ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cantar Del Mio Cid


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  3.365 Palabras (14 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 14

ORIGEN DEL ESPAÑOL.

El idioma Español o Castellano, es una lengua romance del grupo Ibérico. La historia de el Español comienza con el Latin vulgar del Imperio Romano, concretamente con el de la zona central del norte de Hispania. Tras la caída del Imperio Romano en el siglo V, el Latin hablado de entonces fue el fermento de las variedades romance hispánicas, origen de la lengua Española.

En el siglo VIII, la invasión Musulmana de la Península Ibérica hace que se formen dos zonas bien diferenciadas. En Andalusís hablaran los dialectos romances englobados con el termino mozárabe (esto es influidos por el Árabe).Mientras en la zona que se forman los reinos cristianos, comienza una evolución divergente, en las que surgen varias modalidades romances: la Catalana, la Navarro-Aragonesa, la Castellana, la Astur –Leonesa y la Gallego Portuguesa. A finales del siglo XI es cuando comienza un proceso de asimilación o nivelación lingüística, principalmente entre los dialectos románicos centrales de la Península Ibérica, este proceso da como resultado la formación de una lengua común española, el español.

El dialecto románico castellano es uno de los precursores de la lengua española y se origino en el Condado Medieval de Castilla (sur de Canta rabia y Norte de Burgos) con influencia Vasca Y Visigótica. Los textos más antiguos que contienen rasgos y palabras de lo que será el castellano son los documentos escritos en latín y conocidos como Cartularios de Val Puesta, LAS GLOSA EMILIANENSES, CANTARES DE GESTA, MIO CID. Son un conjunto de textos que constituyen copias de documentos escritos en fechas tan tempranas como en el siglo XI.

Un momento decisivo en el afianzamiento del idioma Español se dio durante el reinado de Alfonso X de Castilla y León (1252-1284), si los Cantares de Gesta, Mio Cid estaban escritos en esa lengua vulgar (EL ESPAÑOL), cuando el Rey Alfonso decidio dirigir un buen numero de obras literarias estas fueron redactadas en un idioma desairado por las personas letradas por considerarlo demasiado prosaico, esto dio lugar al reconocimiento oficial del ESPAÑOL. Que podía alternar desde entonces con el latín.

PALABRAS DE ORIGEN LATIN EXTRAIDAS DEL CANTAR DE MIO CID

LATIN CULTO LATIN VULGAR

Parias A veras

Aguijo’ Al marino

Avíen Adelantado

Advirtierais A visten

A vie cuenta Alborozados

Bouloto Dejado

Filiera Dedo

Siniestras Enroscadamente

Oviese Exid

Perdiere Ferida

Mujieres Finco

Mios Omnes

TIPOS DE LECTURA

La lectura es un hábito indispensable ya que me encuentro cursando una carrera profesional y muchas veces se me junta la tarea de tres o cuatro temas. Para leer necesito estar con todos mis sentidos muy despiertos, y mucha concentración.

La lectura del Cantar De Mio Cid, al principio se me hizo algo difícil de entender, era la primera vez que lo leía y no entendí mucho. Cuando la maestra nos explicaba el tema tipos de lectura, me di cuenta la razón por la cual yo no entendía la lectura del Cantar de Mio Cid. Estaba utilizando el tipo de lectura mecánica, esta se limita a identificar palabras prescindiendo del significado de las mismas y pues prácticamente no hay comprensión.

Posteriormente utilice el tipo de lectura silenciosa y también la lectura reflexiva El Cantar de Mio Cid es un libro que no se debe leer nada mas por leer, ya que esta lleno de matices, de hechos, y para comprender y entender su contenido, se necesita una lectura profunda.

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

La función más importante del lenguaje es la comunicación. El lenguaje escrito no es más que un caso particular del lenguaje visual tanto en su vertiente ideográfica como en la fonética, la sintaxis, la gramática y la ortografía permiten interpretar y reconstruir los sonidos del lenguaje hablado. El Cantar de Mio Cid contiene el lenguaje Escrito.

TIPOS DE COMUNICACION

Según el código que en ellas se ocupe, existen distintos tipos de comunicación.

Lingüística escrita: Cuando el código empleado es lingüístico escrito. Por ejemplo, la correspondencia por carta, libros, revistas, Cantar de Mio Cid.

TIPOS DE TEXTOS

La sociedad humana distingue diferentes tipos de textos.

Los textos literarios: Son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textos históricos o didácticos)

Son géneros literarios como la poesía, la novela, el cuento, el Cantar de Mio Cid, o el relato, el teatro y el ensayo literario.

Los textos literarios se clasifican en: narrativo, liricos y dramáticos.

El Cantar de Mio Cid contiene también textos narrativos ya que el autor narra cada uno de los hechos, hay personajes, por ejemplo:

“Con los ojos colmados de lagrimas, volvía la cabeza para observarlos (por ultima vez). Y vio las puertas abiertas y las contrapuertas sin candado; vacías los percheros, donde antes pendían mantos y pieles, o donde frecuentaban descansar los halcones y los milanos mudados. Suspiro el Cid lleno de amargura, y al fin dijo así con gran cordura: ¡Glorificado sea Dios!, a esto me rebaja la maldad de mis adversarios”.

EXPRESION ORAL Y ESCRITA

El Cantar de Mio Cid contiene en su totalidad la expresión Escrita, el vocabulario es extenso y apropiado para la época en que fue escrito, no hay errores ortográficos. El escritor plasma en cada estrofa su sentir, por ejemplo:

“A si el Cid Ruy Díaz, que en un buen momento ciño su espada, cuando ve que no lo protege nadie, resuelve acampar en el arenal. Muchos son los que lo acompañan. Allí se establece el Cid como como en pleno monte”.

SINÓNIMOS EXTRAÍDOS DEL CANTAR DE MIO CID

Saña Furia

Cuidado Precaución

Aguisar Espolear

Pendon Estandarte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com