ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cáncer En Los Niños.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

Los niños pueden tener cáncer en las mismas partes del cuerpo que los adultos, pero existen diferencias. Los cánceres de la niñez pueden ocurrir repentinamente, sin síntomas precoces, y tienen un índice de curación elevado. El cáncer más común en los niños es la leucemia. Otros cánceres que afectan a los niños son: tumores cerebrales, linfoma y sarcoma del tejido blando. Los síntomas y el tratamiento dependen del tipo de cáncer y de lo avanzada que esté la enfermedad. El tratamiento puede incluir cirugía, radiación y/o quimioterapia.

El cáncer infantil es cualquiera de varias formas de cáncer que afecta a los pacientes en edad pediátrica, afectando a distintas partes del cuerpo, y con tratamientos y tasas de curación diferentes.1 En países desarrollados como los Estados Unidos y España, cerca de 14 de cada 100 mil niños tiene una forma de cáncer. Actualmente la tasa de supervivencia de niños afectados de cáncer en España es del 70%, según los datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles. Esta cifra supone un incremento del 15% en la tasa de en relación a la de los años ochenta.2 En países en vías de desarrollo, como Venezuela,3 la incidencia de cáncer infantil es más alta,4 representando una de las causas más frecuentes de muerte infantil.

El 15 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer Infantil, instituido en Luxemburgo en el año 2001. La jornada busca sensibilizar y concienciar a la comunidad, respecto de la importancia de esta problemática y de la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado.

El cáncer surge como una afección del funcionamiento normal de las células corporales. Si bien los tratamientos del cáncer infantil tienen una eficacia importante, conllevan características especiales, dada la delicadeza de los cuerpos de los niños.

Los tipos de cáncer en niños más frecuentes según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son: leucemia (cáncer en sangre), linfoma (cáncer en sistema linfático) y cáncer cerebral, añadiéndose, a partir de los 10 años, el osteosarcoma (cáncer en los huesos). Cada uno de ellos tiene sus tratamientos más apropiados. En su conjunto, dichos tratamientos poseen entre 70% y 80% de posibilidades de curación.

El mal funcionamiento de las células cancerosas puede acarrear diversas complicaciones. En los casos de cáncer en niños, puede verse un debilitamiento de los órganos, huesos y defensas, por el excesivo consumo de energía de estas células descontroladas.

En general, el cáncer infantil es ocasionado por mutaciones no heredadas en los genes de células en crecimiento. No hay certeza absoluta sobre la causa de tales mutaciones ni formas exactas de predecirlas, por lo cual tampoco existe prevención garantizada.

De todas maneras es recomendable abandonar el cigarrillo durante el embarazo y no exponer a los niños al humo de tabaco,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com