ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiempos y costos logísticos de la cadena logística del maíz


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 6

Tiempos y costos logísticos de la cadena logística del maíz

Por lo que se observó en la encuesta, la generalidad de los productores de maíz desconoce con precisión los tiempos involucrados en cada actividad y sólo tiene una idea generalizada de éstos; además, instrumentan diversos procesos logísticos durante la cosecha y venta del maíz.

Las variaciones importantes se presentan en función del volumen de maíz cosechado, que da pie al nivel de mecanización utilizado (manual o con maquinaria); ambas técnicas, manifiestan diferencias importantes de tiempo y costo, principalmente en el proceso de cosecha.

La cadena logística del maíz está constituida por dos etapas claramente definidas: a) etapa de siembra-cosecha; y b) etapa de comercialización, de las cuales se identificaran las siguientes tres variantes (casos) en los que se pueden tipificar sus costos logísticos.

Caso A.

En la primera etapa, el pre-transporte se lleva a cabo con acémilas que transportan el maíz de la parcela a la bodega del productor, mientras que la segunda etapa se utilizan vehículos automotores del transporte urbano (“pasajeras”) para llevar el maíz a los puntos de venta.

Caso B.

En la primera etapa, el pre-transporte se lleva a cabo con vehículos rentados de 1.5 a 3.5 toneladas de capacidad de carga que transportan el maíz de la parcela a la bodega del productor; en la segunda etapa también se utilizan vehículos rentados para llevar el maíz a los puntos de venta.

Caso C.

En la primera etapa, el pre-transporte se lleva a cabo con vehículos propios del productor con capacidad de 1.5 a 3.5 toneladas para transportar el maíz de la parcela a la bodega del productor; en la segunda etapa también se utilizan vehículos propios para llevar el maíz a los puntos de venta. En ambos casos, el productor incurre en costos de operación de su unidad de transporte (por ejemplo, combustibles, depreciación, etc.).

En todos los casos existen tres maniobras de carga: en la parcela, bodega y en el punto de venta (entrega). La primera y segunda se lleva a cabo por las mismas personas que son contratadas por el productor para realizar la cosecha; en tanto, el tercero, lo realizan personas contratadas también por el productor para realizar la maniobra de descarga durante la entrega. Del mismo modo, en cada caso, los productores incurren en costos por concepto de empaque, almacenaje y mermas. Cabe señalar que en el caso C, se plantea el uso de una cosechadora propiedad del productor que no sustituye las maniobras de carga en la parcela, pues esta clase de equipo de cualquier manera debe ser operado por personal del productor o por él mismo.

En el cuadro 4.11, se agruparon los tiempos y costos logísticos en los que incurren los productores del maíz desde la cosecha hasta el punto de venta.

En dicho cuadro puede apreciase que las actividades de transporte de la parcela a la bodega del productor no representan los mayores costos logísticos en el proceso de abastecimiento, ni siquiera los costos por almacenamiento representan una influencia relevante; en su lugar, son los costos por maniobras, que forman parte del proceso de embarque, los que tienen una participación más importante en el costo logístico durante el proceso de abastecimiento del maíz.

Lo anterior puede explicarse de la siguiente manera:

a) Los tiempos de viaje para el resguardo y entrega del maíz son relativamente cortos.

b) En el caso de usar acémilas, el costo por tonelada se considera despreciable. De acuerdo con datos de un estudio realizado por Balbuena (2003) , pudo estimarse que el costo por manutención de un burrito en la zona agrícola de Oaxaca es de aproximadamente 36 centavos por día.

c) Los vehículos utilizados para el transporte son unidades totalmente depreciadas, y aunque sus costos de operación pudieran ser importantes debido a las condiciones que prevalecen en los caminos, las distancias no son muy grandes, por tanto, no influyen significativamente.

d) Por lo anterior, la tarifa máxima de transporte no rebasa los $120 por tonelada transportada.

e) Los tiempos de almacenamiento del maíz son relativamente cortos, pues los productores oaxaqueños producen cantidades muy pequeñas de maíz. En el peor de los casos, se considero que su producción la venden máximo durante 6 meses, y que incurren una tasa de interés de 12% .

f) Los costalillos se sustituyen en una razón de 6 a 20 en cada período de cosecha, el costo de cada costalillo es $5.00 pesos.

g) Los productores de maíz ni transportistas aseguran la carga ni los vehículos, por tanto no incurren en un costo logístico por este motivo.

Contrario a lo anterior, los costos de transporte y embarque entre la bodega y el punto de venta se vuelven relevantes, debido a que llegan a representar el 80% del total de los costos logísticos en esta parte del proceso. En este caso, puede decirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com