ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE UN DISEÑO DE SEGURIDAD USANDO CAMARAS IP


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  10.469 Palabras (42 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 42

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”

EXTENSIÓN SAN FELIPE

PROPUESTA DE DISEÑO DE UN SISTEMA DE SEGURIDAD UTILIZANDO CÁMARAS IP INALAMBRICAS EN LA EMPRESA ELECTROPLON YARACUY, C.A., MUNICIPIO SAN FELPE,

ESTADO YARACUY

Autor: Br. Luigi Castellano

Tutor Académico: Prof. Lilian Albis

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Para Martínez (2004) los problemas por resolver implican la necesidad de hallar la respuesta a una cuestión indagada, descifrar los valores de ciertas incógnitas, descubrir algún proceso desconocido, encontrar la manera de intervenir en el comportamiento de un proceso para cambiarlo, construir objetos o instrumentos, formular nuevos conceptos, inferir conclusiones, establecer hipótesis o determinar explicaciones pertinentes.

Contextualización del Problema

La sociedad actual está conformada por fundaciones sociales especializadas, tales como empresas, industrias, universidades, escuelas, clubes, hospitales, entre otras; caracterizadas por su diversidad en cuanto a la propiedad (públicas o privadas), tipo de producción (primarias, secundarias, terciarias), tamaño (grandes, medianas, pequeñas), forma jurídica (firma individual, sociedad de personas, sociedad anónima).

Estas, se han convertido en un medio de dependencia y subsistencia para el hombre, no solo le proporcionan trabajo, sino también, ingresos, conocimientos. Igualmente, están sujetos a los individuos, sin el recurso humano, las organizaciones no pueden existir. Al mismo tiempo, las organizaciones desde las más sencillas hasta las de mayor complejidad tienen como objetivo preservar sus instalaciones, junto con sus activos que permita el desempeño de sus labores.

En este marco de ideas, desde épocas remotas que el hombre ha necesitado preservar sus bienes, sobre todo los que utiliza mientras realiza labores de trabajo, por lo cual primeramente lo hizo en forma espontánea, para posteriormente ir incorporando los adelantos de la ciencia, así se han ido observando algunas técnicas de seguridad, a fin de sentirse más seguro.

De esta manera, en los diferentes países, se fueron creando técnicas avanzadas que hicieran los trabajos mucho más seguros, para así, ir estableciendo un tipo de conciencia sobre la necesidad de la higiene y seguridad industrial en todo tipo de labor, lo cual hoy día está respaldado por normas internacionales, así como, en la legislación de prácticamente todas las naciones.

Con relación a lo anteriormente descrito, se puede afirmar el deber de toda empresa u organización de crear o implantar medidas de resguardo en el entorno laboral, así como también desarrollar técnicas preventivas que le permitan tener el grado de seguridad que garantice su protección, del ambiente laboral, edificaciones, entre otros. Sin embargo, durante mucho tiempo la competitividad de las empresas ha girado en torno a varios elementos importantes de la producción, con algunas contadas excepciones que consideran que deben poseer otros sistemas que les permita tener tranquilidad.

De la misma manera, uno de los principales problemas que aquejan a Venezuela, es la inseguridad que afecta tanto a las personas, como a las empresas, ya que a diario se evidencian diversos sucesos en donde delincuentes irrumpen los espacios privados para apropiarse de las propiedades de los demás. Por esta razón, hoy en día la seguridad es una de los temas de mayor interés e importancia del último tiempo. En materia de seguridad nada es suficiente, los riesgos están en todas partes y en todo momento. Por esto, la empresa debe preocuparse de tener la tecnología necesaria para brindar más seguridad, y así, evitar exponerse a peligros innecesarios.

El concepto de “Seguridad” proviene del latín Securitas que a su vez se deriva del adjetivo securus, el cual esta compuesto por se (sin) y cura (cuidado o preocupación), lo que significa sin temor, despreocupado o sin temor a preocuparse. La tecnología y la seguridad para su uso, son las herramienta que tienen que estar presentes en cada decisión de la gerencia y ser tenidas en cuenta para hacerla crecer al mismo nivel que se quiere hacer crecer a la organización. La supervivencia de la misma, depende de ello y de la implementación de sistemas que le permitan mantenerse en el tiempo.

Los sistemas son un conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos a emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un determinado curso de acción.. De lo cual se infiere que, mediante los sistemas se establecen procedimientos que se deben aplicar en todas las áreas de la organización. Por ello, es de gran importancia implementar mecanismos para prevenir los riesgos.

Al respecto, Chiavenato (2000), se ha referido a la seguridad en el trabajo, como “el conjunto de medidas para prevenir o eliminar las condiciones inseguras del ambiente y para instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implementar practicas preventivas” (p.487). Dicho de otro modo, la seguridad en el lugar de trabajo es la congregación de criterios en las cuales se apoya la institución para evitar o minimizar los riesgos, con el fin de disminuir o controlar los actos y condiciones inseguras.

En este sentido, la implementación de sistemas integrales de seguridad electrónica es el complemento natural de la seguridad física. La importancia de los sistemas de seguridad electrónica, radica en que se sustenta en el uso de alta tecnología aplicada a la seguridad y soportada en un adecuado diseño, instalación e interconexión, de modo tal, que permita obtener una alerta temprana de los eventos generados en las instalaciones, en el momento en que están siendo vulneradas por personas no ajenas a la organización.

De igual modo, en los sistemas de seguridad, su importancia está dada por la funcionalidad del registro de imágenes en el momento en el que ocurren los acontecimientos, ya sea en medios magnéticos u ópticos, los cuales pueden ser consultados en el momento en el que se producen, o posteriormente para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.1 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com