; sin embargo, una de las fechas más importantes en los inicios de la disciplina es 1964, año en el que se celebraron en Estados Unidos varias reuniones importantes -convocadas principalmente por lingüistas, sociólogos y antropólogos- que despertaron el interés de muchos especialistas e impulsaron el desarrollo de la disciplina. A partir de esta fecha, se inició una actividad incesante en torno a los estudios sociolingüísticos en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

En el nacimiento de la sociolingüística confluyeron los intereses de distintas disciplinas como la lingüística, la antropología o la sociología. W. Labov cuestionó la dicotomía  chomskyana competencia/actuación por entender que era imposible separar el sistema de la lengua de su realización. Del mismo modo, si N. Chomsky afirma que el objetivo de la lingüística es la competencia de un hablante-oyente ideal que pertenece a una comunidad homogénea y que no se encuentra afectado por factores ajenos, W. Labov insiste en la importancia de la variación lingüística y afirma que la justificación de esa variación es la interrelación entre los factores lingüísticos y los sociales. Acota así el concepto de competencia sociolingüística, que describió como el resultado de la suma del nivel interno de la lengua (competencia), el externo (actuación) y los factores sociales. (Moreno Fernández, 1998).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com