ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSEJOS PARA VIVIR EN PAZ


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Exámen  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1] [pic 2] Consejos para vivir en paz.[pic 3] [pic 4]

[pic 5]

  1. La paz puede definirse como un estado de tranquilidad interior que sienten las personas y que les hace sentir un bienestar muy especial. También significa ausencia de conflictos ya sea de orden político, económico, social, familiar, entre vecinos, etc.
  2. La paz es un fin a que todos deseamos llegar, pero que en este mundo es un poco complicado. ¿Pero por qué?. Hay que buscar la causa en nuestro comportamiento y sentimientos personales. ¿Practicamos cada uno de nosotros, en su justa medida, los valores?. Pues creo que no. Somos seres vulnerables a las circunstancias. Si ponemos cada uno un granito de arena, haciendo el esfuerzo en convivir, primeramente con Dios y luego con nuestros semejantes, delimitados dentro de los valores, serán notorios los avances en cuanto a conseguir la paz duradera.
  3. La paz, cuando verdaderamente la experimentamos, nos otorga la mejor disposición para que ofrezcamos a los demás espontáneamente amor, ayuda, amistad, cariño, el compartir no solo con los objetos materiales sino también dando nuestra compañía, el deseo de escucharlos, comprenderlos y dialogar en pro de llegar a justos acuerdos para trabajar en función de obtener logros colectivos e individuales.
  4. Lograr sentirse en paz requiere de un proceso interno en el que las personas deben cimentar un camino de vida en el que no exista la posibilidad de generar conflictos o problemas que la afecten, aún teniendo presente que la vida misma trae períodos de grandes dificultades, en los que luego de una sana lucha, se puede obtener la paz.
  5. Para alcanzar la paz se requiere de mucha tolerancia, de respeto propio y a los demás, comprensión, solidaridad, perseverancia o esfuerzo en convertir los valores en un hábito de vida, de la voluntad para cooperar, de la honestidad, del diálogo, de tratar con igualdad y justicia, de vivir en libertad, de cumplir con la ley.
  6. Las personas pueden disciplinarse dentro de los hábitos que conducen a la paz mediante el trato armonioso y fraternal que den y reciban primeramente de su familia, y luego de los demás humanos con los que conviva. Es por eso que debemos tener presente que debemos pensar en los demás siempre y no solamente en nosotros. Hagamos de un lado el egoísmo y el deseo de manipular creyendo que siempre tenemos la razón, buscando el justo medio entre las diferencias, para de esa forma atraer la armonía en consecuencia.
  7. Quien no sabe vivir en paz generalmente lo identificamos como una persona conflictiva porque: Es imposible llegar a un acuerdo, aunque sea pequeño y de poca importancia, Tiene una marcada tendencia a buscar en las palabras y actitudes un doble propósito a todo, normalmente es negativo, Se siente aludido y agredido ante cualquier circunstancia, y más si esta en contra de sus intereses personales, Busca por todos los medios "salirse con la suya" aunque este equivocado. En el trabajo o los negocios crea dificultades inexistentes, Discute con mucha facilidad.
  8. La paz es el fruto de saber escuchar, de entender las necesidades ajenas antes de las propias.
  9. Mucho de la paz que podamos vivir con los demás radica en nuestra forma de expresarnos. En algunos momentos tenemos el impulso de hacer notar los errores de nuestros interlocutores sin saber todo lo que tienen que decir, provocando discusiones y resentimientos innecesarios. Expresar nuestro punto de vista en el momento oportuno, facilita la comunicación y aumenta las posibilidades de superar las dificultades, pues ambas partes se sienten escuchadas. Del mismo modo ocurre cuando se hace necesaria la corrección de una actitud: el disgusto nos mueve a reprender en el momento sin medir las palabras que utilizamos. La pérdida de la paz interior consecuentemente, se debe a la intolerancia e incomprensión que mostramos, generando una imagen negativa y tal vez altanera de nuestra persona. Por eso es muy importante pensar con serenidad y con calma antes de tomar cartas en el asunto.
  10. En cuanto a la paz familiar, no olvidemos que todas las actitudes de los padres se reflejan en los hijos, por eso es importante saber: no discutir o quejarse de los demás delante de ellos, saber sonreír aún en las dificultades, Evitar que todos sufran las consecuencias de nuestro mal humor, enseñar a disculpar, crear las condiciones apropiadas para hacer agradables todos los momentos de convivencia. En fin, es necesario aprender a conversar y obtener propósitos de mejora concretos que beneficien a todos en la familia.
  11. Hablando de la paz social, política y económica, en Venezuela se han hecho esfuerzos para construirla. Se ha procurado el diálogo con los distintos sectores, se han tomado medidas, se han fijado planteamientos y algunos acuerdos, se han hecho campañas por la paz y por la vida y se han utilizado planes, medios y recursos para reducir la violencia y la inseguridad. Pero la conquista de la paz a todos los niveles está unida a la conversión del corazón y a un auténtico cambio de vida, porque la paz no comienza desde fuera, sino desde muy dentro del individuo.
  12. En conclusión para que haya paz en el mundo debe haber paz en las naciones, para que haya paz en las naciones debe haber paz en las ciudades, para que haya paz en las ciudades debe haber paz entre los vecinos, par que haya paz entre los vecinos debe haber paz en la casa, para que haya paz en las casas debe haber paz en los corazones.

 

Artículo elaborado por las estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Integral: Eliana Molina, Zuleima Poleo, Carmen Poleo y Nilka Estanga de la Unidad de Apoyo Caucagua, Centro Local Metropolitano, para la asignatura Seminario de Investigación Educativa, Cód. 451.

Este artículo fue publicado en el foro web de la Universidad Nacional Abierta en la dirección: dmycontuna.mforos.com/post.php?foroid=1080296

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRQcp1zJNU18qattnUdd5iX4-NoH7E0lXRhP_qUIKQ1cf2mqFF2lA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (116.5 Kb)   docx (36.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com