ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costeo ABC


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  Tesis  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  1.088 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

1.- Definición

2.-Principales objetivos

3.- Antecedentes

4.- Reglas actuales para el Costeo

5.- Importancia del Costeo ABC

6.- Aplicaciones del Costeo ABC

7.- Tipos de empresas donde conviene aplicarlo.

8.- Ventajas de la aplicación por Costeo ABC

9.- Desventajas de la aplicación por Costeo ABC

10.- Conclusiones

11.- Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Utilizando la tecnología tradicional de distribución de costos indirectos, se realizan los prorrateos de costos de los centros de servicios a los centros productivos; sin embargo, los costos acumulados en los centros productivos son asignados a los productos o procesos normalmente con base en las horas máquina, horas hombre o unidades producidas; pero estas bases no reflejan con precisión los recursos consumidos por los diferentes productos o procesos.

La metodología de Costeo Basado en Actividades (Activity Based Costing) o también llamado costeo ABC, se basa en el hecho de que una empresa para producir productos o servicios necesita llevar a cabo actividades, las cuales consumen recursos, ya sea la materia prima, mano de obra o los indirectos para la fabricación, por lo que primero se costean las actividades y luego el costo de las actividades es asignado a los diferentes objetos de costo (producto, servicios, grupos de clientes y regiones, procesos, etc.) que demandan dichas actividades; de tal forma se logra una mucho mayor precisión en la determinación de los costos y de la correlativa rentabilidad.

Aunque en la actualidad para muchos el ABC es considerado como un sistema, se trata de un método de costeo de la producción basando en las actividades realizadas en su elaboración. El método es diseñado para las empresas de manufactura, sin embargo gracias a los buenos resultados en el manejo del mismo su aplicación se extiende a las empresas de servicios.

1.- DEFINICIÓN:

El Método de Costos basado en actividades mide el costo y desempeño de las actividades, tomando como base el uso de recursos, así como organizando las relaciones de los responsables de los Centros de Costos, de las diferentes actividades realizadas.

Es un proceso gerencial que ayuda en la administración de actividades y procesos del negocio, en y durante la toma de decisiones ya sea estratégicas u operacionales.

2.- PRINCIPALES OBJETIVOS:

Ser una medida de desempeño, que permita mejorar los objetivos de satisfacción y eliminar el desperdicio en actividades operativas.

Medir los costos de los recursos utilizados al desarrollar las actividades en una organización, ya sea lucrativa o no.

Proporcionar herramientas para la planeación del negocio, determinación de utilidades, control y reducción de costos y toma de decisiones estratégicas.

Describir y aplicar su desarrollo conceptual mostrando sus alcances en la contabilidad gerencial utilizándose como mecanismo de apoyo.

Es la asignación de costos en forma más racional para mejorar la integridad del costo de los productos o servicios. Prevé un enfrentamiento más cercano o igualación de costos y sus beneficios, combinando la teoría del costo absorbente con la del costeo variable, ofreciendo algo más innovador.

3.- ANTECEDENTES:

El costeo por actividades aparece a mediados de la década de los 80, sus promotores:

Cooper Robin y Kaplan Robert, determinando que el costo de los productos debe comprender el costo de las actividades necesarias para fabricarlo y venderlo y el costo de las materias primas.

El Método de "Costos Basados en Actividades" mide el costo y desempeño de las actividades, fundamentado en el uso de recursos ,así como organizando las relaciones de los responsables de los Centros de Costos, de las diferentes actividades.

El Costeo Basado en Actividades, ABC Costing, es un procedimiento que propende por la correcta relación de los Costos Indirectos de Producción y de los Gastos Administrativos con un producto, servicio o actividad específicos, mediante una adecuada identificación de aquellas actividades o procesos de apoyo, la utilización de bases de asignación -driver- y su medición razonable en cada uno de los objetos o unidades de costeo.

Permite mayor exactitud en la asignación de los costos de las empresas y permite la visión de ellas por actividad, entendiendo por actividad según definición dada en el texto de la maestría en Administración de Empresas del MG Jaime Humberto solano "es lo que hace una empresa, la forma en que los tiempos se consume y las salidas de los procesos, es decir transformar recursos (materiales, mano de obra, tecnología) en salidas".

Otras ideas extraídas de otros autores la señalan a la actividad como: La actuación o conjunto de actuaciones que se realizan en la empresa para la obtención de un bien o servicio. Son el núcleo de acumulación de los costos.

4.- REGLAS ACTUALES PARA EL COSTEO ABC:

En una economía sometida a la globalización, el correcto cálculo de los costos, a los efectos de su control y posterior reducción, resulta fundamental a los efectos de poder competir eficazmente con los oferentes de otros lugares del planeta.

Ello además es también fundamental a la hora generar estrategias válidas para el mercado interior.

Ahora bien, ¿cuáles son éstas reglas?:

Superar las barreras organizacionales en cuanto a áreas o sectores, para dar preponderancia a los procesos.

Debe ayudar a detectar aquellas actividades y procesos no generadores de valor agregado para el cliente o la empresa, y por lo tanto ayuda a su eliminación.

Concentra su atención más en la eliminación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com