ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronicas Marcianas


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  5.448 Palabras (22 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 22

Es una colección de relatos que reúne la crónica de la colonización de Marte por parte de una humanidad que abandona la Tierra en sucesivas oleadas de cohetes plateados y sueña con reproducir en el Planeta Rojo una civilización de hot dogs, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer.

Pero los colonos también traen en su equipaje enfermedades que diezmarán a los marcianos y mostrarán muy poco respeto por la cultura planetaria, misteriosa y fascinante, que éstos intentarán proteger ante la rapacidad de los terrícolas.

Escritas en la década de 1940 y situadas en el lejano futuro que comienza en 1999, estas historias, aparentemente sencillas y sin un hilo argumental necesariamente fijo, sirven de excusa para que Bradbury se sumerja en los misterios del alma humana y sus tendencias destructivas y poco pacíficas.

Este libro cuenta con el prologo de Jorge Luis Borges

Crónicas Marcianas es una serie de relatos del escritor estadounidense Ray Bradbury. Los relatos carecen de un hilo argumental fijo pero la referencia contextual y temporal es la misma en todos ellos. Narra la llegada a Marte y la colonización del planeta por parte de los humanos, que provoca la caída de la civilización marciana y la extinción de los marcianos.

Los cuentos muestran el lado destructivo, xenófobo y poco pacífico de la naturaleza humana, dejando un mensaje de conservación ambiental y social.

Publicado en 1945, Crónicas Marcianas (reconocido junto a Fahrenheit 451 como uno de los mejores libros de Bradbury), abunda en descripciones poéticas y melancólicas de Marte y los marcianos, y de la sociedad estadounidense en la época de Bradbury. Si bien el libro se titula “Crónicas marcianas”, en él se tratan temas perennes de toda la humanidad: la guerra y el impulso autodestructivo del hombre, el racismo, tanto hacia los marcianos (Fuera de temporada) como hacia las otras personas (Un camino a través del aire), y la pequeñez del hombre ante la naturaleza y el universo (Los hombres de la tierra, Vendrán lluvias suaves). Como influencias en la estructura del libro, Bradbury ha mencionado a Winesburg, Ohio (de Sherwood Anderson) y a The Grapes of Wrath (de John Steinbeck).

“Crónicas marcianas”fue publicado en Gran Bretaña en 1951 bajo el nombre “The Silver Locusts” con algunas pequeña diferencias: La historia The Fire Ballons ("Los globos de fuego") fue agregada y se quitó a Usher II para darle lugar.

El prólogo de la edición en español fue escrito por Jorge Luis Borges. En él se dice de Marte:

“Sobre el planeta rojo –que su profecía nos revela como un desierto de vaga arena azul, con ruinas de ciudades ajedrezadas y ocasos amarillos y antiguos barcos para andar por la arena”.

El verano del cohete (Enero de 1999) [editar]Publicada originalmente en Planet Stories, primavera de 1947.

Esta primera historia sirve simplemente como una introducción, donde se relata el lanzamiento de la primera expedición, y de cómo el invierno de Ohio se convierte en verano por un momento debido al extremo calor producido por el despegue del cohete.

Ylla (Febrero de 1999) [editar]Publicada originalmente en Maclean's, el 1 de enero de 1950 bajo el título “I'll Not Look for Wine”.

El siguiente capítulo ocurre en Marte. En él, Ylla, una marciana atrapada en un matrimonio sin romanticismo, sueña con la llegada de unos astronautas a los cuales les habla a través de poderes telepáticos. Si bien su esposo pretende negar la realidad de esos sueños, se vuelve bastante celoso, pensando que su esposa tiene sentimientos románticos hacia uno de los astronautas. Finalmente, mata a los dos hombres de la expedición apenas arriban.

“Ylla” nos presenta un planeta Marte fantástico, de casas de columnas de cristal, mares que exhalan vapores rojos, cuadros pintados con fuego, libros de metal que emiten música con solo tocarlos, ciudades “ajedrezadas”, montañas azules y pájaros de fuego. También se nos describe a una pareja marciana típica: “El señor K. y su mujer no eran viejos.Tenían la tez clara, un poco parda, de casi todos los marcianos; los ojos amarillos y rasgados, las voces suaves y musicales [...] el viento movía el pelo rojizo de la señora K.” Además, los marcianos consideran a 1,80 m. como una altura propia de un “gigante”, y dicen que es imposible que haya vida en la tierra debido a que “en su atmósfera hay demasiado oxígeno”

Noche de verano (Agosto de 1999) [editar]Publicada por primera vez en Arkham Sampler, en el invierno de 1948, bajo el título “The Spring Night”

Esta pequeña historia cuenta como los marcianos a lo largo de todo Marte, empiezan a cantar canciones norteamericanas que no solo desconocían previamente, sino que están en un idioma desconocido para ellos (inglés), al igual que Ylla. Los marcianos empiezan a recoger pensamientos perdidos de los humanos a bordo de la nave de la Segunda Expedición, que se está acercando al planeta.

En esta historia se mencionan algunas pequeñas canciones norteamericanas:

She walks in beauty, like the night

Of cloudess climes and starry skies

And all that´s best of dark and bright

Meet in her aspect and her eyes

Avanza envuelta en belleza como la noche

de regiones sin nubes y cielos estrellados;

y todo lo mejor de lo oscuro y lo brillante

se une en su rostro y sus ojos...

Los hombres de la tierra (Agosto de 1999) [editar]Publicada originalmente en Thrilling Wonder Stories, en Agosto de 1948.

Este relato narra la “Segunda Expedición” a Marte. Cuando los astronautas llegan, encuentran que los marcianos se muestran fríamente desinteresados por el hecho de que personas de otro planeta lleguen a su mundo. La única excepción a esto es un grupo de marcianos en un edificio, que los recibe con un desfile y grandes exclamaciones y felicitaciones. Los tripulantes de la expedición se muestran muy contentos de ser, finalmente, recibidos con los halagos que se merecen. Sin embargo, rápidamente se dan cuenta de que varios marcianos en la estancia alegan ser también de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com