ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer En Niños


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 2

La atención al desarrollo infantil parte de una doble vertiente genética y ambiental siendo crucial para el desarrollo de los niños la precoz detección y tratamiento de cualquier discapacidad o trastorno del mismo desarrollo tanto biológico como psico-social.

La intervención temprana requiere de un equipo de trabajo interdisciplinar y transdisciplinar dando lugar a una planificación global que tenga en cuenta tanto los aspectos intrapersonales (biológicos, psicológicos, sociales y educativos) como los interpersonales relacionados con su propio entorno. (familia, escuela, cultura y contexto social)

Con lo anterior se entiende que el principal objetivo de la atención temprana es la prevención y asistencia que desde modelos biopsico- sociales, potencien el desarrollo y el bienestar del niño, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

La intervención primaria se realizará desde tres niveles, primaria, secundaria y terciaria:

La prevención primaria tiene un carácter universal, buscando evitar las condiciones que pueden llevar a la aparición de deficiencias o trastornos en el desarrollo infantil, siendo competencia de los servicios de salud pública (planificación familiar, información de factores de riesgo y prevención, vacunación, atención pediátrica, seguimiento y salud mental). Es competencia también de los servicios sociales (prevención riesgo social y maltrato) como en los centros materno-infantiles y en la prevención de trastornos del desarrollo a través de los programas dirigidos a colectivo.

El cerebro de los niños pequeños sigue un proceso de maduración morfofuncional que depende de los procesos bioquimicos internos y de la abundancia y la calidad del estimulo ambiental. Los conocimientos neurobiológicos actuales de la evolución encefálica de los primeros años de vida destacan la importancia de los estímulos ambientales en el desarrollo del sistema nervioso. Las afectaciones tempranas de las estructuras nerviosas o las privaciones de la estimulación sensorial que proporciona el entorno, pueden comprometer la maduración neuropsicologica, por lo que aprovechar la plasticidad neuronal de estos estadios evolutivos resulta decisivo para el desarrollo posterior. (1)

La situación de maduración condiciona una mayor vulnerabilidad frente a las condiciones adversas del medio y las agresiones, por lo que cualquier causa que provoque una alteración en la normal adquisición de los hitos que son propios de los primeros estadios evolutivos puede poner en peligro el desarrollo armónico posterior, pero la plasticidad también dota al Sistema Nervi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com