ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPRENSION DE LOS ENFOQUES CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS D LA INVESTIGACION.


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

Los estudios cuantitativos proponen relaciones entre  variables con la finalidad de arribar a proporciones  precisas y hacer recomendaciones.

El alcance final de los estudios cuantitativos muchas veces consiste en comprender un fenómeno social complejo. El acento no está en medir las variables involucradas en dicho fenómeno.

COMPRENSION DE LOS ENFOQUES CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS D LA INVESTIGACION.

Supongamos que un estudio se encuentra interesado en saber qué factores intervienen para que una persona se defina y perciba como atractiva y conquistadora en su escuela.

Enfoque cuantitativo.

El estudiante planteara el problema de investigación definiendo su objetivo y su pregunta (lo que quiere hacer y lo que quiere saber).

Después el alumno revisara los estudios sobre atracción física y psicológica en la relación entre jóvenes, la percepción de los jóvenes en dichas relaciones, los elementos, las diferencias de género acuerdo a los atributos.

Precisara su problema de investigación con una teoría bien definida.

Después entrevistara a compañero (as) de su escuela y los interrogara sobre el grado de prestigio social, seguridad en sí mismo y extraversión en atracción y conquista.

Después analizara datos de información acerca de las entrevistas para obtener conclusiones acerca de sus hipótesis, tal vez haga experimentos.

Su interés es generalizar descubrimientos, en cuanto a relaciones con su comunidad estudiantil.

Bajo el enfoque Cualitativo, más que revisar las teorías sobre ciertos factores lo que haría el estudiante seria sentarse en la cafetería a observar a chicos y chicas que tienen fama de ser atractivos y conquistadores .

Se encargara de observar, analizar y después tendrá que entrevistarlos con preguntas abierta.

¿Qué bondades principales tiene cada uno de los enfoques cuantitativos y cualitativos?

Cuantitativo.

Ofrece la posibilidad de generalizar los resultados más ampliamente,  otorga control sobre los fenómenos, punto de vista de control y las magnitudes de estos.

Cualitativo.

Proporciona profundidad a los datos, dispersión, riqueza interpretativa, contextualización del ambiente o entorno, detalles y experiencias únicas. También aporta punto de vista fresco y natural de los fenómenos, así como flexibilidad.

Los procesos cualitativos y cuantitativos.

El proceso cuantitativo es secuencial y probatorio. Cada etapa precede a la siguiente y no podemos eludir o brincar pasos, el orden es riguroso, aunque desde luego, podemos redefinir alguna fase.

Fase 1 es Idea, fase 2 planteamiento, fase 3 revisión de la literatura y desarrollo del marco teórico, fase 4 Visualización del alcance de estudio, Fase 5 elaboración de hipótesis y definición de variables, fase 6 desarrollo  del diseño de investigación, fase 7 definición y selección de la muestra, fase 8 recolección de datos, fase 9 análisis de datos y fase 10 elaboración de reporte de datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (44.6 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com