ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPOSICIÓN FLORÍSTICA, ESTRUCTURA Y ENDEMISMO DE DOS BOSQUES MONTANOS ANGASHCOLA Y ACHIRAL UBICADOS EN LA PROVINCIA DE LOJA.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  3.417 Palabras (14 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

INFORME FINAL

  1. TÍTULO: COMPOSICIÓN FLORÍSTICA, ESTRUCTURA Y ENDEMISMO DE DOS BOSQUES MONTANOS ANGASHCOLA Y ACHIRAL UBICADOS EN LA PROVINCIA DE LOJA.

  1. AUTORA

RESUMEN

El presente trabajo es un informe acerca de los datos florísticos de los bosques de Angashcola y Achiral ubicados en la provincia de Loja para obtener la información se realizó un muestreo dividiendo el área superficial en 100 m2 por cada transecto de ahí se analizó la poblacional existente entre las familias y especies. Se investigó los posibles usos comerciales, endemismo y el estatus en el listado rojo de las especies de la flora presente. En los resultados presentes se obtuvo que bosque Angashcola supera al bosque de Achiral, en cuestión de hábitos de crecimiento, individuos masa florística pero el bosque de Achiral sobrepasa al bosque de Angaschcola en la dominancia e importancia de familias y especies, en cuestión de endemismo se encontró que tiene un alto porcentaje de plantas endémicas que de nativas y que la mayoría de estas se encuentran en el libro según la lista roja. En conclusión se debe realizar más inventarios florísticos para llevar un control de la composición florística presente en los bosques.

  1. INTRODUCCIÓN

Nuestro país el Ecuador posee una diversidad de paisajes muy amplia y parte de esa riqueza se concentra en los bosques y selvas; siendo los árboles la mayor biomasa de ellos, y productores de una gran cantidad de oxígeno, madera, frutos, resinas, gomas, látex, fibras entre otros (García, 2014). Los bosques montanos constituyen un elemento importante de los Andes ecuatorianos, donde la mayor diversidad florística parece concentrarse en esta región con aproximadamente el 64 % de las especies del Ecuador (Jorgensen & León, 1999).

En la región fronteriza de Ecuador y Perú pertenece a los áreas biológicamente más diversas del mundo y por esa razón se la llama como un “punto caliente de biodiversidad” por excelencia, puesto que en los puntos bajos de la cadena andina permiten un intercambio fácil entre la flora y fauna de la Amazonía y la zona baja del Pacifico; otra causa es que la región muestra una transición muy rápida entre los Andes húmedos del Norte y los bosques secos (Bussmann, 2003).

Por lo que es ampliamente reconocido que la alta diversidad y endemismo de plantas en el Ecuador se debe en gran parte a la presencia de los Andes y a la altura de  2500-3500 m.s.n.m, ya que a estos valores se han encontrado 4537 especies de plantas que equivalen a la cuarta parte de las especies registradas en el mundo, constituyéndose en una de las áreas con mayor biodiversidad (Paucar, 2011).

  1. MÉTODOS
  1. Área de estudio

Las áreas de estudio se ubicó en los bosques montanos de Angashcola (zona 1) parroquia de Santa Teresita del cantón Espíndola - Loja, y de Achiral (zona 2) del cantón Célica -Loja. En donde cuenta temperaturas promedio anuales de 16 ºC y precipitaciones en los valles (Vera, 2013).

  1. Delimitación de los transectos y análisis florísticos

Se establecieron 20 transectos de 100 m2 en cada uno en la zona 1 y zona 2. En donde se censaron y midieron todos los individuos con un diámetro a la altura del pecho (DAP) ≥10 cm, y adicionalmente en el lado derecho del transecto se recolectaron o registraron todas las especies, como helechos, hierbas y epífitas, que por su porte o hábito de crecimiento no alcanzaban los 10 cm de DAP (Ariza, Toro & Lores, 2009).

  1. Análisis y Procesamiento de los datos de composición florística

Para el análisis florístico se empleó la clasificación de las familias y especies, manejando un código por cada zona y transectos correspondientes. En el análisis fisionómico-estructural de la vegetación se calculó el Índice de Diversidad con los índices de Simpson (mide la distribución de manera heterogeneidad de especies  u homogeneidad poblacional entre ellas) y Shannon (estima la diversidad de la muestra tomada al azar) (Salazar, 2011); y para la Determinación del Valor de Importancia de especies y familias (IVI) se usó la frecuencia relativa (FR) y densidad relativa (DMR) (Peñaherrera, 1995).

Para conocer que familias y especies son endémicas se revisó mediante consulta bibliográfica en varias páginas web. Y para saber la categoría de riesgo se consultó el libro Red List International (Castillo, 2013).

  1. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Composición florística

En los 20 transectos de 100 m2 de la zona de Angashcola (zona 1 Espindola) se halló 1264 individuos pertenecientes a 144 especies y 57 familias; y de la zona de Achiral (zona 2 Célica) se encontró 638 individuos que están dentro de 87 especies y 39 familias (Figura 1).

[pic 2]

Figura 1: Composición florística de las zonas de estudio.

Según Castillo (2013) hace mención que la diferencia del área superficial estudiada genera una aparición mayor o menor de individuos debido a que poseen más espacio para crecer y disponibilidad de nutrientes; por ese motivo la diferencia numérica entre las dos zonas se debe a que la zona 1 Espindola posee más área superficial ya que tiene 31 transectos por 100 m2,  mientras que el de la zona 2 Célica posee 23 transectos por 100 m2 por lo que se explica el por qué la zona 1 es la predominante en masa floral.

En los hábitos de crecimientos de la flora se encontró arbóreos, arbustivos, herbáceos, enredaderas, epifita y lianas; con los siguientes valores encada una de las zonas: arbóreo 572, arbustivo 360, herbáceo 318, enredadera 2, epífita 2 y liana 10 en la zona 1; arbóreo 214, arbustivo 197, herbáceo 211 y liana 16 en la zona 2. Con estos resultados se puede observar que la zona 1 supera en todos los crecimientos a la zona 2 por una diferencia significativa, este fenómeno se explicaría por la altura a la que se encuentran los bosques este factor fue mencionado por Gentry (1995), que en su investigación notó que la diversidad de crecimiento florística en los bosques montanos a altitudes superiores a los 1500 m de altura disminuye linealmente, por ese motivo se espera ver una cantidad reducida de algunos hábitos de crecimiento a mayores alturas (Figura 2).[pic 3][pic 4][pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (398.4 Kb)   docx (204.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com