ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion No Verbal


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 5

Comunicación No verbal

Perspectivas en la definición de la comunicación no verbal

L es susceptible de una gran cantidad de interpretaciones igual que el termino comunicación.

No verbal estriba en que no se sabe con certeza si hablamos de señal producida (no verbal) o del codigo interno de interpretación de la señal (a menudo verbal). Cuando la gente habla del comportamiento no verbal se refiere a señales a las que ha de atribuir significado y no al prcoceso de atribución de significados.

Clasificación Subclasificación

El Movimiento del cuerpo comprende de modo característico los gestos, los movimientos corporales, los de las extremidades, las manos, la cabeza, las exposiciones faciales, la conductade los ojos y también la postura. Algunas señales son muy especificas y otras mas generales, algunas tienen la intención de comunicar, otras son meramente expresivas. Algunas proporcionan información acerca de emocionas otras que nos dan a conocer rasgos de la personalidad.

a. Emblemas. Se trata de actos no verbales que admiten una trasposición oral directa o una definición de diccionario. Son específicamente culturales. Algunos emblemas describen acciones comunes a la especie humana y parecen trascender una cultura particular. El emblema de comer y el de dormir constituyen dos ejemplos de emblemas que Ekman y sus colegas han observado en varias culturas.

Ekman cree que los emblemas faciales difieren probablemente de las demás expresiones faciales en que son más convencionales y que se los presenta de modo mas prolongados y en que se los presenta de modo mas prolongado o breve

Muy a menudo, lo emblemas se utilizan cuando los canales verbales están bloqueados o faltan y en general se los usa para comunicar. Nuestra conciencia del uso de emblemas es aproximadamente la misma que nuestra conciencia de la elección de una palabra.

A diferencia de comportamiento verbal, los emblemas en engeneral no forman series como las palabras aunque hay excepciones. Por ejemplo cuando uno esta hablando por teléfono, entra una visita y se le indica <aguarde un minuto>.

b. Ilustradores. Hay actos no verbales directamente unidos al habla o que la acompañan y que sirven para ilustrar lo que se dice verbalmente.

Los ilustradores parecen caer dentro de nuestro campo consciente pero no tan explícitamente como los emblemas

c. Muestra de afecto: se trata predominantemente de configuraciones que expresan estados afectivos. La cara es la fuente primaria del afecto. Las muestra de afecto pueden repetir aumentar, contradecir o no guardar relación con las manifestaciones afectivas verbales. Estas no intentan comunicar pero pueden ser intencionales

d. Reguladores: Hay actos no verbales que mantienen y regulan a cabo la naturaleza del hablar y el escuchar entre dos o mas sujetos interactuantes. Indican al hablante que continue, repita, se extienda en detalles, se apresure haga mas ameno su discurso, conceda al interlocutor su turno de hablar, y así sucesivamente. Los reguladores mas familiares con los movimientos de cabeza y el comportamiento visual.

Estos parecen hallarse en la periferia de nuestra conciencia y son en general, difíciles de inhibir. Son como hábitos arraigados y casi involuntarios, pero se trata de señales de las que somos muy conscientes cuando las producen otros.

e. Adaptadores: Tal vez estas conductas no verbales sean mas difíciles y las que mayor especulación impliquen. Se los denomina adaptadores porque se piensa que se desarrollan en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com