ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3 Enfoques cualitativo y cuantitativo de la investigación

Ensayos : Actividad 3 Enfoques cualitativo y cuantitativo de la investigación. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.752.000+ documentos.

Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA[pic 1]

RECTORADO

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

CENTRO LOCAL METROPOLITANO


Actividad 3

Enfoques cualitativo y cuantitativo de la investigación

Autores:

Albarrán Carmen C.I: V-17.029.212

Monterrey Alfredo  C.I: V-16.725.583

Maestría Administración de Negocios-904

Grupo: 3

Caracas, 01 de Abril de 2018

Introducción

     La investigación científica es la herramienta más importante para conocer, explicar, interpretar y transformar la realidad. Su desarrollo desde las diferentes disciplinas científicas es indispensable para la búsqueda de soluciones a los principales problemas que afronta en su actividad social y para la generación de nuevos conocimientos que la expliquen y orienten su transformación. La investigación y el método científico proporcionan además al profesional en su respectiva disciplina una perspectiva de análisis crítico de la información que maneja y de los conocimientos en los cuales fundamenta su acción profesional. Los  enfoques cuantitativo y cualitativo forman parte de la investigación científica, pues ambos emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos en su esfuerzo por generar conocimiento.

     En este informe se definen los enfoques cuantitativo y cualitativo de la investigación, Asimismo, se identifican algunas de sus características esenciales de cada enfoque y se destaca sus virtudes para el desarrollo de las ciencias. Además,  se presentan en términos generales los procesos cuantitativo y cualitativo de la investigación y su aporte en la resolución de problemas del entorno social. Luego se refleja las conclusiones más importantes que representan y consideran los hechos e información recabada y finalmente se presenta la bibliografía consultada.


Desarrollo

La investigación y sus enfoques

     Tanto la investigación cualitativa como la cuantitativa se utilizan en estudios a través de muchas disciplinas, incluyendo ciencias naturales y sociales. La investigación cualitativa se relaciona con descripciones completas y detalladas de eventos, mientras que la investigación cuantitativa crea modelos estadísticos para explicar eventos. Las investigaciones cuantitativa y cualitativa tienen varias ventajas y desventajas, dependiendo de lo que busque el investigador y su área de interés. Por lo antes expuesto, es importante desarrollar estos dos enfoques que permita observar sus virtudes, principios, características, diferencias entre sí y los aportes que ambos generan para el desarrollo de una investigación.

Enfoque cualitativo

     El estudio cualitativo busca la comprensión de los fenómenos en su ambiente usual, desarrollando la información basada en la descripción de situaciones, lugares, periódicos, textos, individuos, entre otras. De acuerdo a Hernández y otros (2006), este enfoque utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación. Es decir, este enfoque tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad.

    La estrategia de este método indica ya el empleo de procedimientos que dan un carácter único a las observaciones, tratando de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elementos. Este método busca menos la generalización y se acerca más a la fenomenología y al interaccionismo simbólico. A través del uso de procedimientos que hacen menos comparables las observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias.  

La investigación cualitativa es inductiva, con una perspectiva holística, en donde se hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología. No suele probar teorías o hipótesis, es principalmente, un método de generar teorías e hipótesis, en donde el método de recolección de datos no se especifica previamente y las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medición.

     En la  investigación  cualitativa,  tanto observadores  como el científico  pueden  informar  con  objetividad,  claridad  y  precisión  acerca  de  sus  propias observaciones  del mundo  social,  así  como  de  las  experiencias  de  los  demás. Por medio de un conjunto de técnicas o métodos como las entrevistas, las historias de vida, el estudio de caso o el análisis documental, el investigador puede fundir sus observaciones con las aportadas por los otros. Este  método  confía  en  las  expresiones  subjetivas,  escritas  y  verbales,  de  los  significados dados  por  los  propios  sujetos  estudiados. El  investigador  cualitativo  dispone  de  una ventana a través de la cual puede adentrarse en el interior de cada situación o sujeto.

Enfoque cuantitativo

     Según Hernández y otros (2006),  la investigación cuantitativa usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías. Es decir, este tipo de investigación tiene como finalidad principal adquirir conocimientos fundamentales y la elección del modelo más indicado que permita conocer la realidad de manera imparcial, recolectando y analizando datos numéricos sobre variables, estudiando la asociación o relación entre variables cuantificadas a través del desarrollo y empleo de modelos matemáticos, teorías e hipótesis que competen a los fenómenos naturales.

     La investigación cuantitativa es un proceso que permite al investigador medir y analizar datos, estudiando en detalle la relación entre una variable independiente y una dependiente. Esto es útil porque el científico es más objetivo en relación con los hallazgos de la investigación. Las fases que conforman este tipo de investigación son las siguientes: Planteamiento del problema, revisión de literatura, marco teórico, elaboración de la hipótesis y definición de variables, elección del  diseño  metodológico  de  una investigación, identificación de la población o universo, selección de métodos, diseño de la muestra, recolección de datos, análisis de datos, interpretación de resultados y comunicación de los resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (180.2 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 05). Actividad 3 Enfoques cualitativo y cuantitativo de la investigación. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2018, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Actividad-3-Enfoques-cualitativo-y-cuantitativo-de-la/4381038.html

"Actividad 3 Enfoques cualitativo y cuantitativo de la investigación" ClubEnsayos.com. 05 2018. 2018. 05 2018 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Actividad-3-Enfoques-cualitativo-y-cuantitativo-de-la/4381038.html>.

"Actividad 3 Enfoques cualitativo y cuantitativo de la investigación." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2018. Web. 05 2018. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Actividad-3-Enfoques-cualitativo-y-cuantitativo-de-la/4381038.html>.

"Actividad 3 Enfoques cualitativo y cuantitativo de la investigación." ClubEnsayos.com. 05, 2018. consultado el 05, 2018. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Actividad-3-Enfoques-cualitativo-y-cuantitativo-de-la/4381038.html.