ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

: Características De Un Novelista Del Siglo XIX En La Novela Narrativa Del Realismo


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  1.231 Visitas

Página 1 de 3

Características de un novelista del siglo XIX en la novela narrativa del realismo

Según el texto de Esteban Hipolito sobre el realismo en la novela narrativa, el autor da una perspectiva sobre el realismo especialmente en las novelas. Plantea diferentes características sobre la novela realista que surgieron a mediados del siglo XIX. Hipolito resalta muchos aspectos importantes que un novelista de la época demostraba. Como por ejemplo hacían obras fieles y exactas de la realidad describiendo personajes, situaciones y lugares que eran bastante cotidianos. Además los novelistas escribirán objetivamente y creaban una relación entre las personas y su entorno económico y social. Es por eso que el siguiente texto se va a basar en la vida burguesa y el realismo narrativo de los años 1830. Principalmente este texto se basa en explicar el desarrollo y las características de los novelistas de la novela narrativa.

“realismo en sentido no solo estético, sino mercantil y financieros” (Martin de Riquer y José María Valverde, pg. 377) la anterior cita abarca una gran parte del desarrollo que se produjo durante el realismo. Para los novelistas ya no era de gran importancia el contenido de la novela sino lo que produjera en términos económicos. Normalmente los novelistas (que algunos pertenecían a la clase burguesa), escribían para la burguesía ya que era su único publico posible. Trataban de escribir sobre cosas de la vida cotidiana. La mayoría de las veces describían todo de una manera objetiva y negativa que terminaba siendo a modo de critica. Durante el realismo los escritores preferían escribir tal y como eran los hechos sin usar tanto la imaginación, es por eso que el novelista no debía expresar su opinión, pero la mayoría del tiempo lo terminaba haciendo.

Como anteriormente se menciona el único publico posible para los novelistas era la burguesía. En las lecturas el autor menciona una razón para que esto fuera de esta manera. Esta razón recae en el éxito económico que un escritor pudiera llegar a tener. Por lo tanto ese objetivo se lograba escribiéndole a la burguesía, “el autor escribe libremente, pensando solo en la arquitectura de la novela entera, no de la entrega” (Martin de Riquer y José María Valverde, pg.379). Durante los años 1730 y 1830 el escritor no pensaba en la calidad de la novela sino en el éxito económico que esta pudiese llegar a tener. Es por eso que todos los temas de la novela terminan siendo el gusto de la burguesía y se ve reflejado el capitalismo, tanto en los novelistas como en la burguesía.

Así mismo Hipolito plantea que las novelas son un espejo de la sociedad. “al observar el desarrollo de la novela realista en Europa […] un inicio de crítica social, ahora atenúa sus análisis del nuevo mundo industrializado” (Martin de Riquer y José María Valverde,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com