ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación No Verbal


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 8

1° Comunicación no verbal: perspectivas básicas

Los que mantenemos abiertos los ojos podemos leer volúmenes enteros en lo que contemplamos a nuestro alrededor.

E.T.HALL

La finalidad de este libro es la de ampliar la aprehensión consciente de muchos estímulos no verbales con que nos enfrentamos en nuestro dialogo cotidiano. Cada capítulo resume la investigación científica llevada a cabo sobre la conducta en un área específica de la comunicación no verbal.

Perspectivas en la definición de la comunicación no verbal

Se dice que Ray Birdwhistell, un pionero en la investigación de lo no verbal, ha comparado el estudio de la comunicación no verbal con el estudio de la fisiología no cardiaca. No es fácil hacer una disección únicamente del comportamiento humano verbal y otra exclusivamente del comportamiento no verbal. Algunos de los más notables investigadores ligados al estudio del comportamiento no verbal se niegan a separar las palabras de los gestos, razón por la cual utilizan las expresiones más generales de comunicación o interacción cara a cara.

En lo general cuando la gente habla de comportamiento no verbal se refiere a señales a las que se ha de atribuir significado y no al proceso de atribución de significado.

Distinción entre fenómenos vocales y no vocales:

1° No todos los fenómenos acústicos son vocales; golpear con los nudillos y aplaudir.

2° No todo fenómeno no acústico es no verbal; los gestos que hacen los sordos.

3° No todos los fenómenos vocales son iguales; un suspiro o la inspiración antes de hablar.

4°No todas las palabras o aparentes series de palabras son clara o característicamente verbales; las palabras onomatopéyicas (cuchichear).

Mehrabian creía que lo que llevaba una señal al dominio de lo no verbal era su sutileza, y la sutileza parecía estar directamente ligada a la ausencia de reglas explicitas de codificación. Esta obra se centraba primordialmente en los referentes que se tienen para diversas configuraciones de conducta no verbal y/ o implícita, es decir, el significado que uno atribuye a esas conductas.

El resultado de ambos experimentos revelo que existe una perspectiva tripe.

1° Inmediatez. Lo bueno, lo malo, positivas y negativas, buenas y malas.

2° Estatus. A veces actuamos o percibimos conductas que indican varios aspectos de estatus en relación con nosotros, como fuerte y débil, superior o subordinado.

3° impresionabilidad; lento o rápido, activo y pasivo.

Perspectivas en la clasificación de la conducta no verbal

Los autores calificaban su propio trabajo, implícita o explícitamente, como categorizable bajo el termino de no verbales.

I. Movimiento del cuerpo o comportamiento cinesico

El movimiento del cuerpo o comportamiento cinesico comprende de modo característico los gestos, los movimientos corporales, los de las extremidades, las manos, la cabeza, los pies y los ojos. Algunas tienen la intención de comunicar, otras son meramente expresivas. Algunas proporcionan información acerca de las emociones mientras que otras dan conocer rasgos de personalidad o actitudes.

A. Emblemas.

Se trata de actos no verbales que admiten una trasposición oral directa o una definición de diccionario que consiste, en una o dos palabras o en un frase.

Los gestos que se usan para representar OK o PAZ son ejemplos de emblemas en una parte muy amplia de nuestra cultura. Por ejemplo la figura 1.1 muestra variaciones en el emblema del suicidio. Sin embargo, algunos emblemas describen acciones comunes a la especie humana y parecen trascender una cultura particular.

A menudo los emblemas se producen con las manos pero no exclusivamente. Fruncir la nariz puede decir “estoy disgustado” o “Puf como apesta” para decir no lo sé”. Los emblemas faciales también pueden enfatizar partes especiales del rostro.

Los emblemas se utilizan cuando los canales verbales están bloqueados y en general se los usa para comunicar.

Ekman también observo “lapsus emblemáticos” semejantes a los lapsus linguae. Da el ejemplo de una mujer sometida a una intensa entrevista por una persona cuya posición social le impedía a ella expresar libremente su disgusto.

B. Ilustradores.

Hay actos no verbales directamente unidos al habla o que la acompañan y que sirven para ilustrar lo que se dice verbalmente. Pueden ser movimientos que acentúen o enfaticen una palabra o una frase, representación de una acción corporal. Los ilustradores parecen caer dentro de nuestro campo consiente pero no tan explícitamente como los emblemas. Probablemente los ilustradores se aprenden observando a los demás.

C. Muestras de afecto

Se trata predominantemente de configuraciones faciales que expresan estados afectivos. Las posturas, un cuerpo triste. Corrientemente las expresiones de afecto no intentan comunicar, pero pueden en ocasiones ser intencionales.

D. Reguladores.

Hay actos no verbales que mantienen regulan de cabo a rabo la naturaleza del hablar y el escuchar entre dos o más sujetos interactuantes. Indican la hablante que continúe, repita, se extienda en detalles, se apresure, haga más ameno su discurso, conceda al interlocutor su turno de hablar, y así sucesivamente.

Los reguladores parecen hallarse en la periferia de nuestra conciencia y son, en general, difíciles de inhibir. Son como hábitos arraigados y casi involuntarios, pero se trata de señales de las que somos muy conscientes cuando las producen otros.

E. Adaptadores.

Se les denomina adaptadores porque se piensa que se desarrollan en la niñez como esfuerzos de adaptación para satisfacer necesidades, cumplir acciones, dominar emociones.

Ekman y Friesen han identificado tres tipos de adaptadores: autodirigidos, dirigidos a objetos y heterodirigidos.

Autoridigidos, se refiere a la manipulación del propio cuerpo como cogerse, frotarse, apretarse, rascarse o pellizcarse a si mismo. Ekman y sus colegas han hallado que el acto de cubrirse los ojos está asociado con la vergüenza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com