ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVERSIDAD FLORISTICA Y ESTRUCTURAL EN LOS BOSQUES DE LA AMAZONIA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Tesis  •  4.075 Palabras (17 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2]

ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE INGENIERIA FORESTAL

ARTÍCULO CIENTÍFICO

“DIVERSIDAD FLORÍSTICA Y ESTRUCTURAL DE LOS BOSQUES DE LAS COMUNIDADES NATIVAS DE ESPERANZA, LA FLORIDA, SAN PEDRO Y MAIRIDICAI, DE LA CUENCA DEL RIO PUTUMAYO - PERÚ”

POR:

VICTOR HUGO HUANAQUIRI AHUANARI

TEDI PACHECO GOMEZ

Iquitos -  Perú

2015[pic 3]

DIVERSIDAD FLORÍSTICA Y ESTRUCTURAL DE LOS BOSQUES DE LAS COMUNIDADES NATIVAS DE ESPERANZA, LA FLORIDA, SAN PEDRO Y MAIRIDICAI, DE LA CUENCA DEL RIO PUTUMAYO - PERÚ, 2012.[pic 4]

Victor H. Huanaquiri A. Tedi Pacheco G.

Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Nacional de la Amazonia Peruana. Iquitos, Perú.

RESUMEN

El presente trabajo se realizó con el objetivo de determinar la diversidad florística y estructural de los bosques de cuatro comunidades nativas asentadas en la cuenca del rio Putumayo, a través de la evaluación de cuatro parcelas permanentes de muestreo de 1 hectárea.

El método utilizado fue el cuantitativo - descriptivo, que permitió determinar la diversidad florística y estructural, a través de los índices de diversidad de Margalef, Simpson, Berger - Parker y Shannon, previo un inventario florístico en parcelas de 1 hectárea, teniendo en cuenta a los individuos mayores o iguales a 10 cm. de DAP.

Se evaluó en total 1989 árboles con DAP ≥ 10 cm, con 133 especies y 34 familias botánicas en la comunidad de Esperanza, 107 especies y 30 familias botánicas en la comunidad La Florida, 113 especies y 33 familias botánicas en la comunidad de San Pedro y 122 especies  con 32 familias botánicas en la comunidad de Mairidicai. Se ha determinado a través de los valores de índices que estos bosques son diversos entre sí, aceptando de esta manera la hipótesis nula.

Palabras claves: Índice, Diversidad, Estructura, Regeneración natural.

ABSTRACT

The present report was conducted with the objective of determining the floristic and structural diversity of forests of four native communities in the Putumayo River, through the evaluation of four permanent sample plots of 1 ha.

The method used was quantitative - descriptive, which identified the floristic and structural diversity through diversity indexes of Margalef, Simpson, Berger - Parker and Shannon, previos to a floristic inventory in plots of 1 ha, taking into account individuals greater than or equal to 10 cm of DAP.

It was evaluated in total 1989 trees with DAP greater than or equal to 10 cm, with 133 species and 34 botanic families in Esperanza community, 107 species and 30 botanic families in La Florida community, 113 species and 33 botanic families in San Pedro community and 122 species in 32 botanic families in Mairidicai community. It has been determined through the values of these indexes are different from each other forest, thereby accepting the null hypotesis.

Keywords: index, diversity, structure, natural regeneration.

INTRODUCCIÓN

Los bosques de las comunidades nativas asentadas en la cuenca del rio Putumayo, son muy diversos, la misma que presentan disturbios por diferentes causas, como la caída natural de los árboles, las actividades agrícolas y el aprovechamiento forestal, entre otros. Dado que estos procesos alteran la diversidad florística y la estructura de los bosques, es importante investigar y entender la respuesta de la vegetación a estas alteraciones. Por la gran diversidad de especies de flora en la zona, estas son definidas, desde el punto de vista ecológico, como la vegetación climática ideal, además por sus características medioambientales, son considerados ecosistemas muy complejos y frágiles.

Sin embargo, son pocos los estudios que se han realizado en esta parte de la región, por lo que es aun escasa la información sobre la diversidad, composición, estructura y dinámica de los bosques. En base a la problemática del conocimiento de la diversidad florística y estructura de los bosques tropicales, se hizo un estudio en 4 parcelas permanentes de muestreo, en cuatro comunidades nativas de las cuales se obtuvieron valores de índices de diversidad florística, con la finalidad de identificar las familias y especies con mayor importancia tanto en vegetación arbórea y regeneración natural, con el objetivo de planificar futuras intervenciones al bosque bajo el concepto de sostenibilidad.

MATERIALES Y METODO

Área de estudio

El presente trabajo de investigación tuvo como área los bosques de las comunidades nativas de Esperanza, La Florida, San Pedro y Mairidicai, las mismas que pertenecen a la cuenca del río Putumayo. Políticamente las comunidades nativas mencionadas se ubican en la provincia de Maynas, distrito del Putumayo, cuenca del rio Putumayo y región Loreto.

Para acceder a las comunidades nativas de Esperanza, La Florida y San Pedro, es necesario realizar dos tipos de llegadas, las mismas que son por la vía fluvial y aérea, empleándose para la vía fluvial aproximadamente 22 días partiendo desde la ciudad de Iquitos hasta llegar a la comunidad de Esperanza, bajo Putumayo.

Por vía aérea, se demora 45 minutos, desde Iquitos hasta la localidad de San Antonio de El Estrecho y luego, a través del transporte fluvial y aguas abajo por el río Putumayo y el Algodón (afluente derecho del putumayo), llegando al área en 12 horas de viaje aproximadamente, en un bote motor de madera de 3 toneladas de capacidad de carga y motor fuera de borda de 13 HP (PEDICP, 2006). 

Asimismo, para acceder a la comunidad nativa de Mairidicai, es necesario realizar dos tipos de llegadas, las mismas que son por la vía fluvial y terrestre. Una vez en San Antonio de El Estrecho, vía fluvial se toma la quebrada Sabalillo y aguas arriba,  llegando al área en 30 minutos de viaje aproximadamente, en un bote motor de madera de 1,5 toneladas de capacidad de carga y motor fuera de borda de 9 HP, asimismo se llega a la zona por vía terrestre, por carretera, desde San Antonio de El Estrecho con un tiempo de 1 hora hasta la comunidad de Mairidicai.

Método

Para la toma de información de la diversidad florística y estructural, se establecieron 04 parcelas permanentes de muestreo (PPMs), distribuidos en 04 comunidades nativas respectivamente, luego se desarrolló un inventario florístico en cada una de ellas de todos los individuos ≥ a 10 cm de DAP, incluidos especies de palmeras.

Para el análisis de diversidad florística, se consideraron los índices de Margalef, Simpson, Berger-Parker y Shannon, asimismo se determinó la estructura del bosque a través de la abundancia, dominancia, frecuencia y valor fitosociológico de las especies.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (322 Kb)   docx (316.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com