ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DE LITERATURA NACIONAL


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 5

LITERATURA NACIONAL

1.- Indique cuales fueron los primeros rasgos de expresión literaria de nuestros pueblos aborígenes

Fueron los kipos que aunque solo eran números no tenían una expresión literaria, claro está que nuestros aborígenes siempre tuvieron un lenguaje oral, el indígena aunque no sabía expresarse por escrito podía por medio de los sentimientos (hablando).

2.- Resuma brevemente la trayectoria que ha tenido la literatura ecuatoriana

• Hubo un predominio del tema religioso: Cristo, La Virgen María, vida y milagros de los santos, festividades, etc.

• Los pocos escritores que aparecen son en su mayoría sacerdotes

• Existe un gran flujo del gongorismo y culteranismo, que oscurecen la expresión literaria.

• Hay poca calidad poética de los autores, salvo co ntadas excepciones, como el caso de Juan Bautista Aguirre.

• No aparecen autores decididamente populares.

3.- Qué acontecimiento importante tuvo que darse para que nuestros aborígenes puedan dejar constancia de su producción literaria

Fue necesaria la llegada de los españoles y de su idioma, para que nuestros indígenas aprendan el alfabeto castellano y puedan expresar su literatura quechua, fue ese el instante que nación una literatura nacional, ¿Por qué nacional? Por las siguientes razones:

• Porque el autor era nativo de nuestro territorio

• Porque los temas enfocados eran nacionales

• El idioma que se empleaba para las obras literarias era el quechua, aunque recordemos que se valía de un alfabeto castellano.

4.- Qué aspectos determinan la creación literatura ecuatoriana

La necesidad de expresar los sentimientos de los indios, la llegada de los españoles al pueblo creo la obligada necesidad de expresar todo lo que ocurría en su alrededor y como los españoles influían de una manera cruel hacia los aborígenes e indio. La conquista, guerras también dio cabida para que la literatura ecuatoriana se exprese a todos.

5.- Quien fue Jacinto Collahuazo

Cacique ecuatoriano indígena, con educación formal, que fue hecho prisionero por haber escrito un libro en quechua, relacionado con la guerra entre Huáscar y Atahualpa. Su obra fue quemada en público, por el Corregidor de Ibarra, y fue condenado a la cárcel, donde pasó sus últimos días. Es considerado como el primer cronista indígena ecuatoriano. Desde temprana edad se dedicó afanosamente al estudio de la historia, leyendo e investigando documentos y detalles, Al conocer de ella, un ensoberbecido corregidor español, que celoso de la supremacía de la raza no quiso aceptar en ningún indígena la calidad de escritor y prefirió ignorar el inmenso valor y la importancia de la obra, ordenó que ésta sea quemada inmediatamente en una plaza pública, encargando de dicho «trabajo» al mismo autor, que humildemente cumplió con dicho mandato en el año 1708. A la edad de 80 años y a pedido de su confesor, escribió un resumen de su obra destruida a la que llamó “Las Guerras Civiles del Inca Atahualpa, con su hermano Atoco, llamado Huáscar Inca”, en la que relató de manera clara y veraz esa época tan importante de la historia de esta parte de América.

6.- Quienes eran los cronistas de indias

Fueron españoles que participaron en la conquista, estos eran historiadores que narraban acontecimientos ocurridos en América y cuyas narraciones debían ser consideradas nacionales y no fue así, España reclamo estos derechos para ellos. Tal fue el caso de Pedro Cieza de León, Frav Marcos de Niza, Miguel de Ortiguera, que hablaban de las guerras de la conquista de Quito.” TESTIGOS QUE ROBARON HISTORIA NACIONAL PARA SU CONVENIENCIA Y BUEN NOMBRE”.

7.- Haga una lista de los más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com