ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interaccion de los enfoques cualitativo y cuantitativo en la investigacion


Enviado por   •  18 de Marzo de 2021  •  Resúmenes  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  1.309 Visitas

Página 1 de 2

Interacción de los enfoques cualitativo y cuantitativo en la investigación.[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

La investigación cualitativa y cuantitativa difieren en sus objetivos, la manera y la flexibilidad de la recopilación de datos y el tipo de datos que proporcionan.

El rigor de la recopilación de datos cuantitativos es lo que permite comparaciones significativas o confiables de las respuestas entre los participantes. Los métodos cualitativos, por otro lado, son menos formales y más flexibles.

La investigación cualitativa es una técnica descriptiva de recopilación de datos que se utiliza para descubrir detalles que ayudan a explicar el comportamiento. Transmite la riqueza de los pensamientos y experiencias de las personas. En resumen, la investigación cualitativa nos ayuda a comprender el por qué, cómo o de qué manera subyacente se da una determinada acción o comportamiento. La investigación cuantitativa busca cuantificar un fenómeno. Es más estructurada, objetiva y ayuda a reducir el sesgo de investigación. Se enfoca en el comportamiento de una persona respondiendo preguntas como cuántas, con qué frecuencia y en qué medida.

Los datos cuantitativos son numéricos. Piensa en cantidades medibles como la longitud, el tamaño, la cantidad, el precio y la duración. Los datos se pueden usar para confirmar o descartar una hipótesis o predecir relaciones. Los datos cuantitativos se analizan utilizando métodos estadísticos y se presentan en tablas, gráficos, porcentajes u otras representaciones estadísticas.

El método de investigación cualitativo es un método o proceso de investigación que busca la comprensión profunda de un fenómeno dentro de su entorno natural. Los datos cualitativos son todo lo que se describe o explica, desde observaciones de una interacción hasta citas de personas sobre sus experiencias, actitudes, creencias y pensamientos. También se puede representar en palabras, imágenes, video, audio, transcripciones, etc.

La investigación cualitativa, a diferencia de la cuantitativa, se centra en el “por qué” en lugar del “que” y básicamente se enfoca en recopilar datos que no son numéricos. Se basa en métodos de recopilación de datos más enfocados en la comunicación que en los procedimientos lógicos o estadísticos.

Las principales áreas de enfoque son los individuos, las sociedades y las culturas. La suposición de este método de investigación se enfoca en que el conocimiento es más subjetivo que objetivo. En este tipo de investigación el investigador aprende de los participantes e intenta mantener una postura de neutralidad mientras recopila datos de ellos.

Algunas maneras, que los dos enfoques utilizan en la investigación, son:

  • Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos
  • Establecen ideas o suposiciones como consecuencia de la evaluación y observación realizadas
  • Demuestran que las ideas o suposiciones, tienen fundamentos.
  • Revisan las ideas o suposiciones sobre la base de pruebas o análisis.
  • Propone nuevas evaluaciones y observaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (190.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com