ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN SOCIAL


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

COMUNICACIÓN SOCIAL

“La teoría de Alcance Medio y las Mediaciones”

Universidad UNIACC

Bernardino Alan García Tapia

01/12/2013

Introducción

A continuación se explica el aporte de la teoría de Alcance Medio para el estudio de los medios de comunicación de masas, y la importancia de las “mediaciones” planteada por Sunkel, en el marco de esta teoría.

Desarrollo

La importancia de la teoría de “Alcance Medio” para los medios de comunicación de masas, fue muy relevante, pues en contraposición a las teorías ya surgidas, donde conformaba la creencia en los efectos todopoderosos de los medios de comunicación, es decir, se suponía de un receptor indefenso y por ende, vulnerable a los mensajes de los medios, ejerciendo éstos un cambio en la actitud de los individuos. Por lo tanto, la teoría de “Alcance Medio”, surgida de numerosos estudios e investigaciones realizadas por el sociólogo Paul Lazarsfeld (1901-1976) y otros, lograron demostrar de la existencia de un receptor discriminativo, que selecciona y prefiere, que consume los contenidos que confirman sus definiciones, rescatando la existencia de factores que contrarrestan el poder y influencia de los medios, y la función como la familia, el establecimiento educacional, los líderes de opinión y factores asociados a la historia personal y social de las personas. (Lea esto primero, 2013).

Conclusión

La teoría intermedia se utiliza principalmente en sociología para guiar la investigación empírica. Es una teoría intermedia a las teorías generales de los sistemas sociales que están demasiado lejanas de los tipos particulares de conducta, de organización y del cambio sociales para tomarlas en cuenta en lo que se observa y de las descripciones ordenadamente detalladas de particularidades que no están nada generalizadas. La teoría de alcance intermedio incluye abstracciones, por supuesto, pero están lo bastante cerca de los datos observados para incorporarlas en proposiciones que permitan la prueba empírica.

Las teorías de alcance intermedio tratan aspectos delimitados de los fenómenos sociales.

Bibliografía

 La influencia de los medios de comunicación, www.usprnet.com

 La Opinión Publica AÑO I - Primera Época - Nº

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com