ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Camara de refrigeracion DISEÑO DE UNA CAMARA DE REFRIGERACION PARA NARANJAS EN VERACRUZ, VERACRUZ.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2018  •  Informes  •  6.880 Palabras (28 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

DISEÑO DE UNA CAMARA DE REFRIGERACION PARA NARANJAS EN VERACRUZ, VERACRUZ.

3IM2

INTEGRANTES

  • CADENA CARREON LUIS FERNANDO
  • GARCÍA BONILLA ABIGAIL
  • PUGA CARBAJAL MELISSA REBECA
  • TREJO RAMOS VANESA MARICRUZ

        

OBJETIVO:

Realizar el diseño de una cámara de refrigeración para naranjas valencia en el estado de Veracruz, Veracruz. Eligiendo el mejor sistema de refrigeración, el refrigerante a utilizar y las condiciones óptimas para su conservación.

INTRODUCCIÓN

La refrigeración es el tratamiento de conservación de alimentos más extendido y el más aplicado, tanto en el ámbito doméstico como industrial. La época intermedia de la historia del enfriar los alimentos fue el añadir químicos como nitrato o nitrato de potasio causando que bajara la temperatura del agua. El enfriar vino por este método fue reportado en 1550, así como las palabras “para refrigerar”. La evolución de la refrigeración mecánica, un compresor con refrigerante, fue un proceso lento y largo que fue introducido en el último cuarto de siglo del siglo 19. En 1996, hubo cambios en el tipo de refrigerante utilizado para cumplir con el Acta Regulatoria del Aire Limpio (Regulatory Clean Air Act), Título 6. El refrigerante utilizado previamente, conocido comúnmente como “freon”, marca registrada, fue reemplazado con hidrofloruro de carbono (HFC, por sus siglas en inglés) 134a, un refrigerante nuevo menos perjudicial a la capa de ozono y es efectivo para mantener los alimentos fríos.

La refrigeración detiene el crecimiento bacteriano. Cuando los alimentos tienen nutrientes, humedad y temperaturas favorables, éstas crecen rápidamente, aumentando en número hasta el punto donde otros tipos de bacterias pueden causar enfermedades. Las bacterias crecen rápidamente en un rango de temperatura entre 40 y 140 °F, (4.4 °C y 60 °C) la “Zona de Peligro”, algunas duplicándose en número en tan poco tiempo como en 20 minutos. Un refrigerador puesto a 40 °F (4.4 °C) o menos puede proteger la mayoría de los alimentos.  

NARANJA

La naranja es una fruta cítrica comestible obtenida del naranjo dulce (Citrus × sinensis), del naranjo amargo (Citrus × aurantium) y de naranjos de otras variedades o híbridos, antiguos híbridos asiáticos originarios de la IndiaVietnam o el sureste de China. Es un hesperidio carnoso de cáscara más o menos gruesa y endurecida, y su pulpa está formada típicamente por once gajos u hollejos llenos de jugo, el cual contiene mucha vitamina Cflavonoides y aceites esenciales.

Tipos de naranjas

  • Marrs

El tamaño del fruto es de mediano a grande y su forma es redonda o ligeramente achatado; su cascara es lisa, delgada, color naranja claro, de pocas semillas. Debido a que su acidez es baja, alcanza el índice de madurez mínimo exigido precozmente y, aunque al principio su sabor es insípido, mejora al final de su temporada. Si no se cosecha a tiempo pierde ligeramente su calidad.

  • Hamlin

El árbol es moderadamente vigoroso, de mediano a grande; su periodo de cosecha es de septiembre a principios de noviembre. El fruto es redondo, pequeño, de cascara lisa, delgada de color naranja pálido, con pocas semillas. Se considera de calidad satisfactoria, pero debido a su tamaño se dificulta su comercialización en seco.

  • Pearson Brown

El árbol es vigoroso, grande y productivo. El fruto es grande, redondo, con moderada cantidad de semillas, de cascara lisa y delgada, tiene alto contenido de jugo de sabor dulce, poca acidez. Es delicada para transportarla ya que se “queman” rápidamente con los golpes; su vida en almacén es de dos días.

  • Manila

El árbol es vigoroso altamente productivo, de forma apinada, follaje verde oscuro. El fruto es redondo achatado, de cascara lisa, delgada de color amarillo oro, el numero promedio de semillas es de 10, la calidad del jugo es excelente para procesamiento. El fruto tiene la desventaja de no tolerar mucho el transporte y su vida en almacén es de 7 a 8 días.

  • Jaffa

De árbol moderadamente vigoroso, con hojas grandes y anchas. El fruto es ovalado y achatado en la zona del pedúnculo, de tamaño mediano a grande. Es una de las manzanas más fáciles de pelar, con moderado número de semillas; de sabor amargo que disminuye su valor comercial; su contenido de jugo y de solidos solubles por tonelada de fruta es bueno, por lo que es excelente para el procesamiento. Su época de cosecha va de octubre a diciembre, su vida en bodega es de tres días.

  • Navel

Frutas de mesa, inadecuadas para la industria juguera por su bajo contenido de jugo, el cual al poco tiempo se amarga. De maduración precoz, de frutos grandes sin semillas, cascara naranja intenso en el subtropico donde alcanza su mejor calidad, en cambio en Veracruz solo alcanza un color amarillo pálido, por lo que es necesario desverdizarlos.

  • Valencia

El árbol es vigoroso y productivo, con buen rango de adaptación y con tendencia a la alternancia; se recolecta a partir de enero y si hay humedad en el suelo, sus frutos permanecen por varios meses en el árbol sin perder su calidad comercial. El fruto es oblongo, de tamaño mediano a grande, prácticamente sin semillas, con elevado contenido de jugo, el cual es ligeramente acido, y con cualidades excelentes para procesarse. La fruta de la floración de febrero-marzo, colorea amarillo claro, la de layo y agosto son amarillo-verdosas, a falta de temperaturas frescas durante su periodo de maduración que son indispensables para que ello ocurra. Su vida en almacén es de 15 días.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.1 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com