ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUENTO ANA DE LAS TEJAS VERDES


Enviado por   •  9 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 8

Elda Camila Pinzón Ortiz

[pic 1]

[pic 2][pic 3]


TIPO DE EXPOSICIÓN

TÍTULO DEL TEMA

TRES REFERENTES ENCONTRADOS PARA LA INFORMACIÓN

Debate

Victimización en Colombia

Pero antes de entrar a evaluar estos factores, permítaseme una claridad que será relevante para la argumentación más adelante. Al hablar de justicia por mano propia no se habla solamente del hecho de linchar a una persona, aunque este sea el caso más común. La justicia por mano propia también puede contener un componente de humillación o escarnio público. En el caso del linchamiento es bastante evidente, ya que se trata de una multitud propinando una golpiza a un individuo o un puñado de individuos, pero dicha humillación también se puede hacer presente sin necesidad de violencia física, o al menos no al punto de poderse considerar como un linchamiento.

ARGUMENTOS

ARGUMENTO A FAVOR = Mayra Alejandra Ferreira Duran

  • El fenómeno de la justicia por mano propia no es un asunto exclusivo de la sociedad colombiana, por lo que no se puede decir que deriva de nuestra idiosincrasia o de alguna particularidad inherente a nuestra sociedad; en otras palabras, los colombianos no nos tomamos la justicia por mano propia por el mero hecho de ser colombianos. Vale la pena recalcar este punto, porque nos permite mantener la esperanza de encontrar una salida a esta problemática, en especial enfocándonos en aquellas sociedades que carecen de este problema para saber qué se necesita para sobrellevarlo.
  • Estar en desacuerdo con estos hechos no implica que la ciudadanía no pueda defenderse, ni que deba quedarse de brazos cruzados ante el aumento de la criminalidad, ni que deba dejar de sentir ira o indignación ante los hechos violentos de los criminales.
  • Cuando una sociedad no confía en sus instituciones ni en aquellos que están encargados de mantener la seguridad, se puede llegar al extremo de tomarse la justicia por cuenta propia. Esta desconfianza, puede tener varios componentes: inoperancia del sistema de justicia, corrupción a varios niveles (jueces, policía, políticos en general), exceso de trámites para buscar justicia por los medios adecuados, etc.; pero, independientemente de la presencia de uno o más de estos componentes, parece haber algo claro el fallo institucional conlleva a la aparición de la justicia por mano propia.

  • El cansancio de los colombianos con la inseguridad en el país y la desconfianza en las autoridades han hecho que este tipo de reacciones se hayan multiplicado: muchos afirman que de nada sirve acudir a la justicia porque en cuestión de días, o de horas, los delincuentes vuelven a la libertad.
  • También hay que tener en cuenta que muchas las personas dicen como argumento del porque castigar a persona que está cometiendo un hurto perjudicando su vida realizándole algún daño físico si también es una persona, sí al igual lo que le están quitando es un bien material que se puede recuperar más adelante, y no podemos igualar la vida de una persona a un bien material, porque muchos que roban no hacen ningún daño físico. Si tienen razón no muchos hacen daño físico y los que lo hacen qué? nosotros como ciudadanos no podemos quedar a la espera si un ladrón o no solo nos va  a quitar el bien material, o no realizara algún daño físico que en mucha veces conlleva a quitarnos la vida donde nosotros ya no podríamos hacer nada.
  • Hay que tener también en cuenta que muchas personas dicen nadie tiene derecho a quitarle la vida nadie, la vida es un derecho de la persona solo Dios es el que decide en eso, ya sea la creencia que se tenga, Pero ahí es donde nace la hipocresía de las persona, por que donde fue lo contrario de que ese ladrón le quite la vida a su víctima y lo vean ustedes en noticia no diría, “a esa personal deberías hacerle lo mismo, como jugo con la vida de un persona”. Y si lo vemos por otro lado si fuera un familiar persona cercana  ya sea su hija, hermana o hermano, mama o papa, amigo, novia o novio, el quien sea, no quisiera que hicistiera la justicia por mano propia sabiendo que de pronto ese familia o persona cercana se fuera podido defender, pero que no lo pudo hacer por que lastimosamente si hace justicia por mano propia terminaría condenada, aunque sin hacer ya quedo condena a la muerte, y solo te queda esperar por la justicia incompetente de nuestra ley corrupta

ARGUMENTOS EN CONTRA =  Sergio Andrés Rojas Suarez

  • La teoría de la justicia de John Rawls es un pilar, que permite explicar el principio de justicia como fin del Estado social de derecho, proponiendo un sistema de libertades básicas para todos, la igualdad de oportunidades, la justicia sobre la eficiencia, el principio de diferencia y desigualdades socioeconómicas, y la prioridad de la libertad. Se abordó la justicia, la violencia colectiva, el vigilantismo y la legítima defensa, como conceptos estructurales del fenómeno analizado, lo cual permitió construir la siguiente definición de justicia por mano propia: “una o varias conductas violentas al margen de la ley, ejercida por una o varias personas, con la finalidad de ajusticiar al presunto autor o autores de un delito, propendiendo con esto, el resarcimiento del daño perpetrado en contra de los bienes jurídicos tutelados en cabeza de las víctimas, familiares o conocidos” delimitando así el marco legal comprendido en los artículos 32 y 111 del Código Penal, 1, 11 y 29 de la Constitución Política y las sentencias C-013 de 1997 y T-555 de 2015.

  • Otro delito más grave, el cual se está volviendo común en la ciudad. Según cifras de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, en el primer semestre de 2021 siete presuntos ladrones murieron linchados en Bogotá. A pesar de esto, algunos la siguen justificando, haciendo una interpretación extrema de lo que el Código Penal Colombiano señala como legítima defensa, que excluye la responsabilidad penal a quien se defiende de un ataque.

Y son varios los factores que explican el por qué agredir a un presunto ladrón o cualquier delincuente es visto por muchos ciudadanos como una forma de hacer justicia. Por un lado, la baja sensación de seguridad, pues, según la más reciente encuesta de percepción ciudadana realizada por “Bogotá cómo vamos”, solo el 4 % de los bogotanos consultados manifestó sentirse seguro en la capital. A esto le sigue la baja confianza en la justicia, ya que, según el último estudio (2018-2019) de la institución Proyecto de Opinión Pública de América Latina, únicamente el 32,6 % de los encuestados siente que el sistema judicial castigaría al culpable de cometer un robo. Y finalmente, relacionado con lo anterior, las pocas condenas que en los últimos seis años se han proferido por el delito de hurto, dado que, desde 2016 solo el 3,16 % de las denuncias han terminado en una condena y el 2,95 % han llegado a etapa de juicio. Eso sí, vale aclarar, que esta práctica más que una solución al problema de raíz lo agrava, porque extralimitarse o sobrepasar la proporcionalidad en la respuesta de quien se defiende de un asalto lo expondría de inmediato a una investigación y a un proceso penal por lesiones personales, tortura e, incluso, homicidio, pasando fácilmente de ser víctima a victimario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (145.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com