ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUAL ES LA FUNDAMENTOS DE LAS TÉCNICAS DE MEJORA DE LAS CONDICONES DE TRABAJO ACTIVIDAD 1


Enviado por   •  28 de Abril de 2018  •  Tareas  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 2

En España la Prevención de Riesgos Laborales comienza a desarrollarse a principios del siglo XX, aunque la preocupación sobre la salud laboral ya existía desde siempre.

Durante el periodo franquista las políticas de prevención quedaron enmarcadas bajo la filosofía dictatorial del momento, siendo la Administración la figura principal en cuanto a la regulación de las políticas de relaciones laborales y no tanto los propios trabajadores de los diferentes sectores. Aun así la política franquista tomó algunas medidas importantes como la Ley 193-1963, de 28 de diciembre, “sobre Bases de la Seguridad Social”.

En los últimos años del franquismo se produjo un giro radical en lo respectivo a las relaciones laborales al promoverse una legislación para las acciones preventivas del riesgo laboral y al ponerse al servicio del mercado de trabajo los medios humanos y técnicos especializados en este ámbito. Así, en los años 70, se creó el Plan Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo (antecedente del actual Instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo); entre sus laborales estaban la formación en PRL, asesoramiento, prevención, etc. Este Plan nacional llegó a incorporarse a la Ley de Seguridad Social con el objetivo de reducir los riesgos que pudieran producirse en los diversos ámbitos profesionales. Desde 1971 hasta 1975 dependió de la Dirección General de la Seguridad Social, del Ministerio de Trabajo.

Años después y habiendo ya pasado por una serie de transformaciones, el Plan Nacional pasa a denominarse Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Este cambio reflejaba las intenciones de la Constitución del 75 y del Estatuto de los Trabajadores del 80.  En cuanto a las competencias, el Instituto Nacional quedó adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y dependiendo de la Subsecretaría de Empleo y Relaciones Laborales por medio de su Dirección General de Trabajo.

Con la incorporación de España a la Unión Europea el 1 de enero de 1986 se produjo un enorme cambio en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, porque la “seguridad y salud en el trabajo” desde siempre ha sido objeto de interés para la Unión Europea, lo que permitió fortalecer al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que se encontraba debilitado tras las transferencias a las Comunidades Autónomas.

 El Instituto Nacional se encargará de adaptar la legislación a la normativa europea. La Directiva Marco será fundamental para que en 1995 se promulgue la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (297.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com