ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTEO TRADICIONAL


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMA DE COSTOS TRADICIONALES

Costeo Absorbente

A principios del siglo XX el método de costeo mas utilizado era el absorbente o total. Eso se debía a que el tratamiento contable tradicional se dedicaba a salvaguardar los activos utilizados, los cuales se controlaban a través del estado de resultados.

El costeo absorbente es el método en el cual el costo de transformación está integrado por material directo, salarios directos y gastos indirectos fijos y variables de producción; es decir, son costos que tratan de absorber dentro de un costo unitario de los productos la mayor cantidad de gastos que sea posible.

El costeo absorbente es el más usado para fines externos e incluso para la toma de decisiones en la mayoría de las empresas latinoamericanas. Este método trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable.

Este costeo carga todos los costos a la producción excepto aquellos aplicables a ventas, costos generales y administrativos. Además del costo de los artículos manufacturados incluye factores de depreciación, arrendamientos, seguros, impuestos a la propiedad y otros gastos indirectos de producción fijos además de los materiales directos, salarios directos y gastos indirectos de fabricación variables. Alguna parte de los costos indirectos se llevan hacia inventarios de trabajo en proceso y de artículos terminados hasta que el producto sea terminado y vendido.

En los Estados Financieros se ve reflejado el efecto que origina la paliación o incorporación del costeo absorbente a estos, de tal forma que varían de la siguiente manera:

Estado de costo de producción:

El costo de los artículos manufacturados esta compuesto de materiales directos, sueldos y salarios directos, gastos indirectos de producción fijos y gastos indirectos de producción variables.

Estado de resultados: El costeo absorbente se asocia con el tradicional estado de ingresos, el cual hace énfasis en el valor de la utilidad bruta. La utilidad bruta es el exceso de las ventas sobre el costo de los artículos vendidos. Los costos fijos de manufactura se incluyen en el costo de ventas.

Todos los costos de manufactura, tantos fijos como variables, primero se restan de las ventas para llegar a la utilidad bruta. Los costos que no son de manufactura se deducen de la utilidad bruta para determinar el ingreso operativo.

Balance General:

Para valuar los inventarios se consideran los dos tipos de gastos tanto fijos como variables de producción, repercutiendo estos en el balance general debido a que aumentan los activos al considerar también los gastos indirectos de producción fijos.

Las utilidades pueden ser cambiadas de un periodo a otro con aumentos o disminuciones en los inventarios. Se aumentan la utilidad incrementado los inventarios finales y se reduce llevando a cabo la operación contraria.

Costeo Variable

Los primeros estudios sobre el costeo variable se desarrollaron antes de la primera guerra mundial, pero los primeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com