ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la Investigación Enfoques: Cualitativos y Cuantitativos


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

Unidad Educativa Fiscomisional “Daniel Álvarez Burneo”

Metodología de la Investigación

Enfoques: Cualitativos y Cuantitativos

Hernández, Fernández y Baptista (2010) afirman. “La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.” (p.4).

Sabiendo esto, podemos entender que la Investigación, es un proceso ordenado, a través del cual, podemos obtener nuevos conocimientos, nos permite entender, estudiar, predecir y analizar los fenómenos que ocurren en el mundo, a través de la manipulación o recolección  de datos, estudios, etc. De manera que estos datos nos arrojen resultados que nos ayuden a comprender lo que está sucediendo.

Estos resultados, se obtienen del tipo de enfoque que utilicemos para realizar nuestra investigación, estos enfoques nos permiten determinar el rumbo que tome esta investigación, las pautas a seguir, el análisis que tendremos que usar, lo que hace que los resultados arrojados sean confiables y podamos entenderlos.  

Desde el punto de vista general de algunos autores (por no decir casi todos), sabemos que: los enfoques que puede tomar una investigación (cualquiera que sea) son dos: el enfoque cualitativo y el enfoque cuantitativo, de los cuales se deriva un enfoque mixto. Pero en este ensayo nos centraremos en los dos enfoques principales.

El enfoque cuantitativo que usamos en una investigación, se basa en la medición del fenómeno y su impacto, en los resultados que se pueden medir. Las investigaciones con este tipo de enfoque tienen que seguir varias etapas, esenciales para obtener el mejor resultado posible, además deben presentar pruebas, argumentos y datos que avalen los resultados de la investigación realizada.

Para empezar una investigación con un enfoque cuantitativo, primero tenemos que determinar los objetivos de esta investigación y las preguntas que vamos a plantear, tras lo cual establecemos una hipótesis y determinamos  las variables (el objeto de estudio). Una vez que tenemos los objetivos, preguntas, hipótesis y el marco teórico, trazamos una especie de plan, para probar las hipótesis que planteamos  (seria como la estructura de la investigación,  un “diseño”). Cuando tenemos realizado el plan medimos las variables, objeto de estudio,  a través de métodos matemáticos (estadísticos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com