ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO FINANCIERO


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 4

Los intereses personales y la perspectiva del beneficio económico no deberían influenciar negativamente la obligación fundamental a la verdad y a la honestidad del investigador pero, desafortunadamente, a veces lo hacen. Aunque no deberían hacerlo, los investigadores pueden encontrar maneras de retrasar injustamente el trabajo del competidor para asegurar una patente u otra ventaja financiera para sí mismos.

Los intereses financieros pueden proporcionar un incentivo convincente para acentuar o disminuir los resultados de la investigación o aún para adherirse a una mala conducta de investigación (Capítulo 2). Los conflictos de intereses financieros son situaciones que crean tensiones percibidas o reales entre el aumento financiero personal y la adherencia a los valores fundamentales de la honestidad, de la exactitud, de la eficacia, y de la objetividad (Sección I).

Los intereses financieros no son intrínsecamente malos. A los investigadores se les permite obtener beneficios financieros de su trabajo. Una ley del Congreso de 1980, conocida como la Ley de Bayh-Dole, alienta a los investigadores y a instituciones de investigación a que utilicen el derecho de autor (copyright), patentes, y licencias para poner sus ideas a disposición del bien público. Antes de esto, no había políticas uniformes que regularan la propiedad de las ideas desarrolladas con el financiamiento público. La Ley de Bayh-Dole le da esa propiedad a las instituciones de investigación esencialmente como incentivo para trabajar por el bien comunitario. No sólo aprueba sino que alienta fuertemente a investigadores y a instituciones de investigación a que tengan intereses financieros, como manera de asegurar que la inversión pública en la investigación esté utilizada para estimular el desarrollo económico.

Los intereses financieros no deben comprometer la honestidad intelectual, y en la mayoría de los casos no lo hacen, pero pueden hacerlo, especialmente si son significativos. Actualmente, las universidades están comenzando centenares de nuevos negocios basados en ideas de investigadores. Algunos de estos negocios generarán beneficios económicos significativos (centenares de miles, a millones de dólares cada año). Si la diferencia entre el éxito y el fracaso comercial se basa sobre una publicación específica, la presión de poner la mejor imagen en esa publicación será considerable.

Los conflictos financieros también surgen de la constante presión que tienen los investigadores por asegurar fondos para apoyar su investigación. Un patrocinador privado puede retirar el apoyo de un proyecto si no produce los resultados “correctos”. El éxito en la dura competencia para las subvenciones de la investigación puede basarse en tener los resultados preliminares “correctos”. La investigación es costosa, y la oferta de financiamiento a menudo es escasa. La presión simplemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com