ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

MENCIONE DIVERSOS MODOS EN QUE SE INTERCAMBIAN INFORMACION MEDIANTE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EJEMPLO

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas), sonidos, gestos, movimientos, corporales, etc.…

Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:

LENGUAJE CORPORAL: nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forma parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.

LENGUAJE ICÓNICO: en él se engloban muchas formas de comunicación

NO VERBAL: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), código semiuniversal (el beso, signo de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos)..

Otros ejemplos de comunicación no verbal:

La mirada

La sonrisa

Gestos y movimientos del cuerpo

Expresión facial

El contacto físico

La postura corporal

La orientación corporal

La distancia o proximidad

El aspecto exterior.

CONTACTO OCULAR: Es una forma de comunicación no verbal de gran impacto sobre el comportamiento social. La continuidad e interpretación del contacto ocular, varía entre culturas. En muchas especies, el contacto visual es con frecuencia percibido como una amenaza. El contacto ocular es una forma de comunicación no verbal que intensifica la intimidad -mirar está relacionado de forma directa con el agrado-, expresa y estimula las emociones y es un elemento importante en la exploración sexual y activa la excitación rápidamente. cuando nuestros ojos se encuentran sabemos cómo se siente el otro, pero además, el otro sabe que nosotros conocemos su estado de ánimo, por estas razones el contacto visual nos hace sentirnos vulnerables y expuestos. Es el contacto visual el que nos hace conscientes de la presencia de otro ser humano con conciencia e intenciones propias, por eso, el contacto ocular proporciona una clase especial de entendimiento.

ENTREVISTA CLÍNICA: La entrevista clínica se basa en la comunicación entre el médico y el paciente. La entrevista clínica es el proceso de comunicación que se produce entre médico y paciente, dentro del desarrollo de su profesión. La comunicación es la interrelación que se produce entre al menos dos personas que intercambian mensajes y consiguen hacerse conscientes recíprocamente de sus sentimientos e ideas, por medio de expresiones verbales y no verbales. El objetivo de la entrevista clínica es la atención del paciente para solucionar un problema de salud. Para alcanzar este objetivo se debe crear una buena relación profesional sanitario-paciente donde el médico o la enfermera debe aplicar sus conocimientos técnicos y su humanidad, y el paciente su confianza.

FINES DE LA ENTREVISTA CLÍNICA: La Entrevista Clínica tiene como principales objetivos conocer las pautas y formas de vivir del sujeto, destacar características valiosas y patológicas del sujeto, siempre tiene una utilidad para el entrevistado, lo que contribuye a la sinceridad, tomar en cuenta el beneficio que se va logrando o no

TIPOS DE ENTREVISTA CLINICA

Existen distintos criterios de clasificación: Según los objetivos que se persiguen con la entrevista: Según la actitud del psicólogo, del proceso de dirección de la entrevista. De acuerdo con el uso de técnicas especiales, de acuerdo con el número de sujetos

Según los objetivos que se persiguen con la entrevista

ENTREVISTA DIAGNÓSTICA: tiene como objetivo obtener información. Puede ser con fin asistencial, investigativo, etc.

ENTREVISTA DE ORIENTACIÓN: tiene como objetivo suministrar información. Tiene varias etapas: Dar información sobre aspectos determinados, atender dudas y preguntas, ver la reacción del sujeto ante la información.

ENTREVISTA TERAPÉUTICA: modificar conducta, actitudes, valoraciones, etc.

Según la actitud del psicólogo, del proceso de dirección de la entrevista

 No directiva.

 Escuchar.

 Estimular a hablar.

 No hacer juicios valorativos.

 No tiene estructuración.

 El sujeto por si mismo busca la solución, la orientación.

 Directiva: Aborda con preguntas sobre las cuales desea obtener información:

 No es forma interrogatorio.

 Amplia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com