ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena De Tiempo De La Revolicion


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

Línea del tiempo revolucionario

Principios 1900. Durante más de 30 años la situación social que se vivía en México era desigual, como consecuencia, surgió un movimiento que cambió la historia.


3 de marzo de 1908. Entrevista de periodista James Creelman con Porfirio Díaz, quien declaró que México estaba listo para la vida democrática y no buscaría la reelección.


22 de mayo de 1909. Madero aprovechó esa postura y fundó el Partido Anti reeleccionista.


21 de noviembre de 1909. Madero publica La Sucesión Presidencial de 1910 planteando la necesidad de terminar con la dictadura de Porfirio Díaz por medio de la no reelección.


6 de junio de 1910. Antes de las elecciones, Madero es encarcelado acusado de pronunciar un discurso en contra del Presidente. Mientras Madero estuvo preso, Díaz fue reelecto.

15 de octubre de 1910. Madero promulgó el Plan de San Luis tomando como principio básico el tema “sufragio efectivo, no reelección”.


18 de noviembre de 1910. Aquiles Serdán, activo pensador revolucionario, es asesinado dentro de su casa en Puebla iniciando así el movimiento revolucionario.


26 de mayo de 1911. Porfirio Díaz salió exiliado a Francia abandonando definitivamente el país. Francisco León de la Barra asume la presidencia interina posterior a la renuncia de Díaz.


6 de noviembre de 1910. Después de seis meses de lucha Madero asume la presidencia ejerciendo un gobierno democrático pero poco identificado con las clases marginadas por conservar en su gabinete a antiguos porfiristas.


25 de noviembre de 1911. Zapata, argumentando la falta de tierras para el pueblo y bajo el lema ¡Tierra y Libertad!, se levantó en armas por medio del Plan de Ayala. Se suma a la lucha Pascual Orozco.


Marzo de 1912. Orozco se levantó en armas contra Madero en Chihuahua, siendo vencido por Victoriano Huerta.


9 de febrero de 1913. La Escuela Militar de Aspirantes de Tlalpan y la tropa del cuartel de Tacubaya se sublevan contra el gobierno. Se inicia la Decena trágica. Madero y Pino Suárez son hechos prisioneros por Huerta.


19 de febrero de 1913. Oficialmente, Victoriano Huerta asume el poder.


22 de febrero de 1913. Madero es asesinado por un pelotón que le disparó mientras corría en un intento por salvar su vida; la rebelión se torna en contra de Huerta.


26 de marzo de 1913. Venustiano Carranza intenta consolidar un cambio político y social en México. Proclama el Plan de Guadalupe.


15 de noviembre de 1913. Francisco Villa toma Ciudad Juárez con su División del Norte. Álvaro Obregón triunfa en diversas luchas desde Sonora hasta Guadalajara.


Abril de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com